Buzón de Xnet para denunciar casos de corrupción - XnetLeaks

Xnet replica en 6 instituciones más el Buzón anónimo y seguro para alertar contra la corrupción y los abusos institucionales

Suman 9 y en breve habrá nuevas replicas.

El Buzón para denunciar abusos de forma anónima que Xnet instaló en el Ayuntamiento de Barcelona continúa su replicación: ahora se incorpora en las instituciones de la Generalitat de Cataluña, en Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), en los ayuntamientos de Lérida, Terrassa y Mollet y en el Área Metropolitana de Barcelona.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se activó en enero de 2017, gracias al trabajo conjunto entre el consistorio y Xnet para adaptar la herramienta en software libre de Globaleaks, basada en el uso de Tor, a la legislación estatal:
https://xnet-x.net/buzon-denuncias-anonimas-ciudad-barcelona-bustia-etica/

Esta colaboración de dos años – puramente activista, no remunerada por parte de Xnet – ha permitido crear no solo la herramienta técnica sino también los protocolos de actuación internos y con las y los usuarios. Primera en España y Europa en una institución, permite a la ciudadanía y a los servidores y empleados públicos la posibilidad de denunciar actos de corrupción u otras prácticas lesivas para el buen gobierno, de forma anónima, segura y con la posibilidad de interlocución con la institución. Este Buzón Ético ya ha sido replicado por la Oficina Antifraude de Cataluña y la Oficina Antifraude de Valencia y ha sido tomado como modelo para el buzón de la CNMC.

Debemos destacar la importancia del cambio de paradigma que aporta esta herramienta ya que es la propia fuente que puede protegerse a sí misma manteniendo oculta su identidad, como única y más efectiva garantía de seguridad.
Este trabajo de Xnet se ve reflejado también en la legislación de protección de alertadores de abusos y corrupción que esta plataforma ha escrito y registrado en el Congreso de los diputados, siendo la primera transposición en Europa de la Directiva UE y aportando los más avanzados estándares técnicos y prácticos para acabar con la asimetría de poder que impide destapar los abusos.
Además contribuye dando el ejemplo a la lucha contra el despilfarro. Se reducen radicalmente los costes de implementación con respecto a canales similares, ya que, una vez creado el prototipo en software libre en 2017, su instalación es prácticamente gratuita.

Tal y como se refleja en los informes de uso del Ayuntamiento de Barcelona, la puesta en funcionamiento del Buzón ha portado un incremento de alertas de ilícitos de unas 70 sin el Buzón, a más de 400 de las que 200 anónimas, con el Buzón. Además las denuncias maliciosas o indebidamente mediatizadas han bajado radicalmente al ofrecerse un cauce seguro y ordenado.

El día 10 a las 12.30h se firma el convenio de implementación con la Generalitat y el 12 a las 13h con las demás mencionadas instituciones.

 Las firmas van acompañadas de formación por parte de Xnet sobre uso de la herramienta y conceptos entorno al anonimato y seguridad digital a más de una veintena de funcionarias y funcionarios de las instituciones receptoras.

Tanto las firmas como la formación están abiertas a la prensa.
 

Escaleta:

> Martes 10 de marzo, a las 12.30 horas (Sala Tàpies, Ayuntamiento de Barcelona)

    Presentes a la firma:
    – Los representantes de xnet, Sergio Salgado y Simona Levi;
    – La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet;
    – El secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalidad de Cataluña, Jordi Foz;
    – El Comisionado de Transformación Digital Michael Donaldson;
    – La directora de la Dirección de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa María Sánchez.

Después de la firma, se conversa con los medios.

 

> Jueves 12 de marzo, a las 13.00 horas (Sala Tàpies, Ayuntamiento de Barcelona)

    Presentes a la firma:
    – Los representantes de xnet, Sergio Salgado y Simona Levi;
    – La teniente de alcaldía, Laia Bonet;
    – La directora de la Dirección de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa María Sánchez;
    -El presidente de FGC, Ricard Font;
    – Jordina Freixanet, Concejala de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional del Ayuntamiento de Lleida;
    – Elena Ferre, concejala de Participación, Contratación y Lucha contra la corrupción del Ayuntamiento de Lleida;
    – Onda Martínez, Concejala delegada de Transparencia del Ayuntamiento de Terrassa;
    – y del resto de representantes de los consistorios firmantes.

– Previamente, el mismo jueves 12, de 10.30 a 12.45 horas, en la Sala Maria Aurèlia Capmany del Centro Cívico Pati Llimona (calle del Regomir, 3), Xnet  y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Dirección de Análisis (órgano gestor del Buzón), realizan una formación para todos las y los empleados de las instituciones públicas y consistorios que incorporan el Buzón.
A las 12.20 horas se abre la formación a los medios que estén interesados, que podrán hacer preguntas así como después de la firma el mismo día a las 13h.

 

En estos enlaces se pueden encontrar más informaciones sobre el funcionamiento y motivos del Buzón y del anonimato:

https://xnet-x.net/buzon-denuncias-anonimas-ciudad-barcelona-bustia-etica/

https://xnet-x.net/xnet-primera-transposicion-ley-alertadores-whistleblowers-denunciantes/

https://xnet-x.net/aceptadas-nuestras-enmiendas-en-defensa-alertadores-whistelblowers/