El Plan de Digitalización Democrática de la Educación de Xnet tendrá su primer piloto en Barcelona

El Plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos [1] diseñado y liderado por Xnet y un grupo de familias se realizará como un piloto en el Ayuntamiento de Barcelona i el Consorcio de Educación de Barcelona



El objetivo de Xnet es implementar un prototipo que luego pueda replicarse en la digitalización de todos los centros y de la administración.



Los centros a los que les interese participar en el proyecto pueden optar hasta enero. Podrán hacerlo escribiendo a contact@xnet-x.net, o contactando con el Consorcio de Educación de Barcelona

    •     Es un dispositivo pionero para la digitalización de los centros educativos con programario auditable y seguro, que garantice la privacidad y el control de los datos

    

•     El objetivo del programa, que arranca con una prueba piloto en 5 centros, es ofrecer una alternativa a las herramientas que ofrecen empresas como Google, de tal manera que las escuelas y los institutos puedan acceder a la tecnología de forma soberana y segura, y con la máxima calidad.

    

•    Introducirá infraestructuras, recursos pedagógicos, acompañamiento y servicios técnicos que permitan una digitalización de los centros segura a través de tecnologías libres y auditables.

Xnet, el grupo de familias promotoras y las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), conjuntamente con la Dirección de Innovación Democrática y el Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona i el Consorcio de Educación, ponen en marcha un proyecto para generalizar una digitalización segura y respetuosa con la soberanía de los datos que garantice la privacidad y el control de los datos, con el fin de salvaguardar de manera integral los derechos digitales de la comunidad educativa en los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad. Se trata de ofrecer una alternativa auditable y ágil a las herramientas más comunes como las de Google. El proyecto prevé la actualización de herramientas existentes y con experiencia / probada solvencia a nivel internacional. El objetivo es adecuarlas a las necesidades de los centros, ampliar el nivel de usabilidad para que sean plenamente competitivas y acompañar el acceso con todos los recursos técnicos y formativos necesarios que permitan un aprovechamiento máximo de estas tecnologías para la enseñanza presencial o en remoto, utilizando una plataforma integral de gran calidad técnica y fácilmente replicable.
 

Xnet es un proyecto activista que trabaja y propone soluciones avanzadas en diversos campos relacionados con los derechos digitales. La asociación xnet es la entidad encargada de dar seguimiento al programa piloto y hacer la evaluación así como el diseño de su escalabilidad conjuntamente con la Dirección de Innovación Democrática, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona.



El proyecto inicia ahora una fase piloto, en la que pueden formar parte un máximo de cinco centros educativos, y ser el laboratorio de pruebas de la implantación de este software que, si todo va bien, se ampliaría a todos los centros que lo requieran el próximo curso. Durante los próximos meses se desplegará una Suite que integra de forma automatizada [2] Nextcloud, Big Blue Button, Moodle, Jitsi, Etherpad y otras herramientas de software abierto y auditable en estos cinco centros. La implementación incluye un servicio técnico y de formación permanente para el uso diario de estas herramientas que también están incorporados al proyecto.
 

El proyecto incluye tres elementos:

    •     Servidores seguros para almacenar datos con criterios éticos y respetuosos con los derechos humanos y digitales.



    •     Un paquete de aplicaciones y de herramientas libres y auditables ampliamente en uso, adaptadas específicamente a las necesidades y las funcionalidades de los centros educativos.



    •     El despliegue de un servicio técnico y de formación que tendrá una presencia permanente en los centros para acompañarlos de forma personalizada en el uso de los nuevos sistemas.

 

Los objetivos que persigue este proyecto son los siguientes:

    •     Desarrollar y desplegar una Suite automatizada y replicable con herramientas de software libre y auditable en los centros educativos, robustas, usables y 100% competitivas para las principales necesidades de la educación digital.

    

•     Promover el uso de infraestructuras que sean 100% seguras, auditables y que defiendan la soberanía de los datos personales y otros derechos vinculados a la era digital como la inviolabilidad de las comunicaciones en línea, la minimización de las datos y la privacidad desde el diseño y por defecto con especial énfasis en los niños y adolescentes.

    

•     Desplegar acciones formativas y de acompañamiento en el uso de estas tecnologías para el profesorado y en toda la comunidad educativa de los centros.

    

•     Fomentar los usos democráticos de la tecnología y la agilidad en el uso de varias plataformas evitando la creación de clientes cautivos de un único producto. Tener conocimiento y entender los conceptos de Derechos Digitales y comunes digitales.



    •     Desarrollar el espíritu crítico hacia internet y los entornos digitales.



    •     Aprender conceptos básicos sobre privacidad y seguridad en la red.



    •     Generar capacidad de emprendimiento distribuida, de proximidad y en base a criterios éticos.



    •     Reducir el gasto a largo plazo y que los centros educativos puedan escoger la tecnología que utilizan en base a propuestas y decisiones razonadas.

    

•     Investigación y diseño para la sostenibilidad del proyecto y la replicación en otros centros educativos.

El Ayuntamiento invertirá en esta primera fase del proyecto 140.000 euros del presupuesto municipal de 2021.



 

 

[1] https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/

[2] 
NEXTCLOUD

Provee a clientes, como por ejemplo, el Ministerio del Interior de Francia y la Gendarmería; el Ministerio de Educación de Holanda; varias Agencias gubernamentales de Suecia; el Gobierno federal de Alemania, etc. Nextcloud es un proyecto de desarrollo de programas cliente-servidor con el objetivo de crear un servicio de alojamiento de archivos añadiendo funcionalidades al servidor en forma de aplicaciones (calendario, mapas, blogs, reproductores y organizadores de música, webmail, suites ofimáticas, editores de texto, gestores de tareas, anotaciones y contraseñas, etc.). Su funcionalidad es similar a la de otros proveedores corporativos, diferenciándose al ser en software libre y de código abierto, permitiendo instalarlo en un servidor privado. El cliente tiene control sobre sus datos de forma directa, ya que es éste el que administra el servidor donde se encuentran, incluyendo herramientas para poder controlar y monitorizar el intercambio y la comunicación de datos (control de acceso a archivos, flujo de trabajo, registros de auditoría, controles de intercambio, etc.).



MOODLE

Provee a clientes, como por ejemplo, la London School of Economics, la Universidad estatal de Nueva York, las Naciones Unidas o la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University).

Es una herramienta de gestión del aprendizaje (Learning Content Management LCMS) precursora de sistemas, como por ejemplo, Classroom. Creado en Australia en 2001, tiene 160 millones de usuarios registrados y está traducido a 120 idiomas, incluido el catalán.
Es en software libre y de código abierto, diseñado para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado partiendo de la teoría pedagógica del construccionismo social de aprendizaje y de enseñanza en línea. Se financia en parte a través de los proveedores de servicios certificados de la red Moodle Partners, ya que sus principales características son su flexibilidad y posibilidad de personalizar los entornos con varias funcionalidades ampliables con la instalación de pluguins y complementos, pudiendo dar servicio desde cualquier lugar, momento, dispositivo y navegador.



BIG BLUE BUTTON – BLINDSIDE

Provee a clientes, como por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América o 500 escuelas de Baden-Württemberg en Alemania.

Es un sistema de videoconferencia en software libre y de código abierto para el aprendizaje online que admite compartir audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo, chat público y privado, uso compartido de escritorio, VoIP integrado con FreeSWITCH y apoyo para la presentación de documentos, incluyendo en formato pdf. Además de varios servicios de conferencia web, tiene integraciones ambmolts de los principales sistemas de aprendizaje y gestión de contenidos (Canvas, Moodle, WordPress, etc.).

 

En la prensa:

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-10/escuelas-que-buscan-alternativas-a-google.html

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20201211/escuelas-desbancar-google-educacion-barcelona-11359081

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/12/09/xnet_junto_grupo_familiares_consiguen_poner_marcha_programa_piloto_que_utilizara_software_libre_auditable_alternativo_google_las_aulas_barcelona_114265_1012.html

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cinco-escuelas-barcelona-democratizaran-herramientas-digitales-plan-piloto-20201210122100.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20201210/6109196/xnet-inicia-plan-piloto-digitalizacion-segura-5-colegios-barcelona.html

https://www.ccma.cat/324/cinc-centres-de-barcelona-inicien-una-prova-pilot-dun-pla-de-digitalitzacio-amb-programari-obert/noticia/3065191/

https://beteve.cat/societat/programari-lliure-arriba-escoles-instituts-barcelona-frenar-monopoli-google/

https://www.larepublica.cat/minut-a-minut/cinc-centres-de-barcelona-inicien-una-prova-pilot-dun-pla-de-digitalitzacio-amb-programari-obert/