Presentación de Propuestas del Grupo Ciudadano sobre Políticas Digitales (GCPD)

El Grupo Ciudadano de Políticas Digitales para Barcelona reagrupa personas o grupos con una amplia trayectoria de trabajo en el ámbito digital.

Se trata de un grupo informal de complicidad, ideológicamente transversal, creado por activistas y especialistas en temas digitales que se conocen desde hace tiempo por haber compartido estrechamente luchas en el ámbito de la defensa de internet y de la innovación digital.

Se compone de:
– Un grupo promotor y ejecutivo de 10 personas/grupos (ampliable);
– Un grupo más amplio de unas 30 personas/grupos (ampliable).

La idea es tener un core ágil, pero que integre y haga visible las acciones y opiniones del ecosistema activo en la ciudad: compartir, colaborar, doismo (unirse en base al trabajo , no a la ideología).
Cada política ya tiene personas en la sociedad civil que se ocupan de ella desde la perspectiva de lo digital y sus derechos. Para cada una de ellas el Grupo quiere hacer llegar al consistorio y los partidos, reflexiones y propuestas sobre cuál es la mejor manera de abordarla y qué personas podrían ser competentes para ello, con la ambición de que estas propuestas y sugerencias sean tomadas seriamente en consideración.
 

Los objetivos:
1 – Aportar propuestas concretas y realistas para la ciudad.
2 – Influir de manera intensa, proactiva y positiva en las políticas digitales de la ciudad de Barcelona y de su futuro consistorio.
3 – Internet también está de moda. Evitar políticas de marcas blancas y placebos que se han visto en el pasado para camuflar políticas incompetentes, liberticidas o corruptas.


Los motivos:
El grupo se gestó durante la campaña electoral, preocupado por la casi absoluta ausencia del tema en los programas electorales y los debates. La preocupación por un futuro con políticas no adaptadas a la realidad se reafirmó con la lectura de «Los nuevos Gobiernos municipales y la agenda digital» ( http://politicas-pi.com/_new/wp-content/uploads/2019/06/Informe-Los-nuevos-gobiernos-municipales-y-la-agenda-digital.pdf ) que demuestra que el interés por los temas digitales por parte de los partidos representados en el consistorio del Ayuntamiento de Barcelona es sólo del 1,7%, el más bajo de entre todas las ciudades analizadas.
El digital se considera una cuestión residual en lugar de tratarla como algo inherente en absolutamente todas las temáticas en la era en la que vivimos. Esto suele derivar en políticas basadas en lugares comunes inadecuados y / o hiperactuaciones igualmente peligrosas, creando un agravio en términos de actualización, innovación y renovación del contexto, que perjudica las posibilidades, oportunidades y derechos de toda la población.

La comunidad está cansada de las anteriores políticas que solo ven Internet como un peligro y/o un negocio y no un nuevo ámbito de vida, derechos, libertades e innovación.

Para ser más concretos, casi siempre la política digital – no solo en Barcelona, sino desde los partidos políticos en general – se caracteriza por:

a) – Oscilar entre la tecnofobia y la tecno-fe, o sea tener miedo a Internet y resolverlo con prohibiciones o pensar que lo va a solucionar todo, cuando lo digital es más compleja y más sencilamente algo que se tiene que entender porque ya está en todas partes.
b) – Creer que lo digital es un aparato que solo sirve para hacer pseudo-participación online, vender cosas tipo altavoz o escaparate y tener conversaciones en redes sociales (sobre todo fijándose en lo malo de estas conversaciones), mientras que lo digital son estas cosas, pero mucho más y afecta a todos los ámbitos; se trata de una verdadera revolución de la gobernanza, desde la organización interna de las administraciones a la gestión de la felicidad de las personas, la mobilidad, la salud, la educación, el medio ambiente, la economía, para citar solo algunos ámbitos de competencia municipal.
c) – Ver lo digital como una tecnológica, una máquina, cuando es también una nueva estructura mental que fomenta la organización en red basada en la capacidad distribuida de las personas.

Desesperamos desde hace 20 años de lo poco que el ámbito político se ha esforzado para entender realmente lo que estamos diciendo y proponiendo.

En el más puro espiritu de la filosofía de la red, frente al problema no llevamos quejas, sino trabajo hecho y propuestas realistas. Abrimos un pad online y cada uno respondió a las preguntas:
– Qué hace
– Qué propone concretamente para Barcelona

[Más abajo una síntesis y las 15 páginas del texto concreto que entregamos al gobierno de la ciudad y a los partidos de los consistorios interesados que han asistido a la rueda de prensa de presentación]
 

Primeros pasos:

1 – Trasladar al consistorio el mencionado mapeo de agentes y propuestas. Es un documento utilísimo que mapea una buena parte de fuerzas vivas, organizaciones que han fehacientemente demostrado hacer trabajo concreto e indispensable sobre digital.

2 – Queremos podernos explicar BIEN justamente porque no siempre las instituciones comprenden que implica lo digital. Como decía, a menudo hay malos entendidos sobre lo que entendemos por digital las personas que nos dedicamos a ello y lo que entienden las y los políticos. Creemos que a menudo no es mala fe, es solo un malentendido por no tomarse el tiempo de entender. Nos gustaría poder explicar estas 30 experiencias y sus propuestas con sosiego. Nos comprometemos a ser realistas y concretos. Es muy propio de la cultura digital el “doismo”: hablar haciendo más que hablar y luego, quizás, hacer. En la misma línea, nos gustaría explorar la posibilidad de abrir un espacio de diálogo concreto y permanente y ver si podemos diseñar una línea de trabajo conjunta sobre la base del documento que hemos trasladado. Creemos que con el nuevo comisionado de Tecnología e Innovación Digital Michael Donaldson sí podremos hacerlo. O eso esperamos :)..

El reciente nombramiento del nuevo Comissionat de Tecnologia i Innovació Digital de l’Ajuntament de Barcelona, Michael Donaldson por parte de Laia Bonet, lo hemos recibido como una muy buena noticia. Muchos conocemos el trabajo previo de Donaldson que ha demostrado que entiende y practica la colaboración entre ciudadania activa e instituciones en pie de igualdad. La prueba es que inmediatamente ha aceptado estar presente como fila cero en la rueda de prensa de presentación – su primer acto público es con la ciudadania activa – y abrir un canal de conversación para recibir nuestras propuestas.

También presentes en fila cero de la rueda de premsa de presentación podemos encontrar a Elisenda Alemany en representación de ERC Barcelona y Ferran Mascarell en representación de Junts per Catalunya. Ambas formaciones se han demostrado interesadas en reunirse con nosotros para trabajar.

Los otros grupos del consistorio no han contestado a la petición de reunión aunque algunos cargos de algunos partidos sí los incluimos entre las personas de referencia de nuestro mapeo. Como comentado, la cultura digital no es sectaria.
 

MAPEO

El ámbito lo hemos dividido en áreas y tienen personas probadamente competentes en cada área como responsables. También el grupo alargado está repartido en las diversas áreas de competencia.

ÁREAS ÁMBITO DIGITAL – coordinadores:

– DERECHOS, LEGISLACIÓN Y GOBERNANZA – Simona Levi
– TECNOLOGÍA Y ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA – Maadix
– INFRAESTRUCTURA – Ramon Roca
– INVESTIGACIÓN – Artur Serra
– EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN – Ana Maria Traxctore – Genís Roca – Javier Creus – Albert Cañigueral – David Franquesa – Reuse
– CULTURA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN – Ignasi Labastida, Jaron Rowan

ÁREAS ÁMBITO DIGITAL – participantes, no coordinadores:

– DERECHOS, LEGISLACIÓN Y GOBERNANZA:

Raquel Xalabarder
Ismael Peña
Joan Subirats
Gemma Galdón
Rafael Martínez
Xavi Puig

– TECNOLOGÍA Y ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA
Maite López
Leandro Pangea
Pablo Castellano
Criptica
Barcelona Cyber Security

– INFRAESTRUCTURA
Ferran Reyes

– INVESTIGACIÓN
Carlos A. Scolari UPF
Josep Lluís Martí
Jordi Delgado
Mara Balestrini

– EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN
Mayo Fuster
Ricard Espelt
Goteo
Platoniq
Lourdes Muñoz
Aleix Pol, kde, bfs, empoderament

– CULTURA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Toni Hermoso
Joan Roses
Enric Senabre
Olga Subiros
Luca Carrubba
Jose Luis de Vicente
Àlex Hinojo

De las propuestas recogidas han aflorado 4 líneas principales:
1 – La defensa de los derechos en el ámbito digital como eje transversal-transparencia para las instituciones y privacidad para los ciudadanos y sus datos-; es posible con seguridad.

2 – La gobernanza algorítmica – revolución interna a la institución y externa, que sea auditable y al servicio de las personas, que no vulnere sus derechos-; reforma del funcionamiento interno para agilizar la administración y hacerla más transparente sin que ello cargue sobre los trabajadores sino lo contrario.

3 – Los formatos, las infraestructuras, la seguridad y el acceso: hay varios experimentos ya operativos para compartir datos útiles a la comunidad y infraestructura de forma distribuida.

4 – La nueva economía digital es posible sin socavar los derechos fundamentales.
 

Grupo promotor:
Simona Levi, activista, cofundadora de Xnet, dramaturga y directora del posgrado de Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Artur Serra, subdirector de la i2cat Foundation y director de investigación de Citilab
Ramon Roca, cofundador de Guifi.net y presidente de la Fundación homónima
Javi Creus, Fundador de Ideas For Change
Genís Roca, arqueólogo y empresario
Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaborativo.com y de OuiShare Barcelona Connector
Ignasi Labastida, doctor en física, promotor de Creative Commons y responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona
Ana María Méndez, propietaria de Traxtore, responsable de la sentencia europea sobre el canon digital contra la SGAE
Jaron Rowan, investigador cultural, coordinador de la Unitat d’Investigació i Doctorat de BAU, Centre Universitari de Disseny
Maddalena Falzoni, programadora y administradora de sistemas i CEO de Maddix
 

|||||||||||||||||||||||

TEXTO COMPLETO DE LAS PROPUESTAS:
https://xnet.maadix.org/owncloud/index.php/s/37RXjr57nhb97g6

Información relacionada:
Se constituye el Grupo Ciudadano de Políticas Digitales de Barcelona
https://xnet-x.net/se-constituye-grupo-ciudadano-politicas-digitales-barcelona/