Llamamiento para el Ecosistema Ciudadano de Derechos Digitales

Mapeo del ecosistema ciudadano activo en la defensa de los derechos digitales. En el marco de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

El Grupo Ciudadano de Políticas Digitales #GCPD [1] nacimos hace 1 año para que se valore el ecosistema ciudadano de ese ámbito.
https://twitter.com/X_net_/status/1148917280920743936

En el 2018 el Ayuntamiento de Barcelona creó  —junto con Nueva York y Ámsterdam— la alianza para la protección de los derechos digitales de las personas a escala municipal global: la Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales (Cities Coalition for Digital Rights), que se presenta como un espacio para proponer acciones, leyes, herramientas y recursos para proteger y promover los derechos digitales a escala municipal y la soberanía digital.
 

Las ciudades son sus habitantes.

El Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido la propuesta del Grupo Ciudadano de Políticas Digitales de Barcelona, bajo la coordinación de Xnet (https://xnet-x.net) histórica organización civil activa en este ámbito desde 2008, para hacer aflorar el ecosistema ciudadano activo en la defensa de los derechos digitales para que este sea el motor que marque la agenda.

Lo que se quiere es visibilizar qué está haciendo la sociedad civil de Barcelona en la defensa de los derechos digitales:
https://ajuntament.barcelona.cat/digital/es/blog/participa-en-la-recogida-de-iniciativas-ciudadanas-en-defensa-de-los-derechos-digitales

El resultado será un repositorio del Ayuntamiento de Barcelona sobre qué hacen las fuerzas vivas de Barcelona en ámbito de derechos digitales para darle apoyo, por un lado, y que sea de referencia en el trabajo en red de la Cities Coalition for Digital Rights, por el otro.

El proceso culminará con una presentación pública para dar a conocer los proyectos a la ciudadanía y para crear sinergias entre los diversos grupos y actores.

Se destacarán entre 5 y 10 proyectos, pero todas las propuestas igualmente serán parte de lo que Barcelona presentará al resto de la red Cities for Digital Rights y al público en general. El objetivo es un mapeo de actividades de la ciudad sobre el tema y no un concurso de selección.

 

ÁMBITOS (FIJADOS PARTIENDO DE LA DEFINICIÓN DE LA COALICIÓN)

Ciudad por los Derechos Digitales:

    1. Acceso universal e igualitario a Internet. – Neutralidad de la red.
    2. Privacidad digital y protección de datos.
    3. Ética de los algoritmos.
    4. E-Democracy y gobernanza distribuida digital.
    5. Acceso al conocimiento y a la información por protocolos digitales abiertos. El digital como forma de acceso y expansión de los derechos fundamentales.

Si eres una persona, grupo o entidad activa en el ámbito de los derechos digitales, así es cómo puedes contribuir al mapeo del Ecosistema Ciudadano para los Derechos Digitales de Barcelona.

OS PEDIMOS
1 – Reenvía esta convocatoria a todas las personas o grupos a los que creáis que puede interesar y darle difusión, si os parece interesante, por vuestras redes. Esto no es un premio. Es la voluntad de mostrar qué estamos haciendo entre todxs por los derechos digitales.

2 – Si trabajáis en los derechos digitales, enviadnos entre 1 y 3 proyectos ya realizados (persona, grupo o entidad de Barcelona) en Barcelona o desde Barcelona que:

    a) – Ayuden a entender uno o más de los ámbitos.
    b) – Ayuden a implementar uno o más de los ámbitos.

Para enviarlos, utiliza este formulario.
 

PLAZO
21 de marzo de 2021

No se incluyen proyectos con finalidad de emprendimiento o sobre emprendimiento en línea, no por no ser importantes, sino para poder limitar el marco del proyecto.
Ahora bien, si la iniciativa es de una empresa y sirve a los derechos digitales o implica el digital para la expansión de los derechos, se incluirá a la recopilación.

 

[1] El Grupo Ciudadano de Políticas Digitales es un grupo formado por personas que han estado trabajando juntas de forma cruzada en ese ámbito. Está constituido por un grupo promotor y un grupo de apoyo (más informaciones: https://xnet-x.net/presentacion-propuestas-grupo-ciudadano-politicas-digitales-gcpd/). Este grupo aportará y ayudará a recopilar proyectos además de contribuir a priorizarlos para poder elegir los 5-10 que se puedan presentar con más detalle.