Crida del GrupAnticorrupcio a les candidatures 27S, persona'm al cas Urdangarin-Infanta

Persóname – Llamamiento a las candidaturas a las elecciones catalanas

El Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya denuncia que el Govern NO se ha personado en el caso contra Urdangarín y la Infanta aunque el Parlamento votó a favor de la personación por abrumadora mayoría.

El 6 de marzo de 2015, gracias a la acción de la sociedad civil organizada del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Cataluña, se consiguió un hito histórico, política y jurídicamente sin precedentes: el Parlament de Catalunya aprobó por 62 votos a favor y 60 abstenciones (CiU y PP) la personación de la Generalitat de Catalunya como acusación en el juicio a Urdangarín y la Infanta Cristina, considerándose la Generalitat de Catalunya perjudicada directa del fraude.

Un hito histórico porque es la primera vez que una institución contradice la postura de Hacienda (que se niega a acusar a la Infanta aunque fue directiva conjuntamente con su marido); un hito porque sienta las bases jurídicas para que las autonomías puedan defender directamente lo que les defraude, más significativo aún dentro del contexto del debate sobre la autonomía fiscal y desde la imprescindible acción institucional complementaria contra el fraude.

Después de seis meses, afirmamos que no consta de ninguna manera que el Govern haya implementado lo aprobado por el Parlamento, ni existe ningún rastro de personación en la causa judicial por parte de la Generalitat.

El Govern ha hecho decaer el procedimiento y tendremos que volver a votar. Denunciamos este hecho y pedimos un Govern que cumpla con sus compromisos.

Queremos que el Govern de Catalunya se persone, nos persone a la ciudadanía catalana, como es su obligación, para recuperar el dinero que es de todos, para acabar con los privilegios feudales y la impunidad de las élites y para recordar que no hay dobles rasantes ni dobles morales según quien sea el defraudador.

Hemos pedido el compromiso de todos los partidos que votaron a favor de la personación de la Generalidad contra Urdangarín y la Infanta para que se vuelva a votar en el Parlamento y cumplan con sus obligaciones en caso de que gobiernen Cataluña después del 27S.

Así nos han contestado (de menor a mayor representación parlamentaria – primero las candidaturas que propusieron la enmienda y luego las que se sumaron).

CUP

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín encarnan la impunidad con que las élites del país han actuado mientras la crisis hacía estragos entre la población. Con el expresidente balear, Jaume Matas, son los principales imputados en el proceso Palma Arena, por unos delitos contra la hacienda pública que podrían conllevar una reducción en los ingresos del presupuesto de la Generalitat de Catalunya, a la que le corresponde el 50% del IRPF recaudado por los dos miembros de la Casa Real. La CUP-CC insta al nuevo Govern de la Generalitat a hacer cumplir el acuerdo aprobado por el pleno del Parlamento personándose como acusación en este caso, dado que la conducta de los encausados ​​ha provocado una disminución de ingresos perjudicando la capacidad económica del país a la hora de sufragar el coste de las políticas sociales, educativas, etc… En este sentido, la CUP emplazará el nuevo ejecutivo catalán a rechazar cualquier aplicación de la Doctrina Botín a las personas implicadas, lo que supondría un nuevo episodio de justicia de clase de la que la oligarquía se ha beneficiado durante muchos años para mantener sus privilegios.

ERC

De acuerdo con nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, y en relación a la iniciativa impulsada por el Grupo Ciudadano contra la Corrupción, manifestamos nuestro compromiso con el resultado de la votación del Parlamento del pasado 6 de marzo favorable que la Generalitat se persone en el caso Palma Arena, y llegado el caso de formar Govern, actuaremos en consecuencia.

CATALUNYASIQUEESPOT

Tenemos un compromiso absoluto con la defensa de los intereses de lo público, de lo que nos es común. Cataluña Sí se Puede propone una acción integral contra el fraude y la corrupción, sea donde sea, venga de donde venga. Una de estas acciones es adoptar el compromiso de que si nuestra candidatura forma parte del próximo Gobierno de la Generalitat, nos personaremos como gobierno en el caso Palma Arena, como ya había acordado el Parlamento la última legislatura.

PSC

El Partido de los Socialistas, comprometido en la lucha contra evasión, fraude fiscal y la corrupción, se compromete a realizar las acciones necesarias para que la Generalitat se persone como parte en la forma procesal más adecuada en los procesos judiciales abiertos por corrupción política en los que se juzguen hechos que pudieran suponer un perjuicio efectivo contra la Hacienda Pública. En cuanto a la moción 189/X aprobada en el Pleno del Parlamento el pasado mes de marzo y que decuare, nos comprometemos a facilitar una nueva votación y cumplir con el resultado.