Anticorrupción

Como ciudadanos no percibimos a los partidos clásicos y fiscales como aliados contra la corrupción y los abusos sino como parte del problema. Es evidente para cualquier observador que una gran parte de las victorias en la lucha contra la corrupción sistémica están llegando desde la ciudadanía o gracias al apoyo ciudadano. La corrupción es un problema moral, jurídico y político pero también un problema técnico y como tal puede también ser abordado pragmáticamente para ser resuelto de manera concreta y eficaz.

Hartos de ver como los responsables de los mayores fraudes y estafas quedan impunes, a veces porque la propia sociedad se ve sin medios para hacerles frente, hemos participado activamente en las luchas de la sociedad civil que desembocaron en la detención de Teddy Bautista, presidente de la SGAE, y 7 miembros de su junta directiva por apropiación indebida e impulsado, promovido y dinamizado una serie de dispositivos ciudadanos contra la corrupción, de entre los que destacamos el caso ejemplar de 15mparato, colectivo ciudadano responsable de la querella contra la cúpula de Bankia, por la estafa que esta entidad ha supuesto en si misma. Partiendo de la participación de algunos de nosotros al colectivo de Auditoría de la Deuda, se ha creado otro grupo que comenzó a plantear una auditoria del más conocido y temible bankero de España.

En Xnet creemos firmemente que la libertad de expresión no es un derecho de los grandes medios de comunicación sino un derecho de los ciudadanos. Por este motivo colaboramos para que la ciudadanía pueda facilitar información que sirva para la detección de casos de corrupción. Sin colaboración ciudadana no hubiera llegado a buen puerto la lucha contra la SGAE o no hubiera avanzado la querella de 15MpaRato contra la cúpula de Bankia y la estafa de las participaciones preferentes.

A lo largo de estas experiencias hemos desarrollado un sistema que incluye activistas, abogados, periodistas, inspectores especializados en fiscalidad, auditores para proteger a los alertadores/denunciantes/whistleblowers y tratar la información proveniente de sus filtraciones y periodismo ciudadano. Además, promovemos la normalización legislativa de marcos que protejan este derecho, inspirándonos en el IMMI islandés, y tejiendo redes internacional para una lucha global a favor del saber ciudadano.
 

Más informaciones en:
Buzón de Xnet para filtraciones ciudadans contra la corrupción
15MpaRato

Este trabajo se ve reflejado en:
Grupo Ciudadano contra la Corrupción a nivel Estatal
Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya
Decálogo para la protección de los Denunciantes/Alertadores
Comisón Anticorrupción del Partido X
Cómo luchamos contra la corrupción: manual de uso para la ciudadanía