Carta a los eurodiputados sobre la Directiva de lucha contra el terrorismo: No permitáis la censura en la UE

Hoy 27 de junio, tras haberlo pospuesto en dos ocasiones, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) votará para enmendar la Directiva de lucha contra el Terrorismo.

Más abajo podéis ver la carta que varias organizaciones de la sociedad civil hemos enviado a los eurodiputados pidiendo su voto contra las enmiendas y puntos de la Directiva de lucha contra el Terrorismo que permiten la censura innecesaria e incluso contraproducente, tanto por parte de las plataformas de Internet como de los gobiernos, sin supervisión judicial.

Además de ello, queremos denunciar la propuesta de la relatora Ms Hohlmeier que quiere abrir una fase de negociaciones por triálogos antes del voto en plenario del Parlamento Europeo. Esta maniobra injustificada mina el proceso democrático, impidiendo el escrutinio necesario por parte de los eurodiputados y ciudadanía de las disposiciones de la presente Directiva.

Dada la temática delicada de la directiva (censura de páginas web, legislación de herramientas de investigación intrusivas, etc.) es muy importante que los eurodiputados sean capaces de discutir y adoptar una posición sobre el texto antes de que pase a cualqueir fase de triálogos.
 

Estimados eurodiputados,

Pronto tendrá que votar sobre la Directiva de lucha contra el terrorismo, que actualmente contiene una serie de medidas que llevarían a vulneraciones de la libertad de expresión. A pesar de que éste no era el propósito original de la propuesta de la Comisión Europea, la ponente, Monika Hohlmeier ha presentado “enmiendas de compromiso” que alentan a los Estados miembros a adoptar “todas las medidas necesarias para eliminar o bloquear el acceso a páginas web que inciten públicamente a cometer terrorista delitos”. Sin garantías significativas para la protección de la libertad de expresión estas medidas posibilitan la censura desproporcionada y arbitraria. De hecho, las garantías mínimas que se incluyen pueden ser fácilmente eludidas a través de restricciones “voluntarias” impuestas por las compañías de Internet.

Medidas similares se implementaron en Francia hace 18 meses, las cuales han demostrado ser ineficaces y contraproducentes. El Consejo de Europa publicó un estudio el 1 de junio el año 2016 que subraya su preocupación por la libertad de expresión en Francia y otros países europeos.

Es muy importante ahora que los eurodiputados se alejen de esta deriva hacia restricciones sobre los derechos fundamentales que son contraproducentes y, por el contrario, participar en un debate real y exigir una evaluación de impacto para evaluar el supuesto valor de las medidas, a la vez que protegen los derechos universales. Del mismo modo que la importancia de la lucha contra el terrorismo y la propaganda terrorista es reconocida por todos, es esencial que las medidas para hacer frente a este problema sean eficaces y proporcionales – garantizando al mismo tiempo que las restricciones a nuestras libertades fundamentales son compensados ​​por fuertes salvaguardas de procedimiento, tales como un derecho de apelación y supervisión judicial.

Hemos visto repetidas veces que es demasiado fácil que medidas aparentemente destinadas a mejorar la seguridad de las personas transgredan los límites y socaven nuestras libertades. Esto podemos verlo en el ejemplo francés, como demuestran las miles de personas que protestaron el año pasado contra las leyes francesas de vigilancia. Hoy, es de suma importancia que los eurodiputados mantengan su compromiso con los valores europeos de democracia, la proporcionalidad y el estado de derecho. Las medidas propuestas en las enmiendas de compromiso no lo hacen.

Las acciones y las leyes del gobierno no deben fomentar la censura administrativa y privada. El Parlamento debe oponerse a tal mandato en términos fuertes. Es totalmente inadecuado para los actores gubernamentales renunciar el papel del público en la definición y aplicación de las leyes que rigen nuestra libertad de expresión en línea.

Por lo tanto, los firmantes instan a los eurodiputados a que voten en contra de la Directiva y, especialmente, en contra de las enmiendas de compromiso que atentan contra nuestros derechos. También solicitamos una evaluación del impacto significativo de la Comisión Europea sobre las disposiciones que afectan a los derechos humanos.
 

Firmantes:

  • Access Now, International
  • ApTI (Asociația pentru Tehnologie și Internet), Romania
  • Bits of Freedom, The Netherlands
  • Chaos Computer Club (CCC) e.V., Germany
  • Digitalcourage, Germany
  • Digitale Gesellschaft e.V., Switzerland
  • European Digital Rights (EDRi)
  • Electronic Frontier Foundation (EFF), USA
  • Förderverein Informationstechnik und Gesellschaft (Fitug e.V.), Germany
  • Föreningen för Digitala Fri- och Rättigheter (DFRI), Sweden
  • Initiative für Netzfreiheit, Austria
  • IT-Political Association of Denmark, Denmark
  • Panoptykon Foundation, Poland
  • La Quadrature du Net, France
  • Quintessenz, Austria
  • Stanford CIS, USA
  • Vrijschrift, The Netherlands
  • X-Net, Spain
    •  


Links:
– Nota de prensa prévia de Xnet:
https://xnet-x.net/directiva-terrorismo-recorte-libertades/
– Study of the Council of Europe on France’ situation:
https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168065497f
– Study of the Council of Europe on the general situation:
https://www.coe.int/en/web/freedom-expression/study-filtering-blocking-and-take-down-of-illegal-content-on-the-internet
– Analysis of Daphne Keller (Stanford CIS):
https://cyberlaw.stanford.edu/blog/2016/05/can-new-broadcasting-law-europe-make-internet-hosts-monitor-their-users
– La Quadrature du Net anlaysis:
https://wiki.laquadrature.net/Directive_Terrorisme/en
– EDRi analysis of draft report:
https://edri.org/files/counterterrorism/CounterTerror_LIBEDraftReport_EDRi_position.pdf