grups_interes-escacs

Sobre grupos de interés

Aquí nuestra aportación a la Consulta pública sobre l’Avantprojecte de decret sobre el Registre de grups d’interès del Departament de Justícia de Catalunya.

Entendemos las buenas intenciones que hay detrás de la creación de listados públicos de grupos de interés. Del mismo modo creemos que la agenda de los servidores públicos debe ser completamente pública y por ello deben constar al alcance de todos, de TODAS las personas o grupos con los que se reúna el servidor público. En este contexto, no creemos que la sociedad civil organizada deba ser equiparada a los grupos de presión profesionales y remunerados, obligándola a hacer públicas una jerarquía y estructura que no tiene.

Consideramos que:

Esto desvirtúa la función de la sociedad civil burocratizándola y crea dinámicas clientelares.

Reproduce la asimetría entre sociedad que lucha por el bien común y grupos poderosos que trabajan por sus intereses, obligando a personas a exponer su nombre y quedar “fichados” sólo por pedir mejoras que afectan a todos.

Por esta razón nos oponemos a que la sociedad civil deba inscribirse en el registro al mismo nivel que los grupos privados.

Así lo expresó en su comparecencia en la Comisión Parlamentaria nuestra compañera Simona Levi:
https://xnet-x.net/intervencion-simona-levi-xnet-comision-lucha-contra-corrupcion-regeneracion-democratica/

También lo hemos expresado en la campaña #VuelveLaSTASI contra la infame proposición de ley cortina de humo de “lucha contra la corrupción y la protección de los denunciantes” tramitada en el Congreso del Estado español, una proposición propagandística que ahonda en un peligroso fanatismo que, lejos de regular los abusos de las grandes empresas, está diseñada para debilitar la sociedad civil en su trabajo de vigilancia sobre las leyes que afectan a todos y que están siendo influídas precisamente por lobbies. En lugar de considerar los datos legales y la publicación de las agendas de los cargos y altos cargos como obligatoria, pone particular énfasis en crear listas de personas que interpelan las instituciones, que, según el gobierno que haya, pueden ser consideradas “disidentes”.
https://xnet-x.net/proposicion-ley-proteccion-denunciante-vuelve-la-stasi/

Dicho todo esto, somos conscientes de que la consulta abierta sobre el Avantprojecte de decret sobre el Registre de grups d’interès de Catalunya ha de enmarcarse en la ley vigente.

La ley de Transparencia de Catalunya incluye la sociedad civil como grupo de interés.

Dentro de este contexto, las aportaciones al anteproyecto de ley que queremos hacer y que tienen en cuenta las consideraciones indicadas arriba, son las siguientes:

– En este momento el formulario de inscripción no permite ninguna opción para personas que trabajan por el interés público aunque la ley sí lo menciona como obligación. Incluso en el formulario no se permite la opción “Ganar 0€” a la persona que asista a la cita. Naturalmente esto debe modificarse.

– Es necesario hacer una clara distinción cuando las personas que mantienen una interlocución con las instituciones son profesionales, lo hacen ganando dinero por ello, y cuando no lo son.

– Los grupos que trabajen sin ánimo de lucro (incluso las agrupaciones informales), aun teniendo la obligación de inscribirse por ley, deberían poder registrar un nombre o plataforma o grupo informal, teniendo la posibilidad de no registrar una persona concreta como representante ya que las personas en estos casos hablan en nombre colectivo y no merecen una estigmatización personal.

– El acento debe recaer en la obligación del representante público de publicar su agenda. Suya es la responsabilidad de que sea accesible la información sobre sus encuentros, respetando la diferencia entre profesionales y no profesionales que indicamos, para no crear personas individuales como chivos expiatorios de demandas colectivas y para el bien común.