Grup de trebal Contra la Corrupció a Catalunya

Nace el Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en Catalunya

Vídeo de la rueda de prensa de presentación

Xnet – grupo activista que desde 2008 trabaja por la democracia, el derecho a la información y contra la corrupción – convoca este espacio en el que participan algunas de las personas y organizaciones que más han destacado en la lucha contra la corrupción en Catalunya.

No se trata de crear un grupo nuevo sino de potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya activas en la materia en una red activa, estable, coordinada y colaborativa contra la corrupción.

Aquí estamos porque gobiernos acabados, atrincherados tras códigos penales y leyes pensados para castigar a quién lucha y construye y facilitar la impunidad a los corruptos, pueden ser derrotados defendiendo y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar.

 

El equipo de trabajo tiene la siguiente composición y funciones:

  • Xnet, en las personas de Simona Levi, Sergio Salgado y Pau López llevarán la coordinación y portavocía. Xnet pone también a disposición el Buzón de Xnet de filtraciones contra la corrupción para encauzar la información relevante que envíe el resto de la ciudadanía.
  • David Fernández en cuanto presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el Cas Pujol como diputado de la CUP-Parlament llevará la coordinación del trabajo alrededor de la comisión parlamentaria sobre el Cas Pujol; este trabajo seguirá a nivel ciudadano aunque se convoquen elecciones.
  • Los activistas de 15MpaRato se encargarán de la coordinación y difusión de la estrategia jurídica.
  • Cafè amb Llet como expertos en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la sanidad.
  • FAVB como ejemplo de vigilancia ciudadana anticorrupción en casos como el “Cas Palau” y la trama de corrupción de Ciutat Vella. Desde 2009 lleva alertando del “ataque sostenido contra la público” y de la necesidad de que “transformemos nuestra indignación en movimiento
  • Rafa Burgos, periodista y escritor, autor de “Crema Catalana. Amiguismo, corrupción y otras miserias” (Icaria Editorial) y “La Casta. Quiénes son y cómo actúan” (El viejo topo) donde explica, sin alejarse de la información veraz pero con ironía, todo aquello que esconden bancos, monarquía, escuelas de negocios o medios de comunicación.
  • Con la colaboración de la Comisión Anticorrupción del Partido X por sus competencias y redes de apoyo muy activas en la materia.

Como consultores expertos cuenta con:

  • El equipo de activistas, periodistas, auditores, consultores y abogados del Buzón de Xnet.
  • Raúl Burillo: Delegación especial de la Agencia Tributaria en Catalunya hasta 2006 y delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares hasta 2010.

 

Los objetivos de este Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en Catalunya son:

  • Tomar la iniciativa, desde la ciudadanía, de la comisión de investigación parlamentaria del “caso Pujol” que se verá interrumpida por la convocatoria electoral.
  • Dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo. No ha sido el Gobierno, no ha sido el Govern, no han sido los partidos, nada de esto ha sido por casualidad. Si estamos desmantelando las redes de corrupción ha sido gracias al trabajo de la ciudadanía organizada.
  • Optimizar el trabajo de cada uno de los actores que forman parte del Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en Catalunya para acelerar el proceso en lo posible, sus objetivos de esclarecimiento, reparación, garantías de no-repetición en varios casos, en lo posible.
  • Amplificar la presión ciudadana contra las instituciones cómplices, y respaldar el trabajo de aquellos servidores públicos que, por lo contrario, hacen su trabajo honestamente así como proteger y ayudar de las personas que denuncian la corrupción.
  • Garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana en investigaciones de código abierto y por nuestros propios medios que funcionen como control democrático, tales como el Buzón de Xnet de filtraciones contra la corrupción.
  • Evitar el uso del trabajo en anticorrupción de la ciudadanía con fines electorales en un año denso de citas electorales. Los partidos no lo hicieron. #LaCiudadaníaLoHizo y más allá de los ciclos electorales, nosotros seguiremos.
  • Ayudar y proteger a los ciudadanos y ciudadanas que deciden denunciar la corrupción. Ver el manual de lucha contra la corrupción de Xnet.

 

Invitamos a toda la ciudadanía a contribuir al trabajo de este grupo aportando información a través del Buzón de Xnet.
 

Desempeñaremos nuestro trabajo a través de interpelaciones y acciones concretas.

La primera de ellas está relacionada con la Comisión Parlamentaria sobre el Caso Pujol.

Trabajamos,hoy y en primera instancia, para esclarecer el esquema delictivo, las dinámicas de blanqueo y evasión de capitales y fraude fiscal en relación al caso Pujol.

Hoy, el uso por las autoridades tributarias, políticas y judiciales nos suscitan algunas dudas sobre el uso correcto y diligente de los datos facilitados.
 

El Ayuntamiento de Barcelona crea la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona para cuya gestión cuenta con el asesoramiento del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya.

Esta colaboración consistirá en que por parte del Ayuntamiento se podrá consultar periódicamente las acciones de la Oficina con el Grup Ciutadà Contra la Corrupció a Catalunya. Por otra parte el Grup se compromete a vigilar el buen funcionamiento de la Oficina.
https://xnet-x.net/oficina-transparencia-buenas-practicas-ayuntamiento-bcn/

 

Victoria del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya: el Parlament de Catalunya aprueba la personación de la Generalitat contra Urdangarín, la Infanta y la “doctrina Botín”
https://xnet-x.net/hacienda-somos-todos-enmienda/

 

Tras la primera reunión que tuvo lugar este lunes, vamos a abordar inicialmente dos aspectos relevantes y, este lunes 26 en la próxima reunión de la Comisión, vamos a requerir los materiales que se derivan de las siguientes consideraciones:

En primer lugar, desde la perspectiva de la investigación en curso, queremos esclarecer si los órganos judiciales han requerido de forma exhaustiva y suficiente la colaboración y documentación de los que disponen las unidades especializadas en fraude de la AEAT en Madrid.

Por esta razón requerimos que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria se estudie nuevas comparecencias o solicitud de informaciones, en relación a la fiscal Carmen Launa de la fiscalía de Madrid. Además pediremos los documentos necesarios para comprobar si la fiscalía catalana ha requerido toda la documentación necesaria para esclarecer el caso.

En segundo lugar, en relación al dinero defraudado y frente a las negativas a cooperar, tanto de Andorra como de Suiza, vamos a pedir la relación de datos aduaneros de todas las empresas vinculadas con la familia Pujol y, por otro lado, vamos a pedir la colaboración del Eurofisc, para rastrear los movimientos de estas empresas por toda Europa, teniendo en cuenta que el Eurofisc tiene también un registro de empresas ya consideradas fraudulentas.

Por otra parte, como el grueso de la investigación patrimonial está en los hijos, tiene especial relevancia la documentación de AEAT: base de datos completa, expedientes de comprobación iniciados, declaraciones presentadas, regularizaciones extraordinarias, denuncias recibidas… así como los trámites relacionados con el Impuesto de Sucesiones.

También pedimos que comparezcan los representantes de algunos viejos conocidos como el Banco Santander y Bankia que decidieron vender sus oficinas al fondo que controlan los Pujol.

Todo esto permitirá a la sociedad civil investigar por sus propios medios, ayudar a aquellos servidores públicos que están haciendo correctamente su trabajo, señalar los que no lo están haciendo, aportar preguntas a los comparecientes ante la comisión y mantener informada a la opinión pública.

 

Contacto:
Mail: contact(at)xnet-x.net
Twitter: @X_net_
Facebook: Xnet
 

|