carta-eu-reforma-trialogos

Carta de la sociedad civil a la Comisión, Parlamento y Consejo Europeos por la reforma de los triálogos

Al Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Al Secretario General del Consejo Jeppe Tranholm-Mikkelsen

CC: Defensora del Pueblo Europeo Emily O’Reilly
 

30 de septiembre 2015

Estimados Presidente Schulz, Presidente Juncker, Secretario General Tranholm-Mikkelsen,

Las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación por el uso generalizado de las negociaciones a tres bandas, los llamados “triálogos”, en el proceso de toma de decisiones de la UE. Es nuestra opinión que los triálogos se han, sin importar la intención inicial, convertido en un medio para las instituciones de la UE con el que eludir las buenas prácticas democráticas, impiden la participación pública y son contrarios a los principios de transparencia y rendición de cuentas reconocidos en virtud de los tratados de la UE, entre ellos el derecho de los ciudadanos al acceso a documentos públicos.

Los triálogos implican una serie de diálogos informales interinstitucionales entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, en los que las instituciones intentan llegar a un acuerdo sobre una determinada pieza de legislación de la UE. A pesar de no ser mencionados en los tratados de la UE, los triálogos a tres bandas se han convertido en el mecanismo de elección para eludir partes del procedimiento legislativo ordinario, con el número de triálogos aumentando muy rápidamente desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Los triálogos carecen de transparencia y rendición de cuentas y socavan los principios democráticos:

  • Los triálogos involucran a un número restringido de participantes cuyos nombres a menudo no se dan a conocer por “razones de protección de datos”;
  • Las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada, sin minutos o grabaciones de las reuniones.
  • Los documentos de los triálogos se mantienen fura del alcance del público. De hecho, no se permite el acceso a los documentos preparatorios y los documentos multicolumna. Sin embargo, siempre están informalmente accesible para un pequeño número de partes interesadas, sobre la base de contactos personales de los negociadores y no de cualquier proceso transparente;
  • En última instancia, la función de los triálogos, como si hubiera sido diseñados para debilitar la posición del Parlamento en el proceso legislativo, reducen de forma significativa e inmediata, el incremento de poderes del Parlamento Europeo asegurado históricamente en el Tratado de Lisboa. El Parlamento Europeo es el único órgano directamente electo de la UE. Sin embargo, una vez que se ha llegado a un “acuerdo de principios” en este procedimiento opaco, es muy difícil que el Consejo o el Parlamento puedan cambiarlo.

Las obligaciones de transparencia en la elaboración de leyes establecidas en los artículos 11, 12 del TUE y el artículo 15 del TFUE, así como el protocolo 1 y 2 del Tratado son de este modo eludidos. Legislar eficiente es un objetivo importante. Sin embargo, la eficiencia no puede ser priorizada a costa de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por la democracia.

A la luz de los problemas expuestos, pedimos una importante reforma del proceso de los triálogos con el fin de poner fin a este déficit democrático inaceptable en la toma de decisiones de la UE. Hacemos un llamamiento para la publicación de todos los documentos de manera sistemática y con tiempos suficientes. Además, pedimos que la divulgación no se limite a los documentos multicolumnas de la reunión, sino también el acceso público a las reuniones y el acceso a los informes o notas discutidos en el transcurso del proceso, de acuerdo con los procedimientos de las reuniones normales del comité del Parlamento. Hay un interés público enorme en la divulgación sistematica y con tiempos suficientes de estos documentos con el fin de permitir el escrutinio público adecuado de toma de decisiones de la UE.

Corroborando la urgente necesidad de la reforma, la Defensora del Pueblo de la UE ha puesto en marcha una investigación sobre la transparencia de los triálogos, por la que está esperando las respuestas de las instituciones para el 30 de septiembre de 2015. Apoyamos firmemente la iniciativa de la Defensor del Pueblo Europeo.[1]

Esperamos su respuesta rápida y quedamos a su disposición para apoyar las iniciativas necesarias para mejorar la toma de decisiones transparente, responsable y democrática en la UE.
 

Sinceramente, una coalición de 33 organizaciones en defensa de los derechos civiles.
 

Firmantes:
EDRi, Access, Access Info Europe, Bits of Freedom, Chaos Computer Club (CCC), Code Red, Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Finlad (EFFI), GONG, Initiative für Netzfreiheit, IT-Political Association of Denmark, IuRE, Kairos Europe, La Quadrature du Net, Panoptykon Foundation, Statewatch, Vrijschrift, Wemove.eu, Xnet.
 

Leer más:

Civil society calls for reform of trialogues in a letter to EU Commission, Parliament and Council

[1] En este sentido, instamos encarecidamente al Consejo a que reconsidere su posición, como se detalla en el documento 11873/15: http://www.statewatch.org/news/2015/sep/eu-omb-council-response.htm