ue-aprueba-directiva-trade-secrets-img

Xnet denuncia que hoy Parlamento Europeo ha aprobado Trade Secrets contra alertadores de corrupción y abusos

10 días después de los Papeles de Panamá, el Parlamento Europeo aprueba la directiva Trade Secrets que pone el secreto comercial por encima de la libertad de información.. Las instituciones dirán que se ha protegido la innovación respetando el interés general y los derechos fundamentales. Esto, como explicamos Xnet y otro medio de centenar de organizaciones, asociaciones de periodistas, sindicatos, investigadores… es lamentablemente falso.

El texto aprobado abusa de su propósito, otorgando a las empresas recursos legales que pueden utilizar contra toda la sociedad, cuando deberían aplicarse únicamente dentro del marco de prevención de la competencia desleal, contra el robo de secretos comerciales entre entidades económicas.

La directiva contiene una desproporcionada definición de secretos comerciales que convierte prácticamente toda información interna de una empresa en secreto comercial por defecto. La transparencia debería ser la norma y el secreto comercial la excepción, no al revés.

antoine-deltour

A pesar de lo que digan los partidos, las excepciones que contiene la directiva en favor de los whistleblowers y la libertad de prensa son insuficientes. Edward Perrin, periodista que junto al alertador Antoine Deltour destapó el caso LuxLeaks escribía ayer que la excepción no le protegería en su caso:

Como periodista que pronto tendrá que afrontar un juicio acusado de romper la ley de secretos comerciales de Luxemburgo, soy muy consciente de los peligros de dicha legislación. La carga de prueba recae sobre nosotros, no sobre las compañías. La mera amenaza de una demanda corporativa acabará con las investigaciones mucho antes de cualquier publicación.

Edward Perrin

Constance le Grip, del grupo popular europeo y rapporteur de la directiva, confirmaba la situación ayer en un pequeño desliz durante una entrevista con la BBC.

BBC: “¿Puede prometer que los periodistas y los alertadores no serán perseguidos y procesados bajo la nueva directiva?”
Constance Le Gripp: Yo no soy un juez

Exacto.

Alertadores y periodistas de casos como Panama Papers, LuxLeaks, Volkswagen o Tarjetas Negras se verán amedrentados ante la perspectiva de persecución legal corporativa, y el desgaste económico y personal que supondría, a pesar de que finalmente el juez decida fallar en su favor.

Un duro golpe a la lucha contra la corrupción y los abusos corporativos.

# La directiva Trade Secrets ha sido aprobada con el voto a favor de los siguientes grupos:

503 a favor:

  • Cristiano Demócrata
  • Social Democratas
  • Liberales

131 en contra:

  • Los verdes
  • GUE/Bloque de Izquierda

Voto por eurodiputado

En la siguiente lista de la página 46 a la 49 podéis ver los votos por eurodiputado:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bPV%2b20160414%2bRES-RCV%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEN&language=EN#page=46

La página 46 refleja el voto a la enmienda de los verdes que pedía la supresión completa del texto.

+ A favor de la supresión
En contra de la supresión
0 Abstención

La página 48 refleja el voto a favor o no de pasar la directiva.

+ A favor de pasar la directiva
En contra de pasar la directiva
0 Abstención

Como cabe esperar, los votos están invertidos en las dos votaciones, a excepción de algún eurodiputado que presumiblemente se ha equivocado al votar (por ejemplo, alguno del PSOE).

CIUDADANOS
Cabe destacar el cinismo de Ciudadanos, cuyos eurodiputados Javier Nart y Carolina Punset han votado a favor de la directiva a pesar de la amenaza que supone para los whislteblowers y después de haber hecho una fuerte campaña en defensa de los alertadores durante el periodo electoral:

“Evitaremos presiones, amenazas y acosos a los denunciantes” “Si queremos luchar contra la corrupción, hay que proteger al denunciante”
http://aragon.ciudadanos-cs.org/2015/12/06/ciudadanos-cs-protegera-de-forma-efectiva-a-los-denunciantes-de-corrupcion/
 

PSOE
La actitud del PSOE y su grupo europeo ha sido especialmente hipócrita, votando a favor de la directiva, y negándose al aplazamiento del voto, mientras por otro lado condenan el caso de los Papeles de Panamá y descargan responsabilidad solicitando a la Comisión Europea medidas de protección para los whistleblowers.

“Regular la figura del whistleblower (denunciantes de casos de corrupción) para garantizar la protección efectiva del denunciante en los delitos vinculados a casos de corrupción.”
http://www.psoe.es/propuestas/gobierno-limpio/medidas-penales-y-procesales/

Si los partidos hubieran cumplido sus promesas, habrían salido los números y la directiva habría sido rechazada.

¿Ahora qué?

A pesar de que la directiva ha sido aprobada, gracias a la presión y el trabajo que hemos llevado organizaciones de la sociedad civil hemos conseguido contener las mayores amenazas de la salvaje propuesta inicial de la Comisión Europea. Confiamos en que la justicia defienda finalmente los derechos fundamentales y el interés general donde nuestros representantes electos no han sabido hacerlo.

Desde Xnet coordinamos una campaña a nivel europeo para señalar las amenazas de la directiva Trade Secrets y, en un sentido más amplio, de la nueva doctrina jurídica del secreto comercial que están intentando imponer a varios niveles.

Haber puesto el foco de atención sobre ella facilita y abre las puertas a que podamos seguir actuando a otros niveles y frentes.

Debemos seguir vigilantes a nivel estatal, donde el gobierno deberá elaborar una ley de secretos comerciales siguiendo la directiva europea, para asegurarnos de que las excepciones y salvaguardas se incluyen e interpretan en sentido más estricto para proteger la libertad de información, la salud pública y el interés general.

Respecto a los alertadores / whistleblowers

Una gran coalición europea de organizaciones, en la que estamos colaborando desde Xnet y aportando nuestro expertise sobre el tema (véase: decálogo de protección de alertadores / whistleblowers), está desarrollando, a nivel europeo y a nivel estatal, legislaciones específicas que protejan leaglamente y amparen los ciudadanos de a pie, trabajadores y funcionarios que, frente a casos de abusos institucionales, corporativos o corrupción, deciden actuar denunciándolo públicamente, muchas veces arriesgando su propia situación legal y estabilidad económica y laboral.

Debemos también aprender a proteger nuestra integridad nosotros mismos, utilizando cauces seguros como el Buzón de Xnet que ponemos a disposición de la ciudadanía para denuncia segura y anónima de la corrupción.

¿Y en el TTIP?

Ahora que existe una regulación armonizada sobre Secretos Comerciales en la Unión Europea, la Comisión tiene base para poder negociar este asunto en acuerdos comerciales como el TTIP. La combinación de esta legislación desproporcionada de secretos comerciales con los mecanismos de cooperación reguladora e ISDS en el TTIP sería devastadora, sumándose a la enorme lista de aberraciones por las que vamos a seguir luchando hasta detener este tratado.

Análisis detallado de la nueva doctrina jurídica y las amenazas de la nueva directiva europea: https://xnet-x.net/es/carta-eurodiputados-rechazo-directiva-secretos-comerciales/