Se publican las directrices de neutralidad de la red del BEREC, primer borrador

Neutralidad de la red: no lo dejes en manos del Ministerio de Industria

Publicado el borrador de las directrices de neutralidad de la red

Hoy 6 de junio, el BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) publica el borrador de las Directrices para la aplicación de la regulación de neutralidad de la red.

El BEREC abre también una consulta pública para su enmienda hasta la mitad de julio.

Save the Internet hemos puesto apunto una herramienta online para que todos el mundo pueda participar en esta importantísima consulta que marcará el futuro de Internet en Europa y el mundo sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Te animamos a que envíes un mensaje a tus reguladores aquí: https://savetheinternet.eu/es/#send-a-message (además te lo hemos traducido ;) explicándo porqué es tan importante mantener una red neutral y abierta y pidiendo que la protejan.

Gracias a haber tenido acceso previo a las directrices a través de una filtración, hemos podido analizarlas de antemano y a continuación os resumimos las conclusiones de la coalición internacional a la que pertenece Xnet, SaveTheInternet.eu para que podamos actuar desde el primer día.

La buena noticia es que el BEREC corrige con sus Directrices los peligros más graves para la neutralidad de la red debido a las ambigüedades que el Parlamento Europeo dejó abiertas. Las peores violaciones de la neutralidad de la red, tales como el bloqueo o ralentización arbitraria de páginas web, quedan ahora claramente prohibidas.

Recogemos el fruto del trabajo de presión pro-neutralidad de la red de la sociedad civil que hemos estado haciendo.

Save the Internet hemos aportado al proceso de redacción del borrador, reuniéndonos con el BEREC y los Reguladores Nacionales como la CNMC, con la que Xnet nos hemos reunido hace unas semanas.

A pesar de ello, las directrices todavía contienen puntos a corregir que amenazan intternet: zero-rating, gestión del tráfico y servicios especializados
 .

# No lo dejes en manos del Ministerio de Industria

Recordamos que aquí in Spain quien aplicará estas directrices una vez redactadas no es un organismo regulador independiente como la CNMC, sino el Ministerio de Indústria. Dado la conocida tendencia de PPSOE a complacer a las telecos y a las puertas giratorias es muy importante blindar mucho estas directrices y dejar el más mínimo margen posible a “complaciencias”.

Internet VS Pilar del Castillo - Salvemos la Neutralidad de la Red

La libertad de expresión, de recibir e impartir información y de innovar necesitan Internet.
Internet te necesita a ti. Actúa!

Aprovechemos además, que todos nuestros políticos están en campaña electoral para arrancarle un compromiso firme en favor de la neutralidad de la red, contra la censura en Internet, contra la privatización de herramientas fundamentales para la democracia.

 
Análisis del borrador de las Directrices de neutralidad de la red:

Zero Rating

El Zero Rating es una práctica que hace que el tráfico de determinadas fuentes no se contabilice dentro de tu límite de datos mensual. Con ella, las empresas de telecomunicaciones pueden hacer que unas aplicaciones sean económicamente más atractivas para el usuario, pudiendo así elegir que servicios triunfan y cuales fracasan. Esta práctica viola la neutralidad de la red, coartando la libertad de elección de los usuarios y mutilando la innovación.

En lugar prohibir totalmente las prácticas de Zero Rating como han recientemente la India y Holanda, países con leyes de neutralidad de la red de las más avanzadas del mundo, las directrices actuales prevén una actuación caso por caso. Las compañías del cable, acostumbradas a llevar a cabo largos procesos de litigio farragosos se frotan las manos, mientras que para más inri, aquí in Spain, quien tendrá que defendernos de sus abusos es… el Ministerio de Industria…

Como ves es mejor prevenir: https://savetheinternet.eu/es/#send-a-message

Gestión del Tráfico

La gestión del tráfico debe, siempre que es posible, aplicarse de manera agnóstica, y sólo en circunstancias excepcionales según las aplicaciones.
Con una excepción grave: las Directrices permiten a los proveedores de Internet moverse hacia un sistema en el que diferentes tipos de aplicaciones se cataloguen por defecto por clases según la calidad requerida.

Este tipo de Internet catalogado por clases distorsiona la competencia ya que permite a los proveedores de Internet otorgar prioridad a algunas clases de aplicaciones pero no a otras (sin tu permiso ni elección), perjudica a nuevas aplicaciones de start ups que pueden ser catalogadas erróneamente (sin querer, o a propósito por intereses del ISP), discrimina el tráfico encriptado y anonimizado que no puedes ser fácilmente catalogado, dejándolo a la cola.

¿Tiene tu proveedor de Internet derecho a decidir si los servicios de vídeos en streaming (que quizás tú no usas) tienen más prioridad que tu servicio de música online? Díselo aquí: https://savetheinternet.eu/es/#send-a-message

Servico Específicos

Nos alegramos de que el BEREC haya dejado claro que los servicios específicos no puedan ser usados como vías rápidas de pago para aplicaciones existentes. Tampoco pueden los servicios específicos ofrecerse si es en detrimento de la calidad del Internet ‘normal’.

Sin embargo, las directrices permiten al servicio específico utilizar tu velocidad de banda siempre que no afecta a la calidad mínima de tu servicio de Internet. Uno esperaría que se pagas por un servicio extra, éste debería serte suministrado en un ancho de banda también extra (por el que de hecho pagas), pero esto puede no ser así según las directrices. Así pues puedes estar pagando por un servicio especializado que de hecho está canibalizando tu ancho de banda normal.

También las Directrices dejan a discreción del proveedor del posible servicio especializado estipular la calidad necesaria para su servicio, en vez de hacerlo a través de un test objetivo. Esto puede desembocar en la aparición de líneas rápidas de pago si el regulador no cumple con su función de vigilante.

Nuevamente, en nuestro caso, siendo el regulador el Ministerio de Industria, es mejor prevenir que… https://savetheinternet.eu/es/#send-a-message
 
¡Seguimos!
Más info sobre el análisis de la Directrices en:
EU’s forthcoming Net Neutrality rules Leaked: Here’s The Good, the Bad and the Ugly (en)