Deltour y Halet, whistleblowers de LuxLeaks, condenados: La injusticia, lo que no hemos perdido y lo que vamos a ganar

Deltour y Halet, whistleblowers de LuxLeaks, condenados: La injusticia, lo que no hemos perdido y lo que vamos a ganar

Gracias a la enorme movilización y presión ciudadana en apoyo a Antoine Deltour y Raphael Halet, alertadores declarados recientemente culpables por las revelaciones de la trama de evasión fiscal Luxleaks, las condenas, que podían haber llegado hasta los 10 años de prisión, han sido finalmente de 12 meses de prisión en suspenso + 1.500€ de multa y 9 meses de prisión en suspenso + 1.000€ de multa, para Deltour y Halet respectivamente.

El veredicto es, aún así, especialmente indignante, ya que la propia sentencia reconoce que Deltour y Halet actuaron en favor del interés público. Por esta razón, y para evitar que esta resolución injusta pueda sentar precedente, Deltour ya anunciado que apelará la decisión.

Recordemos que ninguna de la firmas involucradas (Amazon, Ikea, Fiat, Pepsi o Apple) en el escándalo ha sido aún procesada.

Este caso pone de relieve la urgente necesidad de legislación específica para la protección de los alertadores / whistleblowers, que los defienda ante el acoso legal corporativo que sufren Deltour y Halet y otros muchos alertadores.

A este respecto, en Xnet hemos elaborado una decálogo para la protección de los alertadores con medidas concretas y estamos haciendo lobby político para que se implementen.

Finalmente, como Xnet y otras organizaciones advertimos a los eurodiputados antes que se aprobara, la Directiva UE de Secretos Comerciales supone una amenza para los whistleblowers, siendo insuficientes las excepciones que contiene. Tanto es así que la misma Directiva se cita específicamente en la sentencia que condena a Deltour y Halet.

Todo nuestro agradecimiento y apoyo a Antoine y Raphael por sus luchas.

¡Seguimos!

 

Informaciones prévias:

Directiva de Secretos Comerciales y los grupos políticos que la apoyaron en el Parlamento Europeo:
https://xnet-x.net/ue-aprueba-trade-secrets-contra-alertadores-de-corrupcion/
(Spoiler alert: la mayoría de los que se llenaron la boca en campaña con proteger a los alertadores y luchar contra la corrupción, votaron en cambio a favor de la Directiva)

El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks:
https://xnet-x.net/de-guindos-en-luxleaks/
(Spoiler alert: de Guindos aparece también en nuestra obra “Hazte Banquero” con respecto a su paso por PWC y otras hazañas. ¡No te la pierdas! https://xnet-x.net/hazte-banquero/ )