Victoria del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya: el Parlament de Catalunya aprueba la personación de la Generalitat contra Urdangarín, la Infanta y la “doctrina Botín”

EL GRUPO CIUDADANO CONTRA LA CORRUPCIÓ A CATALUNYA CONSIGUE QUE SE APRUEBE LA PERSONACIÓN COMO ACUSACION DE LA GENERALITAT CONTRA IÑAKI URDANGARÍN Y LA INFANTA CRISTINA EN EL CASO PALMA ARENA

Un paso más cerca del fin de la impunidad.

A raíz de la campaña de la semana pasada y del escrito que presentamos desde el Grupo ciudadano contra la corrupción en Catalunya exigiendo que la Generalitat se personase en el caso Palma Arena para impedir que se aplique la doctrina Botín, hemos conseguido que se vote una enmienda en el Parlament de Catalunya en la que cada uno de los diputados ha tenido que posicionarse a favor o en contra de la ciudadanía y a favor o en contra de la impunidad. La enmienda ha sido aprobada por 62 votos a favor y 66 abstenciones (CIU y PP).

Vídeo de la votación

 
Más información aquí: Hacienda Somos Todos

 

 

ANTECEDENTES:

El Grupo ciudadano contra la Corrupción en Catalunya ha conseguido que se presente una enmienda para que la Generalitat se persone en el caso Palma Arena contra Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.

A raíz de la campaña Hacienda Somos Todos que este grupo ha presentado el pasado 19 de febrero, el Grupo ha conseguido que la peticion ciudadana sea llevada a pleno a través de una enmienda conjunta de CUP, ERC e ICV.

De este modo, el jueves 5 de marzo asistimos a cómo los partidos se posicionarón sobre si quieren o no que la Generalitat se persone como parte perjudicada para defender los legítimos intereses de los ciudadanos que representan y a los que sirven.

Recordamos que al ser Catalunya el lugar de residencia de los imputados, la sociedad civil catalana es un perjudicado directo en al menos un 50% de las cuotas presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública y, como tal, debería ser defendida por sus representantes, evitando así cualquier atisbo de duda sobre el hecho de que, tal y como dice el juez Castro, no procede en absoluto la aplicación de la “doctrina Botín”.

 

La enmienda:

6.1
Atendiendo a la propuesta del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya, el Parlamento acuerda:

Que la Generalitat se persone como parte perjudicada en el proceso judicial Palma Arena que instruye el juzgado de Palma de Mallorca, donde se ha imputado la Sra. Cristina de Borbón y el Sr. Iñaki Urdangarin, dado que el perjuicio efectivo derivado de los delitos contra la hacienda pública podría conllevar una reducción en los ingresos del presupuesto de la Generalitat de Catalunya, a la que le corresponde el 50% del IRPF recaudado en relación a las personas residentes, tal y como lo son la Sra.Cristina de Borbón y el Sr. Iñaki Urdangarín. Esta recaudación de ingresos afecta directamente a la capacidad de sufragar las políticas sociales donde la principal beneficiaria es la ciudadanía de Catalunya.

Además, tal y como indica el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya, esta personación implica apoyar la no aplicación de la Doctrina Botín, dejando claro que la Generalitat no quiere crear situaciones de agravio comparativo entre sus ciudadanos residentes “.