¡Defiende la neutralidad de la red, salva Internet!

Neutralidad de la red y punto

¿Qué hay en juego?

Internet tal y como la conocemos

La Neutralidad de la Red es un principio fundador de internet. Garantiza que todos los paquetes de datos de la red sean tratados por igual, sin discriminación entre multinacionales y ciudadanos de a pie, permitiendo que Internet sea diverso, innovador y libre.

En abril de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de establecer normas claras y vinculantes que protegieran la Neutralidad de la Red en el marco del desarrollo del Mercado Único Digital Europeo. No eran exhaustivas, pero era un buen comienzo.

Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones tienen grandes intereses en romper la neutralidad de la red para poder establecer negocios basados en la discriminación y las restricciones. Desde esa primera resolución del Parlamento, las presiones del lobby del cable en Europa, facilitadas entro otros por Pilar del Castillo, han hecho mella durante las negociaciones. El 30 de junio, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron finalmente un texto de compromiso incoherente y engañoso que pone veladamente en entredicho muchos de los acuerdos de 2014.

A pesar de que hemos conseguido corregir varios puntos importante, el redactado aún contiene ambigüedades que podrían ser aprovechadas por las empresas de telecomunicaciones, quienes acabarían sin pestañear con el valor social y económico de Internet para llevar a cabo sus planes cortoplacistas para ganar dinero.

Actuemos

La batalla por internet en Europa está llegando a su última etapa

El 27 de octubre se votará en Plenario del Parlamento Europeo
el texto de compromiso.

Es el momento de pedir a nuestros representantes que encajen, a través de las enmiendas, las piezas que faltan para proteger efectivamente la Neutralidad de la Red, que defiendan nuestros derechos y que no dejen que las grandes compañías de telecomunicaciones destruyan nuestras libertades online.

WELCOME TO THE INTERNET
Welcome to the Internet. Hands of our #NetNeutrality.
HANDS OFF OUR #NETNEUTRALITY

En Save The Internet encontrarás herramientas con las que pedir a tus representantes que defiendan la Neutralidad de la Red, protejan nuestros derechos y no dejen que las grandes compañías de telecomunicaciones destruyan tus libertades online.

Elijas el canal que elijas (tweet, fax, mail…), siempre se mejor añadir o modificar el texto base que hemos preparado para explicar con tus propias palabras porqué es importante proteger la Neutralidad de la Red y, con ella, la libertad de expresión e información, la libertad de elegir sin discriminación los servicios que queremos usar y los contenidos que queremos visitar, la igualdad y riqueza de oportunidades para emprender en Internet, su potencial económico e innovador y su capacidad para la transformación democrática.

Porque no queremos que internet sea otra televisión ni el feudo para los monopolios del cables.

¿Qué pasará luego?

Si nuestros representantes en el Parlamento Europeo votan las enmiendas adecuadas, habremos Salvado Internet ¡Yay!

Podemos conseguir un texto que, aun sin ser perfecto en algunos aspectos (por ejemplo, el Zero Rating se cae finalmente del texto), protegerá claramente y de manera vinculante la Neutralidad de la Red a lo largo y ancho de la UE.

De lo contrario, si las ambigüedades del texto no se corrigen desde Europa, estará en manos de la interpretación de los reguladores europeos y nacionales decidir cómo se protege, o se despedaza, la Neutralidad de la Red. Seguiríamos la lucha a nivel nacional.

Países como Holanda y Eslovenia, ya actualmente tienen buenas regulaciones nacionales que protegen la Neutralidad de la Red, pero el futuro de la neutralidad de la red en nuestro estado sería más incierto teniendo en cuenta algunos antecedentes:

  • Extracto de la lista prioridades en materia de políticas digitales enviada a Bruselas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, claramente favorable a terminar con la Neutralidad de la Red:
    […]“regulación suficientemente flexible que permita el desarrollo de modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico”[…]
  • Como han dejado patente en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones, las grandes del cable en España están ansiosas por ganar más dinero ofreciendo contenidos y servicios de pago, sin una regulación y control estrictos las posibilidades de que violen la Neutralidad de la Red para favorecer sus negocios son más que probables.
  • AMETIC, la patronal de las telceos en España, nos aclara la idea que tiene de la Neutralidad de la Red:
    “En la neutralidad de la red, se van a establecer las fórmulas en las que se podrá limitar el tráfico de datos #telco29”

No debemos dejar escapar la oportunidad de blindar la Neutralidad de la Red desde Europa. El momento de actuar para salvar Internet es AHORA.

Más info técnica

For a free open and neutral internet in Europe. #SaveTHeInternet

For an open and neutral Internet in Europe. #SaveTheInternet

¿Qué puntos clave necesitan ser aclarados y matizados el día 27 en le Parlamento?

Con una búsqueda rápida en internet podréis sin duda encontrar a directivos de Telecos diciendo que apoyan la Neutralidad de la Red. Declaraciones absolutamente vacías ya que, como siempre, la importancia está en los matices y queremos una Internet neutral de verdad, no de postín.

Gestión del tráfico

Internet nació Neutral. Por definición el tráfico en la red se distribuye según el mecanismo “Best Effort” según el cual todos los usuarios reciben el mejor servicio posible en ese momento, lo que significa que obtendrán distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red.

  • En caso de Congestión: Resulta evidente que en determinadas situaciones de congestión de red es aceptable y necesario dar prioridad a determinados tipos de tráfico, como por ejemplo técnicas de diagnóstico para corregir el problema o la comunicación entre hospitales en caso de catástrofe.
    Para evitar comportamientos anticompetitivos, es necesario definir de manera muy clara los casos y de qué modo los proveedores de Internet pueden gestionar el tráfico en caso de congestión, excepcionalmente y solo el tiempo necesario.
  • Gestión del tráfico “sin congestión”: Además de en caso de congestión, el texto de compromiso permite la gestión regular del tráfico (contradiciéndose a si mismo) para mantener objetivamente la calidad de servicio requerida por determinadas categorías de tráfico. A pesar de que especifica que la gestión no debe basarse en criterios económicos, permitiría a los proveedores de servicio discriminar determinados tipos de tráfico según unos criterios no especificados. Es fácil imaginar que protocolos como el P2P y el tráfico encriptado, por ejemplo, se verán desfavorecidos por estas medidas de gestión.

Servicio Especializados

Se trata de servicios y aplicaciones que se ofrecen a través de la banda de Internet, que no son servicios de acceso a internet, y que requieren de una calidad de servicio determinada, por ejemplo televisión a través de internet. El requerimiento de calidad de servicio no debe suponer el detrimento de la calidad de resto de servicios de acceso internet. No debe ser considerado “servicio especializado” si existen alternativas en Internet que ofrecen el mismo servicio.

Para no violar la Neutralidad de la Red es necesario definir de manera muy precisa lo que se considera un “servicio especializado” que actualmente está definido de manera demasiado subjetiva y abierta a la interpretación imaginativa de las compañías del cable.

Discriminación por precio (Zero Rating)

La discriminación de precios supone que los usuarios tiene acceso ilimitado a algunos contenidos seleccionado de internet, mientras que tienen que pagar por acceder al resto. Esto supone una discriminación ya que solamente los usuarios que pueden pagar tienen el privilegio de la libertad ilimitada, mientras a los demás se los clausura en un recinto cerrado. Además abre las puertas a las compañías proveedoras de Internet a exigir pagos a las empresas online para ofrecer sus servicios a los clientes dentro de este recinto cerrado.

Control paternal, censura y aplicación privada de la ley

(retirado en las fases finales de la negociación ¡Yay!)

Antes de que se retirara en junio, el texto incluía un apartado de “control paternal” que permitía a las autoridades, sin dictamen judicial alguno, solicitar a los proveedores de internet que filtraran y censuraran contenidos que, según sus criterios, podían no ser apropiados para los niños. Estos filtros no podían ser regulados por los padres, no dejándoles decidir sobre la educación online de sus hijos.
 

Leer más:
EDRi: Net NeutralityAnalysis and background of trialogue compromise (English)

 
 

Somos ciudadanos preocupados de diferentes organizaciones por toda Europa que cuidan las libertades en el espacio digital.

Initiative für Netzfreiheit (AT)
European Digital Rights (EU)
Access Now (international)
Digitale Gesellschaft (DE)
La Quadrature du Net (FR)
Bits of Freedom (NL)
Reporters Without Borders (international)
Open Rights Group (UK)
IT-Politisk Forening (DK)
Xnet (ES)
InfoHouse (SL)
Startups for Net Neutrality (international)