Documentos Saqueo Caja Madrid

El saqueo de la Fundación Caja Madrid

Nueva filtración a través del Buzón de filtraciones de Xnet

Hoy sacamos a la luz los contratos de Fundación Caja Madrid, o cómo el PP utilizó Caja Madrid para comprar a los partidos y a los grandes sindicatos.

Gracias una vez más a la colaboración ciudadana anónima y al trabajo de periodismo libre de Infolibre, hoy se revela a través de nuestro Buzón de Xnet de Filtraciones Ciudadanas contra la Corrupción cómo funcionaba la otra parte del sistema del que las Tarjetas Negras eran solo la calderilla.

Fue cuando llevamos a la opinión pública los “Correos de Blesa” que conseguimos destapar la trama de las Tarjetas Negras y los primeros indicios de lo que sale a la luz hoy.

Desde el principio hemos insistido en que, lo que revelamos con las Tarjetas Negras, no eran solo las malas prácticas de los representantes de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales a través de sus gastos y compras, sino todo un sistema de corrupción institucional. Una estructura mafiosa.
Eso fue lo que supimos entonces.

Gracias a los “Correos de Blesa” supimos que “Blesa abonaba las ayudas de Caja Madrid al PP, PSOE y CCOO en las fundaciones designadas por ellos. Una de las dos fundaciones que el PP identificó como subvencionable fue Fundescam, sospechosa de financiación irregular en las campañas de 2003 de Esperanza Aguirre. La otra fue FAES. En el caso del PSOE el dinero se reparte “entre seis fundaciones, porque así lo deciden ellos mismos

Nadie lo explica mejor que el propio director de la Fundacion Caja Madrid en los “Correos de Blesa”, Rafael Spottorno (tambien ex jefe de la Casa Real y ex secretario personal de Felipe VI)
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/29/pp_psoe_ccoo_comunicaban_blesa_que_fundaciones_tenia_que_financiar_desde_caja_madrid_23286_1012.html

“Las ayudas son a fundaciones ligadas a las distintas sensibilidades representadas en el Patronato (de la Fundación Caja Madrid). Las cifras no deben, pues, computarse fundación a fundación sino sensibilidad a sensibilidad”, explica Spottorno que cita tres sensibilidades “sensibilidades”: la del PP, la del PSOE y la de CCOO y detalla como se les está pasando dinero desde la Fundación Caja Madrid a través de “Fundaciones designadas por ellos mismos”

Es decir, las ayudas se otorgaban a los partidos políticos, sindicatos… a través de sus fundaciones.

También el periodista Javier Ruiz en 2013 en VozPopuli apuntó algunos hechos http://vozpopuli.com/actualidad/26304-dos-de-cada-tres-euros-de-donaciones-en-la-era-blesa-terminaron-en-fundaciones-afines-al-pp.

Eso fue lo que intuimos entonces y hemos estado trabajando en la vertiente jurídica a través de 15MpaRato… y lo que podemos acabar de demostrar plenamente ahora.
Ahora tenemos los documentos originales que nos permiten reconstruir ese saqueo.

Tal y como indica la definición de las organizaciones de tipo mafioso, los miembros de la Organización – en este caso compuesta por las cúpulas de los partidos PP, PSOE, IUmadrid y los sindicados CCOO, UGT – tenían derecho a enriquecerse (con la Tarjetas Negras) siempre y cuando hubiese un retorno para la organización.

Hoy salen a la luz los contratos con fundaciones pantalla a través de los cuales se realizaba este retorno.

Infolibre ha procesado la información y a partir de hoy y en los próximos días irá publicando la investigación: