nace-ldirectiva-europea-proteccion-whistleblowers-img

Nace la Directiva Europea para la Protección de los Alertadores/Denunciantes/Whistleblowers

Xnet como miembro de la coalición europea Whistleblower-EU que reagrupa a las organizaciones más activas en materia de defensa de los alertadores/denunciantes de información sensible para el interés general, anuncia un hecho histórico obtenido por la lucha de dos años de la coalición:

hoy el primer vice Presidente de la Comisión Europea Frans Timmermans hará pública la propuesta de Directiva para protección de los alertadores de la Comisión.




Durante dos años la coalición ha luchado para lograr convencer a la Comisión Europea de que esto era legalmente posible y además ha obtenido que incluya casi todos sus recomendaciones.



Esta noticia es particularmente relevante para España donde, tal y como hemos denunciado en varias ocasiones con la campaña #VuelvelaStasi, se está tramitando una ley trampa, la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, apoyada ingenuamente por algunas organizaciones de alertadores, absolutamente por debajo de los estándares internacionales e incluso peligrosa para los alertadores/denunciantes.



Xent ha luchado durante dos años para que se enmendara [https://xnet-x.net/enmiendas-ley-contra-corrupcion-proteccion-denunciantes/], consiguiendo enmiendas por parte de varios grupos parlamentarios. Ahora estamos a la espera de la votación de las mismas en el Congreso.



Sea cual sea el resultado en el Congreso, la Directiva trasforma automáticamente en obsoleta la tramitada ley española, oportunista y deficiente, que se puede equiparar a la propuesta en Polonia, denunciada por haber sido presuntamente escrita por los propios servicios secretos para controlar las personas que filtren información comprometedora para el gobierno.



Xnet ya ha publicado una alternativa acorde con las recomendaciones y la Directiva, una propuesta de “plantilla” replicable [https://xnet-x.net/proposicion-ley-proteccion-integral-alertadores/] que está siendo enmendada internacionalmente y que acompañará el desarrollo de la Directiva.



En la Directiva fallan dos cosas:
– Un compromiso más fuerte para el anonimato de las fuentes
– No dejar fuera a ninguna persona que pueda denunciar abusos contra el interés común, incluidos los activistas.
Tendremos que trabajar para conseguirlas.

Seguimos.