Pilar del Castilo, PP, Vodafone y Telefónica contra Internet

Ataques a Internet en Europa por parte del gobierno español

Xnet, junto con las otras organizaciones de la sociedad civil europeas en la lucha por la defensa de la Neutralidad de la Red en el marco de las políticas digitales de la Unión Europea, denuncia el papel de vasallo de los lobbies de las telecos de muchos gobiernos. En nuestro caso el papel que está desempeñando el gobierno español por mano de Pilar del Castillo, rapporteur del parlamento sobre este tema.

Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Como viene siendo habitual en el ámbito de legislaciones relativas a la era digital, la posición de España con el PPSOE – y más con el PP en mayoría absoluta -, es contraria a la Neutralidad de la Red, defendiendo puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que básicamente representan la postura e intereses de Telefónica. Aquí puedes leer más informaciones sobre como los lobbies de la mano del gobierno están operando en la sombra.

Hace tan solo un mes celebrabamos en las redes la victoria histórica, tras años de presión ciudadana, la decisión de la FCC de blindar legalmente la Neutralidad de la Red en Estados Unidos, lo que significaba que internet pasaba a ser considerado un bien público y que ninguna corporación o gobierno tiene derecho a priorizar o no quien tiene acceso a ella.

No podemos consentir que en Europa se haga justo lo contrario.
 

Mientras la reciente apuesta de Estados Unidos por la defensa de la Neutralidad de la Red les asegura estar a la vanguardia del desarrollo de una economía online abierta, una legislación europea que permita la priorización por pago atenta contra los derechos de los ciudadanos y supondría una lacra para la innovación y el desarrollo digital en Europa.

El texto sobre el que está trabajando el Consejo europeo contiene incertezas y puertas traseras que debilitan claramente la Neutralidad de la Red:

Article 3(3): Providers of electronic communications to the public, including providers of internet access services, shall be free to enter into agreements with end-users, including and/or providers of content, applications and services to deliver a service other than internet access services, which requires a specific level of quality. (emphasis added)

La incapacidad para definir claramente cuales son esos “otros” servicios, abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios, por ejemplo, mediante el desarrollo ad-hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a interent de mayor velocidad.

Más en detalle, nuestra postura puede leerse en este documento desarrollado por EDRI.
 

Tenemos plazo hasta abril para destapar esta situación.

Por favor, difunde.

Internet neutral o barbarie.
Xnet
 

————
Artículos de interés:

Neutralidad de la Red: Internet no será otra televisión
http://xnet-x.net/eje/neutralidad-de-la-red/

La lógica del sentido común en la Net Neutrality
http://redsostenible.wikia.com/wiki/La_logica_del_sentido_com%C3%BAn_en_la_Net_Neutrality

Simona Levi, Xnet: “El byte de un pobre y de un ricachón de tener la misma prioridad”
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320710174_843654.html

Obama: “la neutralidad de la red es un principio esencial y hay que protegerlo”
http://www.genbeta.com/actualidad/obama-la-neutralidad-de-la-red-es-un-principio-esencial-y-hay-que-protegerlo

Opinion de Pilar del castillo sobre la net neutrality
http://www.pilardelcastillo.es/noticias/pilar-del-castillo-interviene-en-el-net-neutrality-summit/34
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/pilar-del-castillo-la-existencia-de-un-mercado-competitivo-es-una-condicion-necesaria-para-garantizar-la-neutralidad-de-la-red/

Crítica a esa opinión y a esa linea
http://rosajc.com/2010/12/13/europa-en-redes-y-blogs-pasito-a-pasito/
“Las impresiones de Pilar del Castillo, con su espiral del conocimiento en papel, sobre el futuro de la neutralidad de la red me preocupan. Cree que como las operadoras hacen la red, son las más indicadas para gestionarla. Insistió en que han contactado con consumidores y asociación de internautas y parece lo más lógico.”