Internet VS Pilar del Castillo - Salvemos la Neutralidad de la Red

Internet VS el Gobierno español y Pilar del Castillo

Hace apenas un par de meses dábamos la voz de alarma para defender la Neutralidad de la Red, principio fundamental de Internet que garantiza nuestras libertades online, en Europa. La amenaza viene por parte del papel de países de la Unión Europea, incluyendo el gobierno español, vasallo de los lobbies de las telecos, y por eurodiputadxs como Pilar del Castillo, la rapporteur del Parlamento europeo sobre este tema.

La situación es urgente. Las negociaciones sobre la Neutralidad de la Red podrían acabar en junio, depués del tercer triálogo del 2 de junio. Te necesitamos para que esto no pase. Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil para que se defiendan los derechos e intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Tras la decisión histórica de los EEUU para blindar legalmente la Neutralidad de la Red, como un bien público, no podemos dejar que en Europa sea priorizado y discriminado por compañías privadas.

Necesitamos toda la ayuda posible para difundir esta campaña y pedir a lxs eurodiputadxs que defiendan la Neutralidad de la Red y un internet de verdad para todxs, frente al internet que desean Pilar del Castillo, Estados Miembro como España o las compañías de telefonía — un internet discriminatorio y restrictivo, donde acabaría siendo una herramienta solo para los que pueden pagarlo, un monopolio que nos deja a lxs demás con un internet a medias y de segunda.

Xnet, junto con otras organizaciones europeas que luchan por la defensa de internet, ponemos a disposición la siguiente herramienta para contactar con lxs eurodiputadxs y pedirles que salven internet https://savetheinternet.eu/es/ para impedir que la decisión democrática del Parlamento Europeo del 4 de abril de 2014 sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como son los trílogos.

de proteger la Neutralidad de la Red e impedir que sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como los triálogos.

El texto publicado ayer por el Consejo de la Unión Europea está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitirían por ejemplo: 

El texto está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitiren por ejemplo:

  • A los proveedores de acceso a internet la intervención y el manejo del tráfico en situaciones excepcionales o temporales, pero no se especifican bien esas situaciones, dando margen a los proveedores de acceso a internet para actuar según su criterio.
  • A los proveedores de servicios y compañías de cable ofrecer servicios de pago adhoc a una velocidad más alta , relegando el acceso regular al servicio a una desatención y   desactualización y por lo tanto a una discriminación.

Ambos ejemplos van en sintonía con la política de “Neutralidad de la Red sí, pero…” de Pilar del Castillo.

Por otro lado, se está intentando centrar toda la atención en el roaming, tema bastante más consensuable, como cortina de humo. No obstante, ambos son importantes.

# ¿Para quién trabaja Pilar del Castillo? No para la ciudadanía

Creemos que Pilar del Castillo no está defendiendo la Neutralidad de la Red en Europa, habiendo mostrado reiteradamente su disposición a sacrificarla en detrimento de los derechos de la ciudadanía y en favor de lobbies, como ha hecho siempre. 

La Neutralidad de la Red implica que todo el tráfico sea tratado por igual. Mientras que Pilar del Castillo propuso en su día que:

  • deberían permitirse a los operadores de telefonía tratos con los proveedores de servicios (e.g. YouTube) para darles prioridad en el tráfico antes que a todxs nosotrxs.
  • diferentes tipos de trafico (por ejemplo el P2P) pueda ser degradados y discriminados respecto a otros.
Todavía más alarmante es que Pilar del Castillo es responsable del Patronato de la Fundacion España Digital, la fundacion que fue creada por ASIMELEC, la patronal de las telecos. ¿Cómo puede alguien que representa al lobby de las operadoras estar al cargo de decidir entre un Internet para las operadoras o de la gente? ¿Tanto se han desdibujado las líneas rojas en el Europarlamento que ya no hay ningún tipo de incompatibilidad entre la actividad pública y la privada? ¿No está claro que intereses defiende Pilar del Castillo?

 
Su currículum como política al servicio de la ciudadanía es bastante dudoso:

– Está entre lxs 10 europarlamentarixs mas vagos. Esto contrasta con su gran actividad para defender los intereses privados de los grandes lobbys para los que trabaja.

– Ha compaginado está inactividad como representante de la ciudadanía con intensas relaciones con las Telecos, servicios para el lobby de la ludopatía o con el Patronato de la Fundación FAES.

– Todxs la recordamos por haber sido la encargada por el PP de despedazar la universidad pública en la época de Aznar. Su gestión y su aprobación de la LOU contra el criterio de todos los expertos, partes implicadas y ciudadanía y en favor de los intereses privados que defiende unió a la comunidad universitaria en su contra.

– También puede presumir de ser la responsable de otras aportaciones a la cultura española como la de 125.000 euros de dinero público a la Fundación Francisco Franco.

– Su tesis doctoral es sobre la financiación de partidos y posteriormente aparecer como beneficiada en los papeles de Bárcenas que probaban la financiación ilegal del PP.

 
Las redes ciudadanas que luchamos en Europa para la defensa de Internet estamos viendo como está haciendo todo lo posible y más por satisfacer los intereses de los que creen que Internet debe ser propiedad de las grandes operadoras y no un bien común de la gente.

Tampoco tenemos ninguna duda de que las cosas han cambiado en estos años y que ahora la ciudadanía somos el lobby más potente. Ayúdanos a que se sepa quiénes no están a favor de la neutralidad de la red, como Pilar del Castillo, y a presionar al resto de eurodiputadxs para que se pongan del lado de la gente.

Es ahora de que lxs eurodiputadxs se mojen: o con la gente o con las telcos, como Telefónica o Vodafone.
Visita https://savetheinternet.eu/es y contacta a tu eurodiputadx.
 

internet-vs-pilar-del-castillo-sauron