Grupo Ciudadano Contra la Corrupción

GRUPO CIUDADANO CONTRA LA CORRUPCIÓN en el Estado español

Replicando el exitoso modelo del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya, promovido por Xnet alrededor de su Buzón de filtraciones ciudadanas contra la corrupción, se parte de su experiencia y buenos resultados para estructurar el Grupo Ciudadano contra la Corrupción a nivel estatal.

El objetivo no es la unión en un grupo único y nuevo, sino potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya activas en la lucha ciudadana contra la corrupción, creando una red estable, coordinada y colaborativa en la lucha contra la corrupción sin necesidad de consensuar acciones y objetivos pero sí intercambiando información útil y facilitando las recíprocas acciones y campañas.

Objetivos

  • Dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo.
  • Optimizar y acelerar el trabajo de cada uno de los actores que forman parte del Grupo Ciudadano contra la Corrupción.
  • Amplificar la presión ciudadana sobre las instituciones cómplices, y respaldar el trabajo de aquellos servidores públicos que hacen su trabajo honestamente.
  • Garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana.
  • Una parte de nosotros se ocupará de: ayudar y proteger a denunciantes/alertadores que deciden denunciar la corrupción (ver aquí el decálogo al final). Normalización progresiva: ni héroes ni víctimas.

De forma urgente:

En lugar de tomarse medidas adecuadas que apoyen la lucha contra la corrupción, desde el gobierno se están implementado medidas en el sentido totalmente contrario, encaminadas a garantizar la impunidad:

La movilización de abogados, fiscales y jueces contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada a través de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, -en vigor el próximo 6 de diciembre-, que facilita la impunidad marcando unos plazos imposibles de cumplir, sobre todo en grandes casos de corrupción que requieren comisiones rogatorias o investigaciones complejas, merece el apoyo urgente de la ciudadanía y de todos los grupos que trabajamos contra la corrupción.

PARTICIPANTES

PROMOTORES

Xnet y el Buzón de Xnet de filtraciones contra la corrupción (coordinación y portavocía)

Grupo de activistas que trabajan en diferentes campos relacionados con la democracia en red y la defensa de la neutralidad de la red. Sus líneas de acción giran en torno a cinco ejes: la libre circulación de la cultura, la neutralidad de la Red, la tecnopolítica, la defensa del periodismo ciudadano y la lucha legal contra la corrupción.
https://xnet-x.net

TRABAJO DESTACADO EN EL ÁMBITO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:
Buzón de Xnet de filtraciones ciudadanas contra la corrupción.
– Lleva a la opinión pública y publica ordenadamente los Correos de Blesa en http://correosdeblesa.com
– Blog para dar salida y denunciar mediáticamente casos llegados al Buzón Xnet.
– Impulsores de 15MpaRato y otros dispositivos ciudadanos.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO EN EL ÁMBITO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:
– Tratamiento de distintos casos llegados al buzón de filtraciones.
– Proporcionamos recursos y herramientas a personas y grupos organizándose contra la corrupción.
– Creando redes de trabajo y colaboración basadas en la federación de competencias.
– Trabajando sobre denunciantes/alertadores y su situación jurídica en el estado español y en Europa.
– Experiencias y recomendaciones recogidas en el manual de uso para la ciudadanía.

15MpaRato

Acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional sin más ayuda que la colaboración ciudadana, muchas veces en forma de filtraciones de información, y que ha logrado destapar y abrir piezas judiciales por la estafa de salida a bolsa, de las Preferentes y de las Tarjetas Black.
https://15mparato.wordpress.com

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– A punto de cerrar la instrucción del caso, 15MpaRato se prepara para el juicio oral.
– Investigando sobre los controladores como CNMV, AEAT, FROB o auditoras por posibles fraudes o dejadez de funciones.

David Fernández

Ex-Presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el Cas Pujol como diputado de la CUP-Parlament Destacado activista contra la corrupción y por la democracia.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Trabajando en el Atlas de la Corrupción en Catalunya. Un repaso por las causas, efectos y costes de la corrupción, tpografía de los casos así como un guía práctica para la lucha contra la corrupción.
 

CONFORMAN TAMBIÉN

Grup Contra la Corrupció a Catalunya

Espacio en el que participan algunas de las personas y organizaciones que más han destacado en la lucha contra la corrupción en Catalunya.
https://xnet-x.net/grupo-anticorrupcion-catalunya

TRABAJO DESTACADO:
– Aportado informaciones a la Comisión parlamentaria del Cas Pujol.
– Consigue el voto parlamentario a favor de la personación de la Generalitat en el caso Urdangarín-Infanta contra la doctrina Botín.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Impulsar una nueva votación a favor de la personación de la Generalitat contra la doctrina Botín en el caso Urdangarín-Infanta en la nueva legislatura, hasta conseguir que el nuevo Govern lleve a cabo la personación.

Participantes actuales del Grupo contra la Corrupción en el Estado Español

Kontuz

Asociación ciudadana de usuarios, consumidores y contribuyentes de Navarra que ha jugado un papel clave destapando los grandes casos de corrupción en Navarra como los casos Otano y Urralburu o el saqueo de la Caja de ahorros de Navarra, entre otros.
http://www.kontuz.org/

En el libro ‘El banquete. Expolio y desaparición de la CAN‘ se relatan los resultados de sus investigaciones: el escándalo de la desaparición de la CAN y el entramado que se esconde trás el Gobierno de Navarra.

TRABAJO DESTACADO:
– Han llevado a 3 ex presidentes de Navarra a los tribunales por temas de corrupción.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Impulsan la creación de una oficina anticorrupción en Navarra.
– Siguen con los casos CAN y Banca Cívica, aún abiertos.

Audita Sanidad

Grupo de Trabajo para una Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad Comunidad de Madrid y para la investigación de la corrupción como causa y efecto de la privatización sanitaria.
http://auditasanidad.org/

TRABAJO DESTACADO:
– Terminando un informe sobre la “Contratación Pública de la Consejería de Sanidad en 2014″ intentado relacionarla con los lobbies sanitarios y los niveles de corrupción en los concursos de licitación.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Trabajan sobre las posibles tramas entre el poder político y las élites económicas en la sanidad de la Comunidad de Madrid.
– Han iniciado proceso de recogida de información sobre Manuel Lamela (Exconsejero de Sanidad) para investigar en profundidad su comportamiento antes, en y después de dejar el cargo.
– Buscan colaboraciones de otros grupos y personas individuales para investigar sobre la incidencia de la Gürtel y la Operación Púnica en el ámbito de la Sanidad.
– Apertura de un Observatorio Ciudadano de la Sanidad en la Comunidad de Madrid.

Asufin

Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros constituida en 2009 por ciudadanos estafados con productos financieros como los Swaps que hoy en día atiende a estafados por todo tipo de productos financieros complejos. A la vez que realiza una labor de divulgación, publicando y haciendo accesibles para estafados sentencias y textos legales.
http://asufin.com

La asociación centra su actividad en la prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros. Son pioneros en la difusión de todo tipo de información, autos, publicidad y sentencias, para ayudar a los afectados y a sus abogados en su defensa judicial. Además, organizan seminarios abiertos sobre ESTRATEGIAS JUDICIALES para conseguir la nulidad de los contratos.
Siempre defienden clientes minoristas y publican todos los resultados en su web.

Están trabajando con expertos acerca de la contratación de derivados financieros (Swaps) por parte de ayuntamientos con posibles intereses partidistas y en las actuaciones contrarias a los intereses de los coiudadanos por parte de la abogacia del estado y fiscalias.

Encarni Cortés

Fue elegida concejal en Benalmádena por UCB, el partido que aupó al poder en Benalmádena primero al PSOE y luego al PP. Dimitió de sus cargos en el partido al principio de la legislatura pasando a ser concejal no adscrita tras observar irregularidades. A causa de ello sufrió el aislamiento en su municipio con graves consecuencias económicas (se vio obligada a cerrar el negocio familiar) Finalmente, por sus denuncias, algunos miembros del gobierno de Benalmádena de UCB fueron imputados. En las últimas elecciones ella volvió a ser elegida concejal.

TRABAJO DESTACADO:
– Caso del Comedor Social.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Por propuesta expresa de Encarnación Cortés comienza Auditoría de descubrimiento y gestión del puerto deportivo de la localidad, correspondiente a los ejercicios económicos 2012, 2013, 2014 y 2015 hasta la fecha. Finalmente la Audiencia Provincial ha ordenado no archivar sus otras dos denuncias y comenzar sendas invesitgaciones policiales.

Acción Cívica

Acción Cívica brinda su estructura para que abogados de cualquier punto del Estado puedan personarse como acusación popular, en representación de la misma y de forma desinteresada, en procedimientos judiciales por desvío de fondos públicos
http://accion-civica.org/

TRABAJO DESTACADO de sus miembros:
– Antonio Penadés lleva 3 años ejerciendo la Acusación popular en el Caso Cooperación por desvío de subvenciones públicas destinadas a países subdesarrollados. El juicio de la primera pieza separada se saldó con 7 personas encarceladas.
– Joan Llinares sacó a luz la documentación clave que impidió el cierre de la instrucción del Cas Palau.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Actualmente ejerciendo la Acusación popular en la instrucción de la pieza 3 del Caso Cooperación (hospital de Haití).
– Estudio de denuncias y planteándose en qué caso actuar como acusación popular.
– Colaboración con otras instituciones en torno a propuestas contra la corrupción y medidas en pro de la eficiencia y la racionalización de la estructura del Estado. Divulgación del problema de la corrupción a través de redes sociales, medios de comunicación y actos públicos.

Fernando Urruticoechea

Tras 30 años trabajando en la administración pública como interventor de varios municipios, ha informado sobre ilegalidades de las que han surgido denuncias y demandas judiciales en diversos municipios.

TRABAJO DESTACADO:
– Castro Urdiales: reporta en sus informes cientos de irregularidades que han supuesto 17 instrucciones judiciales con 4 de ellas juzgadas con 8 condenados y 160 imputaciones en las 13 causas pendientes, que dos de los tres últimos alcaldes del pueblo estén imputados y uno condenado. Están implicadas todas las fuerzas políticas (PP, PSOE y Partido Regionalista Cántabro e Izquierda Unida), funcionarios y empresarios.
– Desde hace años realiza asesoramiento a asociaciones; ahora en concreto a Observatorios Ciudadanos Municipales y grupos de Auditoría Ciudadana de la Deuda.

PROYECTOS ACTUALES/DE FUTURO:
– Planea trabajar sobre el problema de la falsificación contable de las CCAA y Ayuntamientos, especialmente en relación al resarcimiento de la multa de 19 millones de euros impuesta por EUROSTAT al Estado por falsificación contable de las cuentas de la Generalitat de Valencia.

-Dentro del objetivo de protección a denunciantes trató de conseguir amparo concreto para el colectivo de Interventores y Secretarios Municipales cuya indefensión y miedo mayoritario es la causa de su inoperancia frente a la corrupción. Por lo tanto este colectivo es de especial riesgo y debe contar con especial protección.

ASESORES

Raúl Burillo

Inspector de Hacienda desde 1990. En la actualidad en Zaragoza. Antes ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears desde el año 2004 y anteriormente en Catalunya.
Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de Hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras.

En la actualidad, continúa su trabajo como inspector a la vez que colabora de forma personal con el Grupo Ciudadano contra la Corrupción.

Gestha

Gestha, sindicato constituido al amparo de la legislación vigente, fue fundado en 1998 presentándose por primera vez a las elecciones sindicales en el año 1999.

Es “el sindicato más representativo” del Cuerpo Técnico de Hacienda de la AEAT y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda. Tiene el carácter de MAYORITARIO.

Nace al amparo de las distintas Asociaciones Profesionales, con las cuales se complementa y persigue la mejor defensa de los intereses de sus asociados, así como la de todo el personal al servicio de la administración, donde desarrolla su labor. Geográficamente abarca todas las CC.AA. que integran el Estado Español.
http://www.gestha.es/

Pau Monserrat

Economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación.

Autor de la Banca Culpable: la mejor manera de que nadie responda de los despropósitos realizados en el negocio bancario es negar que haya culpas ni culpables o, mejor, aceptar que existe responsabilidad compartida por todos: banqueros y bancarios, Gobierno, supervisores y clientes.

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Red de ciudadanos presente por toda la geografía encargada de estudiar los indicios de ilegitimidad en la generación de deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos y locales, están utilizando como justificación para aplicar sus políticas de austeridad.
http://auditoriaciudadana.net

Entre sus líneas de trabajo están:
– La presentación de mociones en distintos ayuntamientos para el no pago de deudas ilegítimas y la implementación de auditorías ciudadanas.
– La creación de los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMs); un espacio ciudadano para fiscalizar los ayuntamientos de manera colectiva, abierta y permanente.
– El análisis de la deuda del Estado español.
– Colaboración con nuevos ayuntamientos para desarrollar la participación ciudadana, mejorar la transparencia de las instituciones y elaborar procesos para auditorías ciudadanas (ya en marcha en la ciudad de Madrid).
– Co-elaboración del concepto ciudadano y soberano de ilegitimidad de la deuda, con especial atención a la ilegitimidad de los rescates a la banca en el Estado español.
– Trabajo internacional de redes e intercambio de experiencias y conocimientos a través de la red ICAN.
 

|