URGENTE – Listo en abril el prototipo para digitalizar los centros educativos sin usar Google o similares

La herramienta creada es para todos, pero los recursos de soporte de momento son sólo para Barcelona, aunque estamos buscando soluciones para que no sea así …
Para los centros que no sean de Barcelona, es importante que nos lo digan igualmente para que puedan ver una demostración y, si finalmente sí quieren utilizar la herramienta, buscaremos una solución para que las instituciones les apoyen. Palabra de xnet que la buscaremos.
La herramienta se mostrará en fase beta en mayo. El código definitivo se publicará probablemente durante el verano.

 

De cara al año escolar 2021-22, es URGENTE que todo centro o comunidad educativa interesada, tomen en consideración AHORA la posibilidad de beneficiarse de los recursos institucionales actualmente movilizados gracias al nuestro Plan de Digitalización Democrática de la Educación para adoptar herramientas digitales democráticas y auditables, que garanticen la soberanía de los datos de los centros y alternativas a las herramientas corporativas tipo Google Classroom/GoogleSuite.

El Plan de Privacidad y Digitalización Democrática de los Centros Educativos [1] ya en marcha se podrá replicar en las escuelas que lo deseen.

El objetivo es poner al alcance de los centros educativos herramientas digitales que puedan sustituir las herramientas más utilizadas de Google y Microsoft para preservar la soberanía de la información que se deposita y los datos personales que se generan por parte de toda la comunidad educativa, además de evitar un aprendizaje que crea clientes cautivos desde muy pequeños.

Por eso e impulsado por algunas familias afectadas, se ha puesto en marcha por parte de Xnet – organización activista de referencia en derechos digitales – el Plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos [1] que ahora tendrá un piloto [1] en algunos centros de Barcelona con la colaboración de la Dirección de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación. Este Plan desde su comienzo tiene el apoyo del AFFAC, del USTEC y del SEPC.

Este piloto dará ya sus frutos en abril. Esto significa que los centros interesados podrán ver un prototipo funcionando en abril.
Además, en Barcelona, podrán aprovechar el apoyo y recursos del Ayuntamiento para adopotar la nueva herramienta para el año 2021-22.
Es importante aprovechar el apoyo y recursos institucionales AHORA.

Las escuelas interesadas, para que puedan disponer del apoyo necesario, deberían hacerlo saber, como máximo, durante mes de abril.

La puesta en práctica de esta estructura,- que en el caso de Barcelona incluye formación y asesoramiento permanente, y que estamos trabajando para que se amplie a toda Catalunya y más-, no implica ningún compromiso por parte de los centros participantes, no es una migración inmediata ya que no conlleva la desaparición del sistema del que ya se dispone y, además , se puede prescindir en cualquier momento si fuera necesario

Por favor, no os deis por vencidos. Ahora hay posibilidades para recuperar el terreno perdido y reconquistar la dignidad de la educación en la era digital. Es ahora o nunca más. Sed parte de esta r-evolución.

Es importante conseguir para abril la aprobación de los centros para introducir el prototipo (sin cambiar nada de lo que se está haciendo, ni las herramientas ni los protocolos).

Los centros o AFAs interesadas con posibilidad y con voluntad de implementación confirmada, contactar con Xnet en contact@xnet-x.net
 

[1] Más informaciones
Plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos:
https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/

¿Qué problemas hay con Google en los centros educativos:
https://xnet-x.net/no-autorizar-google-suite-escuelas/

piloto:
https://www.elperiodico.cat/ca/barcelona/20201211/escoles-desbancar-google-educacioacute-barcelona-11359081
https://xnet-x.net/plan-digitalizacion-democratica-educacion-piloto-barcelona/