Nuestra posición sobre #adtech

Explicamos nuestra posición sobre Tecnología publicitaria o #adtech (Advertising Technology).

1/ Privacidad desde el diseño y por defecto, sin publicidad personalizada por defecto. Solo recepción opcional de anuncios personalizados con datos proporcionados voluntariamente por la o el usuario. ¿Cómo?

2/ Consentimiento explícito del usuarix para recibir publicidad: libremente otorgado a través de la configuración del navegador, no viciado, sin forzarlo ni manipularlo mediante pop-ups sospechosos. No opt-in masivo.

3/ Eliminar el rastreo de terceros: No extraer datos de las y los usuarios; sólo datos libremente proporcionados para mostrar publicidad personalizada.

4/ No nos confundamos, el problema no está en la publicidad personalizada. Esto ya existe: por ejemplo en la tele la publicidad va por franja horaria; en un magazine por tipo de tema, etc. El problema está en el rastreo de datos personales y su uso para perfilado.

5/ Normas de interoperabilidad (llevarse la información de una plataforma a otra) para las y los usuarios destinadas a abordar la fatiga del consentimiento, no para que haya cesión de datos para otros servicios.

6/ La regulación NO debe diferir entre online y off line ni para publicidad y contenido político, temático (issue-based) y comercial, ni debe aplicarse solo durante períodos de tiempo concretos (campañas electorales). Evidentemente, esta regulación no debe limitar la libertad de expresión y el debate, o sea ->

7/ Como ya explicamos en #FakeYou: CUALQUIER contenido que circule mediado por pago es un negocio y debe sacarse a la luz, todos los actores están en la obligación y el deber de verificar el contenido, que en caso de negocio/propaganda/instituciones no entra dentro de la libertad de expresión.
https://xnet-x.net/informe-fake-news-desinformacion/

8/ Es fundamental obligar a los grandes productores y viralizadores de información (gobiernos, instituciones, partidos políticos, mass media, corporaciones, etc.) a mostrar transparencia en pagos y cobros para la diseminación de contenido e información, tanto online como offline. Para ello, Xnet ya hemos diseñado una ley ;).
https://xnet-x.net/ley-fakeyou/

Más instituciones y consultas institucionales a las que hemos enviado la información:
https://xnet-x.net/pedimos-eurodiputadxs-prohiba-perfilado-y-seguimiento-masivo-anuncios
https://xnet-x.net/consulta-european-democracy-action-plan-edap-comision-europea/
https://xnet-x.net/consulta-publica-digital-services-act-dsa-comision-europea/
https://xnet-x.net/consulta-relatora-irene-khan-especial-onu-fake-you/