Comunicado sobre la reunión de Xnet y el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya con la Oficina Antifrau

Ayer, miembros de Xnet y del Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya han mantenido un largo encuentro con la Oficina Antifrau de Catalunya a propósito de las recomendaciones que desde estos grupos hicimos llegar el pasado 4 de febrero a la Comisión Parlamentaria de Estudio de las Medidas de Lucha contra la Corrupción, una serie de disposiciones que desde la sociedad civil instamos a considerar con urgencia en la lucha contra la corrupción:
https://xnet-x.net/es/recomendaciones-lucha-contra-corrupcion-catalunya/

A raíz de esta acción, en la que manifestábamos y recopilábamos críticas al funcionamiento, la Oficina Antifrau se puso en contacto con nosotros, proponiéndonos un encuentro que se produjo, finalmente, ayer.

La reunión, a la que han asistido Simona Levi, David Fernández y Sergio Salgado por parte de Xnet y el Grup Ciutadà contra Corrupció a Catalunya y por parte de la Oficina Antifrau de Catalunya, el Director, Daniel de Alfonso Laso, y la Jefa de Relaciones Institucionales, ha transcurrido en un ambiente de diálogo e intercambio de impresiones, lo que ha permitido discutir las sugerencias que desde el Grup Ciutadà contra la Corrupció hicimos llegar a la comisión parlamentaria y conocer la posición de la Oficina Antifrau respecto a cada una de ellas:

  • Reiteramos nuestra defensa de la protección del anonimato de los denunciantes/alertadores como garantía fundamental de un trabajo colectivo de transparencia y denuncia. Si bien los protocolos de la Oficina Antifrau buscan garantizar la confidencialidad de las denuncias, creemos firmemente en la necesidad de trabajar a partir denuncias anónimas mediante tecnologías de comunicación que ya lo permiten. En este sentido, insistiremos en lo imprescindible de permitir denuncias anónimas de corrupción en la era post Snowden y en el deber de la Oficina de ser ejemplo en materias como poner a disposición de la ciudadanía canales de comunicación seguros y adaptados a los tiempos, que disminuyen considerablemente el riesgo de comprometer identidades y contribuirían, con toda seguridad, a una mayor eficacia en la lucha contra el fraude. En este punto no ha habido consenso –existe una orden que evita aceptar denuncias anónimas– ; posponiéndose la discusión a otra reunión. Quedamos a la espectativa de que se pueda excepcionalizar la norma. Desde el Grup Ciutadà contra la Corrupció hemos insistido en la desprotección de los alertadores, que debería revertirse inmediatamente.
  • Desde el Grup Ciutadà contra la Corrupció hemos trasladado nuestra crítica al papel de las fiscalías –por nuestra experiencia en el Caso Bankia y Noos–, y a pesar de que la OAC nos asegura que sí remite muchos expedientes a Fiscalía, son pocos los que acaban siendo tramitados y algunos incomprensiblemente archivados, por lo que planteamos buscar fórmulas que permitan un mejor seguimiento por parte de la sociedad civil y de las instituciones a la vez. Tenemos conocimiento de muchos de estos casos por la información que llega al Buzón de Xnet de filtraciones anónimas.
  • Finalmente, la OAC ha propuesto un Convenio de Colaboración con el Grup Ciutadà contra la Corrupció, similar al que ha formalizado con otras entidades sociales del ámbito de la transparencia, para agilizar el seguimiento y el intercambio de información entre ambas partes y optimizar los esfuerzos en la lucha contra la lacra de la corrupción.
  • Por parte del Grup Ciutadà contra la Corrupció se ha trasladado también la percepción social de impotencia e impunidad que genera la lentitud de la justicia frente a causas de corrupción, la necesidad de una mayor autonomía política en las contrataciones de la OAC y, especialmente, la publicidad necesaria de los expedientes finalizados de la Oficina Antifrau.
  •  
    Xnet y Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya