sgae teatro arteria

SGAE presenta el Teatro Arteria Paral·lel

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE; Ramon Muntaner, director de la SGAE en la Zona Mediterránea; Assumpta Escarp, teniente alcalde y regidora del distrito de Ciutat Vella; Jordi Martí, delegado de l’Institut de Cultura de Barcelona; Antoni Bartomeus, director de Área de Artes Escénicas de l’Institut de Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya serán los encargados de la presentación.

La Sala ARTeria Paral·lel ha sido el primer teatro de la mítica avinguda Paral·lel.

Expropiada por 11 miliones de Euros por el ayuntamiento a petición de los vecinos durante la gentrificación del Raval – cuando muchos vecinos y artistas eran echados de sus espacios vitales y creativos de siempre – ha sido cedida por el Ayuntamiento de Barcelona a la Sociedad General de autores y Editores (SGAE) que lo ha hipotecado por 4,8 miliones de Euros.

Con esta cesión se privatiza un espacio pagado con dinero público, se deja fuera el tejido cultural del futuro y se apuesta por una (in)cultura sólo volcada a recaudar sin repartir y reinvertir justamente.

– La ciudadanía, los vecinos y vecinas de Barcelona, los artistas, los empresarios culturales y la gran mayoría de los socios de las SGAE no queremos este teatro ARTeria Paral·lel.

– La ciudadanía, los vecinos y vecinas de Barcelona, los artistas, los empresarios culturales y la gran mayoría de los socios de las SGAE no queremos que se especule con la cultura y con los equipamientos públicos para el beneficio de pocos.

– La ciudadanía, los vecinos y vecinas de Barcelona, los artistas, los empresarios culturales y la gran mayoría de los socios de las SGAE queremos un reparto justo de los derechos de autor y del canon digital.

El proyecto ARTeria Paral·lel se beneficia de la opacidad de la gestión de la SGAE para sustraer a sus legítimos destinatarios – los autores y editores del estado español -, el dinero que se debería repartir entre ellos, para volcarlo en la privatización y la especulación inmobiliaria y cultural privando a la ciudad de un equipamiento pagado con fondos públicos.

La gran mayoría de los socios de la SGAE, los vecinos de Barcelona se oponen a ello, como han dicho reiteradamente.

Pasen y vean.

CUANTO CUESTA EL PROYECTO ARTERIA

El teatre ARTeria Paral·lel es parte de un plan más amplio.

La SGAE invierte en este proyecto más de 450 millones de euros -la mayoría a crédito – en una red de más de 20 edificios, entre los que se cuentan el Teatro Fleta de Zaragoza, el Paral·lel de Barcelona, el Palacio del Infante Boadilla, el Cine Berlanga en Madrid, la Torre de la Música en Valencia, el Teatro Lírico en México DF o el Teatro Metropolitan, en Buenos Aires, entre otros.

La compra incluye a Las viviendas y los locales que están alquilados. A partir de ahora, sus inquilinos pagarán su renta a Fundación Autor, que depende de SGAE (entidad,teóricamente, sin ánimo de lucro).

Una parte del dinero para el proyecto viene de SGAE (derechos prescritos, parte del canon…) y la otra son créditos bancarios.

El resultado de las empresas del grupo ArTeria que figura en el informe de auditoría del ejercicio de SGAE de 2008 es de 1.563.235 euros de perdida.

Para esta empresa deficitaria, la SGAE aprueba (y cuando decimos SGAE, sabemos que no hablamos de todos sus socios ya que 80000 de los 92000 socios no tiene derecho a voto) inyectar dinero que pertenece a los socios y a otros artistas por la que la SGAE tiene mandato recaudatorio.

Sus socios están siendo hipotecados en este faraónico proyecto. Gran parte de las operaciones se están cerrando a crédito, con los futuros beneficios del canon y los ingresos de la propia SGAE y de la Fundación Autor como aval.

Los trabajadores de la SGAE denuncian, en una carta dirigida a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que Bautista, “con el visto bueno del Consejo, se ha empeñado en hipotecar las futuras recaudaciones de la SGAE que pertenecen a sus socios en unos proyectos desproporcionados para los recursos de la Entidad”.

Denuncian también la “creación de empresas con ánimo de lucro que resultan deficitarias, a las que la empresa matriz SGAE inyecta ingentes cantidades de dinero para su sostenimiento”.

Mientras sigue comprando teatros, en los últimos meses, la SGAE ha comenzado una reducción de plantilla que afectará a una cuarta parte de los trabajadores.

EL ENTRAMADO SOCIETARIO DE LA SGAE O COMO SE HACE DINERO CON RECURSOS DE OTROS

La SGAE, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas.

SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.

De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas. Y por otro lado, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

En todas ellas SGAE traspasa activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor.

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos.
Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

Una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.

SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

COMO, ENTRE TODOS, PAGAR LA JUBILIACION A TEDDY BAUTISTA (Y DE PASO ECHAR UN CABLE A LA TRAMA GURTEL).

El objetivo de todo esto está más que claro. Teddy Bautista se jubila pero planea seguir al frente de ARTeria Multiespacios.

Queda evidente, por ejemplo, en la operación en Boadilla, con el ex alcalde del PP Arturo González Panero -más conocido como ‘el albondiguilla’. Esta operación de ARTeria esta entre las de la ‘trama Gürtel’.

El palacio, que iba a ser la nueva sede tanto de la SGAE como de ARTeria y de la Fundación Autor, está situado a escasa distancia del domicilio de Teddy Bautista, que vive en un chalet en una urbanización de lujo en Boadilla.

DA LA ESPALDA A SUS PROPIOS SOCIOS

Muchos autores están también indignados por el cierre del Sello Autor, que editaba discos de varios de los socios de la SGAE y que aún tiene varios contratos por cumplir. “No se entiende que a pesar de la crisis haya tanto dinero para ARTeria y no para el Sello Autor, que sale bastante más barato, cuando hace un año la propia memoria de la SGAE elogiaba sus resultados”, dice uno de los críticos con la actual dirección.

La gran mayoría de los socios de la SGAE, por la estructura de dicha entidad, no pueden expresarse ni tienen derecho a que sus propuestas sean agregadas al orden del día de las asambleas generales. Además los socios que discrepan son victimas de represalias internas y en su ámbito profesional en el caso de denunciar la grave situación interna de la entidad.

Aun así, una gran mayoría de los socios han manifestado su disconformidad con el proyecto que hipoteca directamente su futuro y lo han hecho haciendo públicas las siguientes críticas:

– Que “no se encuentren” a quién pertenecen demasiados derechos, que pasan al Pendiente de Indentificación. En 2007 se acumulaban 300 Millones de €. Al cabo de cinco años, ese dinero ya no se reparte y pasa a las arcas, lo que incentiva la mala gestión a la hora de identificar los derechos, obstaculizando el eficaz reparto.(Memoria SGAE 2008). En lugar de repartir eficazmente, se invierte en patrimonio inmobiliario.
– Decisiones como hipotecar por 400 millones de euros a nuestra sociedad la SGAE para financiar ARTeria, no las puede tomar una asamblea que sólo representa a menos del 10% de los socios. (informe trabajadores de SGAE).
– Que se investigue a todas las empresas que cuelgan de la SGAE, especialmente a las que al ser deficitarias, la SGAE inyecta dinero de los autores una y otra vez.
– Un verdadero plan de pensiones para los autores y compositores, y no invertir en edificios;
– nada de gestionar teatros, esto no es el objetivo de la SGAE, sino que lo es de los empresarios teatrales, no hay que invadir terrenos. Si se sale fuera de la gestión de derechos de autor, que sea en el campo de la protección a los mayores en mala situación económica, creando hogares para autores y artistas retirados sin recursos.
– En un modelo como éste, los creadores/artistas y los ciudadanos siempre tendremos las de perder.

DE ESPALDA A LOS AUTORES Y CREADORES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

En palabras de la propia SGAE, este equipamiento está pensado prioritariamente para sus socios.

Si la intención de los órganos de gobiernos, que han decidido ceder este espacio expropiado con dinero público a una entidad como la SGAE, era la de aportar un motor al futuro crecimiento cultural de la ciudad, se han equivocado…de siglo.

Cada vez son menos los artistas que se afilian a entidades de gestión porque las entidades de gestión impiden, a través de cláusulas que rayan la ilegalidad al contradecir abiertamente la Ley de Propiedad Intelectual, la circulación de las obras de sus socios en Internet.

Es obvio que el futuro cultural de Barcelona no puede ser representado por la SGAE.

Su interesada ignorancia sobre el funcionamiento del copyleft y de las licencias libres, no es grave solamente porque es de su competencia saber las opciones que pueden tener sus afiliados a la hora de licenciar sus obras, sino también porque la utilizan para quedarse con un dinero que no les corresponde.

Este vídeo lo demuestra:
https://www.youtube.com/watch?v=kOnwvmnNp-g

Incluso la Comisión Nacional de la Competencia ha criticado en un informe a la SGAE por prácticas monopolísticas.

COMPETENCIA DESLEAL

Por último el proyecto constituyen una competencia desleal para con los empresarios teatrales que no pueden contar con los ingresos “privilegiados” que las SGAE recauda a través del canon (por ley, el 20% de toda la recaudación del canon debe destinarse a la promoción cultural pero no a especulación y privatización).
Sí, el proyecto ARTeria están financiado en gran parte por el canon digital, un impuesto injusto que el mismo tribunal de Luxemburgo está a punto de declarar como recaudado ilegalmente al menos cuando ha afectado a empresas y profesionales.

Los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona rechazamos una política cultural y de ocio de espalda a la legalidad, a la cultura y al progreso.

El teatre ARTeria Paral·lel, cuando abra en septiembre, no será bien recibido ni por la comunidad creativa ni por los vecinos y vecinas de Barcelona.

No seremos actores ni espectadores del canon, de la especulación y de la prepotencia.

VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=c68ZppjVD-Y
https://www.youtube.com/watch?v=Te5YGzqaUlY
_________

Fuentes:

Ana Tudela:

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

Ignacio Escolar:
http://www.estrelladigital.es/blogs/ignacio_escolar/Teddy-Bautista-prepara-jubilacion_7_668403155.html

http://xnet-x.net/socios-si-votos

Informe Consejo Nacional de la Competencia

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201001/19/cultura/20100119elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

Informe Aeval:

http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E12B.pdf