Xnet instal·la una Bústia de Denúncies Anònimes contra contra la Corrupció per a la Ciutat de Barcelona basat en GlobaLeaks i usable amb Tor

Xnet instala un Buzón de Denuncias Anónimas contra la Corrupción para la Ciudad de Barcelona basado en GlobaLeaks y usable con Tor

Vídeo de de la rueda de prensa de presentación: https://youtu.be/o81IEJrVTgg?t=4m35s

Xnet concluye su participación en el Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona con la puesta en marcha de un Buzón público de Denuncia de la Corrupción (Bústia Ètica – #BústiaBonGovernBCN) utilizando tecnologías como Tor y GlobaLeaks

Link al >Buzón público de Denuncia de la Corrupción del Ajuntament de Barcelona:
https://ajuntament.barcelona.cat/bustiaetica/es

  • Xnet siempre ha defendido que la democracia solo podrá existir en la colaboración en igualdad de condiciones entre instituciones y ciudadanía vigilante y organizada. Este Buzón quiere ser la puesta en práctica de esta colaboración. La corrupción no puede solucionarse con las instituciones vigilándose a sí mismas. La sociedad civil tiene que jugar un papel central y constante.
  • La anonimización – o sea, el uso de herramientas como por ejemplo Tor – permite corregir la asimetría entre instituciones y multinacionales, que pueden vigilar y perseguir, y la sociedad civil, los ciudadanos de a pie, que pueden sufrir represalias cuando participan realmente de la gobernanza de los bienes comunes. Por esto hemos propuesto al Ayuntamiento a facilitar herramientas de anonimización para la ciudadanía y le hemos ayudado a implementarlas.
  • Es una experiencia pionera. El Ayuntamiento de Barcelona se convierte así en el primer ayuntamiento que invita a la ciudadanía a utilizar herramientas de anonimización como GlobaLeaks y Tor para enviar información de forma segura y garantizar la privacidad.
  • xnet-team-bustia-etica-bcn-ajuntament-tor-img
  • Somos conscientes de que vivimos en una sociedad donde tenemos atrofiadas nuestras capacidades de participación real, de toma de responsabilidades y de gestión de nuestras libertades. Sabemos que se intentarán cometer abusos en el uso del Buzón, pero siempre serán menos que los abusos que se cumplen sin él.
  • Destacamos el gran empeño de adaptar las instituciones a esta experiencia que ha llevado a cabo todo el cuerpo de funcionarios, en particular, el equipo de Joan Llinares y de la Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques, el regidor responsable, Jaume Asens, y el IMI.
  • También hemos de denunciar el retorcido comportamiento de una parte de la oposición, que piensa utilizar esta herramienta para calumniar y deformar la realidad, atacando enemigos políticos y tapando los problemas con cortinas de falsos problemas, tal y como ha estado haciendo con la anterior dirección de l’Oficina Antifrau.
    Denunciamos que frente a la madurez de la ciudadanía y de los trabajadores municipales, demasiado a menudo tenemos una clase política viciada que lastra cualquier avance.
  • Concluimos nuestra colaboración como asesores de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques. Este tipo de consultorías para nosotros deben estar relacionadas a proyectos concretos. Damos pues por finalizada nuestra colaboración relacionada con la puesta en marcha de un canal anónimo de denuncias ciudadanas. Sin embargo, continuaremos colaborando desde fuera, enviando recomendaciones y observaciones e intercambiando conocimientos e informaciones, tal y como lo hacemos con numerosas otras instituciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

Índice
¿Qué es la Ética i Bústia de Bon Govern?
¿Razones para la opción del anonimato? 12345
¿Cómo funciona la Bustia?
¿Qué es Tor?
¿Quién usa Tor? 12
 

¿Qué es la Bústia de Bon Govern?

La Bústia Ética i de Bon Govern (para nosotros “Bústia de Bon Govern”) es un buzón de denuncias ciudadanas contra la corrupción u otras prácticas lesivas para el buen gobierno de la ciudad de Barcelona.

Consiste en un dispositivo digital gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona que ha sido creado inspirándose en mecanismos similares de la sociedad civil (como el Buzón de Xnet) y con el asesoramiento de miembros de Xnet desde el Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona.

A través de él, la ciudadanía puede enviar – también de forma anónima y segura -, denuncias, pistas o indicios de casos que considera que el Ayuntamiento debería investigar.

Una vez recibidas las denuncias, el Ayuntamiento deberá responder a todas ellas e investigar aquellas que considere plausibles o enviarlas a la institución adecuada; por otra parte, el denunciante conservará el poder de revelar o no su identidad y tendrá constancia de qué seguimiento se ha realizado a su solicitud para poderlo supervisar.
 

¿Razones para la opción del anonimato?

Xnet, como impulsores y asesores de la puesta en marcha de la iniciativa, hemos insistido en la necesidad de que las personas que denuncian tengan la opción de hacerlo de forma anónima. Explicamos el porqué:

El debate sobre lo que el anonimato conlleva es uno de los más actuales y relevantes en el ámbito de la era digital y de la era post-revelaciones de Snowden.

1 – En primer lugar, hay que aclarar que el anonimato de las fuentes de investigación no es nuevo.
Evidentemente, en caso de que la información enviada por un ciudadano derive en una denuncia judicial, ésta no puede ser anónima.

Será la administración de oficio la que denuncie y las comunicaciones anónimas simplemente habrán servido para llegar a encontrar unas pruebas que no se habrían encontrado nunca sin este mecanismo.

Nada diferente a como ha funcionado siempre la prensa: a partir de fuentes que permanecen anónimas porque son vulnerables.

Corresponde al que recibe la información, a quien tiene los medios para hacerlo -el periodista o en este caso la administración- trabajar e investigar para construir un caso sólido o descartar la información.

Esta estructura nos permite corregir una de las desigualdades mayores: la de la ciudadanía frente a la administración y las grandes empresas. Administraciones y corporaciones tienen la fuerza de controlarnos y perseguirnos, mientras nosotros, los ciudadanos de a pie, no podemos hacer lo mismo. Esto crea la asimetría que es la fuente de todos los abusos.

Solo protegiendo al 100% la privacidad de la gente común, tendremos la posibilidad de defendernos y defender los bienes comunes frente a organizaciones poderosas que pueden ocultar información que nos concierne a todos e infligir represalias.

Pero no nos confundamos. En ningún caso abogamos por que las instituciones fomenten las denuncias anónimas entre iguales, ciudadanos de a pie, ya que estas rompen la solidaridad y fomentan la delación al servicio del control institucional, ahondando así en la asimetría. Para nosotros no existe el Estado protector, solo una sociedad civil que tiene cauces para hacerse adulta.

Recordamos que en otros países las denuncias de este tipo son amparadas. En el mundo anglo-sajón, la primera legislación que protege los alertadores ciudadanos data de 1776; en Estados Unidos y en Francia, las empresas con más de un cierto número de trabajadores tienen la obligación de implementar cauces para las denuncias de este tipo.

2 – La corrupción y el mal gobierno solo pueden corregirse bajo la vigilancia de la ciudadanía, nunca solo “desde dentro”.

Por otra parte, sin duda, no es un momento en el que las instituciones puedan “concienciar”, o puedan enseñar nada a la sociedad civil en cuanto a la lucha contra la corrupción. Es más bien la sociedad civil la que está contribuyendo a corregir la deriva de las instituciones.

Ésta es otra de las razones por las que la herramienta debe permitir la comunicación anónima: a pesar de que hayamos puesto en marcha mecanismos de autocontrol de la Bústia (el acceso a la información es gestionado por más de un funcionario especializado, de manera que quien controla también es controlado), el buen uso de esta Bústia depende también de que los usuarios tengan el control sobre lo que han enviado y el uso que se ha hecho de esta información, sin peligro a ser coaccionados.

Por esto, los usuarios, a pesar de permanecer anónimos, tendrán en su poder un código con el que podrán demostrar, si quieren, que ellos han realizado la denuncia.

3 – En ningún caso abogamos por que sean las instituciones las que sustituyan los canales de denuncia ciudadana como el Buzón de Xnet.

Por esto, nos retiramos del Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona tras haber volcado muy satisfactoriamente nuestra experiencia para la creación de la Bústia en 250 horas de trabajo voluntario no remunerado tanto técnico como conceptual. El intercambio de conocimiento ha sido extremadamente fructífero, un ejemplo de lo que consideramos debería ser la colaboración entre instituciones y sociedad civil. Un aprendizaje mutuo.

Pero ahora debemos volver a ser elementos externos para cumplir con la función de vigilantes.

Es importante que la mayor parte del trabajo se haga desde las instituciones porque es ahí donde están los recursos. Los dispositivos ciudadanos deben sustituir a las instituciones solo cuando éstas incurran en dejadez de funciones.

La metodología recomendada aconseja al filtrador enviar la información únicamente al buzón de la administración que tiene los recursos para actuar. Pero, pasado el tiempo indicado por la propia administración, el ciudadano que considere que la acción no ha sido eficaz, puede denunciar este descuido a través de los medios de autoorganización ciudadana, como el Buzón de Xnet.

Si la información acaba destapando un caso de corrupción, será la gestión de la administración la que quede en evidencia.

4 – Como ya hemos indicado, la diferencia entre anonimato y confidencialidad es que el anonimato permite a la fuente estar en control del uso que se hace de su identidad e información.

Confiar en la confidencialidad “garantizada” por las instituciones – solo porque ellas lo dicen -, no es más que un ejercicio de fe.

Experiencias como el escándalo de la Oficina Antifrau, así como los éxitos de las filtraciones anónimas contra la corrupción en todo el mundo durante los últimos años, hacen indefendible la confidencialidad “garantizada” por las instituciones frente al anonimato que garantizan herramientas como Tor, que son controladas en mayor medida por la persona que decide denunciar.

Los dispositivos que proponemos y practicamos con los buzones anonimizados de filtraciones, permiten a la fuente hacerse visible independientemente de las instituciones cuando su información es utilizada en su detrimento o en el de la sociedad. Esto impide que se centralice todo el poder (la información) en manos de unas pocas personas – (directivos, administrativos…) – que se vuelven todopoderosas y una amenaza para todos.
http://blogs.publico.es/el-blog-de-xnet/fernandez-diaz-daniel-alfonso-lucha-contra-corrupcion/

5 – Algunos dicen que existe el peligro de que la gente se lance a realizar denuncias sin pensárselo mucho. El hecho de permanecer anónimo parece dar más libertad para decir cosas sin la certeza de que sean verídicas o con intenciones destructivas. Existe el peligro de que se haga un uso indebido, por ejemplo, de que se utilice para revanchas personales. También existe la posibilidad de que se produzca una avalancha que colapse la Bústia, tal y como ya ha planteado hacer el PP y quienes se oponen a la creación de la misma.

Por nuestra propia experiencia debemos decir que, ciertamente, hay gente que tiende a usar este mecanismo para saldar cuentas personales o para que otros les solucionen sus problemas legales; quizás legítimos, pero estrictamente privados y por beneficio personal.

Este riesgo ciertamente existe (tanto nosotros, con el Buzón de Xnet , como los periodistas lo vemos a diario), pero consideramos que es un riesgo que vale la pena correr, ya que es compensado por el hecho de que consigue por otro lado romper la cadena de miedo y omertá que favorece la creación de redes que desvían recursos o impiden que todo el mundo pueda prosperar en las mismas condiciones y sin tratos de favor.

Por todo ello, así como hay que ser estrictos con la protección de las fuentes, también hemos creado mecanismos estrictos para que quien utilice la Bústia a la ligera o con intenciones ilegitimas o dañinas, sea rápidamente apartado.

Del mismo modo, y al contrario de lo que ocurre ahora, se pone en primer lugar la posibilidad de defensa de las personas mencionadas en las denuncias para que puedan defenderse de informaciones calumniosas, difamaciones o acciones que quieran entorpecer su trabajo, cosa que ahora no ocurre.

Las malas práxis destapadas por el caso de la oficina Antifrau bajo la anterior dirección, en las que las denuncias eran a menudo utilizadas para atacar a enemigos políticos, competidores o enemigos personales, impidiendo realmente la solución legal de los problemas, nos enseñan que deben denunciarse estas práxis desde un principio. Cualquier uso mediático de la Bústia será denunciado y desactivado.

 

FUNCIONAMIENTO

¿Cómo funciona la Bustia?

El buzón funciona a través de la plataforma de código abierto GlobaLeaks que permite acceder al mismo mediante la red Tor, un sistema que anonimiza las comunicaciones, de manera que ni el propio Ayuntamiento puede conocer la identidad de quien envía la información.

¿Qué es Tor?

Fuente: https://www.torproject.org/

La red Tor es una herramienta que permite mejorar tu privacidad y seguridad en Internet. Al navegar mediante Tor, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados virtuales en lugar de hacerse por conexión directa, lo que dificulta rastrear la fuente de la información protegiendo así la identidad de la persona que la envía.

La Interfaz usada es GlobaLeaks, un proyecto de software libre del Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights que, además de ser usado en el estado español por iniciativas ciudadanas como el Buzón de Xnet, es usado en todo el planeta por decenas de iniciativas activistas o institucionales:
https://en.wikipedia.org/wiki/GlobaLeaks#Implementations

GlobaLeaks ha colaborado directamente con la instalación de la Bústia aportando trabajo de gran valía y ayudando el equipo del IMI a la transición a nuevos paradigmas.
https://www.youtube.com/watch?v=Sz_J6vJ4MYw

¿Quién usa Tor?

La propaganda de un régimen obsoleto difunde la idea de Tor como un “lugar para criminales”. Se trata del mismo intento de criminalización que se intenta con “Internet” en general siempre que se puede. Para esta propaganda, todo lo nuevo es malo porque hace peligrar el statu quo;. Sin embargo, estas innovaciones aportan más justicia y más democracia.

Hay que pensar que, por ejemplo, enviar un correo sin encriptación es como enviar un carta postal sin cerrar el sobre. Cualquiera que esté en el camino que tiene que recorrer esta carta para llegar a su destinación, puede leerla. En unos cuantos años, la encriptación será tan normal como cerrar los sobres y no dejarlos abiertos por orden del régimen.

Aquí enlazamos algunos textos de personas especialistas o instituciones relevantes como la ONU o el Parlamento Europeo que avalan nuestra postura:

¿Quién usa Tor? 2

Fuente: https://www.torproject.org/

Las personas que usan Tor lo hacen para defender su privacidad, proteger sus datos personales y sus comunicaciones.

Especialmente en aquellas las regiones del mundo donde Internet está ampliamente controlada, censurada y vigilada, los periodistas y los ciudadanos usan Tor para investigar la propaganda estatal o para expresar puntos de vista opuestos a ella.

En cualquier parte del mundo, los denunciantes que trabajan para la transparencia gubernamental o para la responsabilidad de las multinacionales pueden usar Tor para denunciar sin sufrir represalias y persecuciones.

Tor tiene como objetivo proporcionar una protección para la gente común.

Los criminales que saben como entrar abusivamente en ordenadores ajenos son los únicos que ahora tiene una protección.

Estos criminales tienen la motivación para aprender cómo conseguir un buen anonimato, y muchos tienen la capacidad de pagar bien para lograrlo. Ser capaz de robar y reutilizar las identidades de víctimas inocentes (robo de identidad) hace que sea aún más fácil. La gente normal, por el contrario, no tienen el tiempo o el dinero para encontrar la manera de conseguir la privacidad en internet. Tor quiere ser la solución a este problema.

[Recuerda: Tor es una herramienta. Preservar tu anonimato y hacer un buen uso de la herramienta que no te ponga en peligro, solo depende de ti. Tor no puede vigilar que no cometas errores. Por lo que sé prudente].

 

More tips:
https://www.torproject.org/download/download.html.en#warning

Más información
Por qué deberías usar Tor
https://hipertextual.com/archivo/2014/06/que-deberias-usar-tor/

Los mejores consejos para mantener tu anonimato con el navegador Tor
https://es.gizmodo.com/los-mejores-consejos-para-mantener-de-verdad-tu-privaci-1681089272

Cómo empezar a utilizar el navegador anónimo Tor, paso a paso
https://es.gizmodo.com/como-empezar-a-utilizar-el-navegador-anonimo-tor-paso-1680401465

El Proyecto Tor, galardonado por su papel en las revoluciones de Oriente Medio
https://hipertextual.com/archivo/2011/04/el-proyecto-tor-galardonado-por-su-papel-en-las-revoluciones-de-oriente-medio

La IETF propone que Tor se convierta en un estándar de internet
https://www.genbeta.com/web/ietf-quiere-que-tor-se-convierta-en-un-estandar-de-internet

La popularidad del anonimato de Tor es asombrosa: este mapa lo demuestra
https://www.xataka.com/privacidad/el-software-de-anonimato-tor-es-mucho-mas-popular-de-lo-que-imaginas

Cosas que no debes hacer al usar Tor
http://lamiradadelreplicante.com/2016/01/04/cosas-que-no-debes-hacer-al-usar-tor/

Apoya GlobaLeaks ♥ / Apoya el proyecto Tor ♥