Fuente de la imagen: ICIJ

Empieza el primer gran proceso tras la aprobación de #TradeSecrets. Xnet llama a apoyar a los alertadores y periodistas acusados por revelar #LuxLeaks

Si recientemente desde Xnet alertamos de la directiva europea de Trade Secrets, con la que se pretende blindar a las grandes compañías y los gobiernos frente a los alertadores de corrupción, tenemos hoy que volver a pedir la atención y el apoyo de la ciudadanía. Comienza el juicio por Luxleaks y los juzgados son el alertador Antoine Deltour y Edouard Perrin (el periodista que reveló la historia) además de Raphaël Halet (otro trabajador de PWC).

En noviembre de 2014 en España, Xnet lanzó la campaña para dar a conocer y apoyar a Antoine Deltour, cuya persecución había comenzado poco antes, ya que era uno de los alertadores gracias a los que conocimos LuxLeaks, la red más grande de fraude fiscal jamás descubierta y organizada desde el gobierno de Luxemburgo por el ahora presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Xnet desveló además la relación del ministro de economía Luis de Guindos con la trama de evasión fiscal descubierta:
El señor De Guindos fue el presidente en España durante aquellos años de una de las principales piezas de este entramado: la compañía PwC, que diseñó la estructura para que treinta empresas evadieron impuestos en el estado español.
Captura de pantalla de 2016-04-26 17:29:14

Solo han pasado unos días desde la aprobación de la directiva y ya se ha iniciado el primer gran proceso en que se persigue a los que denuncian crímenes para proteger a los que los cometen.
Desde la ciudadanía, recordaremos a los partidos lo que permitieron cuando nos digan que luchan contra la corrupción.