roundtable-on-whistelblower-protection-eu-img

Por una Directiva de Protección de Alertadores de corrupción y malas prácticas a escala europea

Intervención de Xnet en la “Roundtable on Whistleblowers Protection” en Bruselas

Xnet somos un grupo de activistas que trabaja entre otros campos la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción y la defensa del uso de Internet como herramienta para la mejora de la calidad democrática.

En 2012 Xnet lanzamos “15MpaRato“, un proyecto que se convirtió en la acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional, y con el que hemos conseguido sentar en el Banquillo a más de 100 políticos y banqueros por la estafa del rescate bancario, 65 de ellos recientemente condenados en primera instancia, miembros de todos los partidos y de los dos sindicatos principales: PP, PSOE, IU, CCOO, UGT, patronal…

Esto se consiguió porque en 2013 algunos miembros de Xnet hicimos llegar a la opinión pública lo que la prensa llamó los Correos de Blesa, la mayor filtración de corrupción bancaria hecha en España: miles de correos electrónicos corporativos del ex-presidente de Caja Madrid que revelaron varios casos de corrupción.

Durante años hemos operado nuestro propio buzón anonimizado de filtraciones que nos ha permitido seguir destapando casos de corrupción y proteger a los alertadores de consecuencias.

Para reforzar a las personas desamparadas que nos enviaban información, hemos creado el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya y en España para intercambiar experiencias y crear redes de apoyo entre alertadores y contra la corrupción.

Recientemente hemos colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona para trasladar esta experiencia y que el Ayuntamiento opere su propio buzón. Por primera vez una institución recomienda el uso de herramientas de anonimización como TOR a los ciudadanos para su protección como alertadores.

En 2015, hemos elaborado un decálogo para proteger a los alertadores con las recomendaciones y cambios que deberían producirse en la legislación española y trabajamos proactivamente para que estos cambios se realicen. Desde esta lógica hemos también liderado el capítulo español de la lucha contra los aspectos más liberticidas de la Directiva Trade Secrets.

Situación en España

En España estamos en una situación muy difícil. Se está tramitando una proposición de ley de protección de denunciantes que no solo no protegerá a los alertadores, sino que supone un menoscabo de los derechos civiles.
Bajo el atractivo nombre de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, se esconde una trampa gravísima cuya tramitación ha sido forzada y ha debido ser aceptada por todos los partidos – menos PNV (Partido Nacionalista Vasco), bajo la promesa de emendarla.

Solo Xnet ha empezado una campaña para enmendar esta ley y justo esta mañana se reúne con diputados de En Comú, ERC, Marea, Compromís, EHBildu, Podemos. Y otros grupos en los siguientes días.

Contexto

Como indicábamos anteriormente, Xnet hemos sido pioneros en el Estado español en poner sobre la mesa la necesidad de proteger a los alertadores.

Los somos en tanto que nosotros mismos somos alertadores y porque hemos creado los primeros grupos de autoorganización y de capacitación para alertadores. Conocemos su realidad de cerca.

En España la mayoría de casos destapados por alertadores son casos de corrupción, y los casos de corrupción son revelados en un su mayor parte por la sociedad civil y no por las instituciones.

El impacto ha sido tan grande, sobre todo después de su aceleración gracias al 15M-indignados, que ahora está en el centro del debate político y los populismos de izquierda y derecha cooptan este discurso de lucha contra la corrupción para su campaña política y de marketing pero básicamente vaciándola de eficacia.

En este contexto y momento, encaramos este gravísimo ataque a las libertades civiles que constituye esta ley en tramitación y sin reacción por parte de nadie en el marco parlamentario.

Desgranamos los puntos principales de esta propuesta de ley que muestran los peligros de dejar en manos de los estados esta legislación y por qué es preferible y necesaria una ley transversal en la UE [texto completo de desarrollo de las enmiendas aquí].

La Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes en tramitación propone aberraciones tales como:

Solo prevé la protección del funcionario (trabajadores en carrera del sector público) dejando desprotegido a quien denuncie abusos contra el interés público en el sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés público, produciendo el absurdo de que una gran parte de los casos actualmente vigentes se quedarían fuera.

– Crear una Autoridad independiente de integridad pública que:

  • Tiene el poder de “llevar a cabo actuaciones de investigación e inspección, a cuyo fin podrá acceder a cualquier información que se halle en poder de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas” SIN MANDATO JUDICIAL.
  • No está sujeta a ningún régimen sancionador y sin supervisión adecuada, por lo que tendría un poder absoluto.
  • Vive de “las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia”.

– No contempla la principal protección para un alertador que es la posibilidad de permanecer anónimo. Cualquier legislación que se haga sin esta opción es contraria a los informes y recomendaciones de la ONU, las intrucciones vigentes de la investigación fiscal en España y las legislaciones avanzadas que se están haciendo al respecto en todo el mundo, además de ser una excusa para crear ficheros de alertadores, aumentando su grado de desprotección.

– Exige una apariencia suficiente de veracidad cuya responsabilidad recae sobre el alertador y tienen un efecto amedrentador.

– No cuenta con protecciones suficientes para los alertadores frente a las amenazas y persecución legal, laboral y física.

– Utiliza el término “denunciante” que carga con connotaciones negativas históricas y que aleja esta legislación del resto del contexto europeo donde se usa desde ya tres siglos un término diferente y con connotación positiva como “whistleblower“ (en España lo estamos traduciendo como como alertador).

Casos concretos
Se nos ha pedido aportar casos concretos.

Los casos que quizás más os suenen de España, desgraciadamente sean probablemente también los que más están siendo instrumentalizados por los partidos políticos, el populismo más barato de derecha y de izquierda. De hecho esta ley infame ha sido aportada en nombre de estos casos para obtener beneficios mediáticos jugando con la victimización.

Nosotros preferimos que se tomen en consideración casos menos conocidos, porque no se han dejado utilizar por el marketing partidista, y en los que los alertadores han sabido organizarse y defenderse para capear su desprotección de manera victoriosa.

– Correos de Blesa / Tarjetas Black y Comisiones fundación caja Madrid – Xnet y 15MpaRato: pese a los intentos de la justicia española por perseguir a los alertadores, nuestra estrategia de anonimato por diseño lo ha impedido. La creación y mantenimiento de una comunidad robusta en torno a nuestros proyectos también ha proporcionado la protección y autonomía necesaria. El tipo de represalia que hemos sufrido en este caso se circunscribe al silencio mediático recurrente, a la manipulación por parte del gobierno y los partidos, en particular Podemos que coopta y niega el reconocimiento por “no sumar” a su sigla y mantener nuestra autonomía. Lo hemos paliado con una obra de teatro que está a punto de llegar a los 10.000 espectadores.

– Encarnación Cortés: Como concejala de Benalmádena, soporto el acoso institucional por no renunciar a su cargo tras denunciar corrupción. Su marido quebró por el acoso a su negocio. Hicimos un trabajo de capacitación y no solo aguantó y fue reelegida sino que logro la dimisión del gobierno local y llevar a juicio varios casos de corrupción https://partidox.org/apoyo-encarni-cortes-benalmadena/

-Itziar González: De 2007 a 2009 fue concejala del distrito de Ciutat Vella de Barcelona cargo del que dimitió como denuncia por un caso de corrupción urbanística institucional. Continúa sufriendo persecuciones. Ha estado 6 años sin empleo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/dominical/itziar-gonzalez-3117332

-Joan Llinares: Fue nombrado director general del Palau de la Música Catalana,justo después de que se iniciara un caso de corrupción dentro de esta institución. Tras su trabajo interno se destapó el mayor caso de corrupción de Catalunya. Estuvo perseguido durante largo tiempo, se refugió en el trabajo agronomo a pesar de tener un puesto como funcionario. Ahora lleva la Oficina por la Transparencia del ayuntamiento de Barcelona y con él abrimos el buzón anonimizado de la ciudad.

-Teniente Segura: exTeniente del Ejército de Tierra, con 13 años de servicio en las Fuerzas Armadas, fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del ejército.

Sobre el proyecto de una directiva europea
Respecto a la consulta de la Comisión Europea para la protección de alertadores [Public consultation on whistleblower protection https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/whistleblowerprotection2017#] Vemos con preocupación algunos enfoques:

– Que se tiende a darle un enfoque gremial. Esto supone un grave problema ya que deja desprotegido a todo alertador que no pertenezca a esos determinados gremios.
Visto el gran número de casos de características muy diversas, es importante que cualquier consumidor, usuario o ciudadano que denuncie malas praxis que afectan a los bienes públicos y comunes, reciba una adecuada protección no sólo en relación a su profesión.
La mayor atención que reciben los periodistas y los trabajadores en la consulta y en general en los planteamientos relativos al diseño de una directiva se deben a las loables luchas de estos gremios. Pero creemos que en el contexto de la era digital, estas luchas deben ser solidarias y hermanadas con la lucha general de la sociedad civil para ser dueña de su destino y poder vigilar sus propias instituciones en condiciones de democracia plena.
El sesgo gremial es todavía más inaceptable en España donde los grandes sindicatos han sido, en un gran número de casos, cómplices ellos mismos de muchos casos de corrupción.
En el caso en el que nosotros somos activos – caso Tarjetas black del caso Bankia, por ejemplo, acabamos de obtener la condena de 10 sindicalistas (más o menos un 10% de los imputados)

– No contempla la principal protección para un alertador que es la posibilidad de permanecer anónimo.

– Como ya defendimos en las enmiendas de la Directiva de Trade Secrets, queremos recordar el peligro de una doctrina jurídica que continúa insinuándose: el requerimiento de “buena fe” del alertador es un absurdo. Una información que pueda revelar casos de corrupción o abusos tiene el mismo interés público sea cual sea la intención inicial del alertador.
Además, supone un carga de prueba que recae en el alertador siendo esto el opuesto de lo que se quiere proteger y además entorpeciendo la posibilidad de usar en tiempo útil las pruebas aportadas por los mismos.

[1] http://www.elmundo.es/cronica/2015/04/26/553b3e37e2704e65238b4571.html
[2] http://www.bbc.com/news/world-europe-37417462
[3] http://correosdeblesa.com
[4] https://www.opendemocracy.net/can-europe-make-it/xnet/blesa-s-emails-end-of-era