gcpd-barcelona-img

Se constituye el Grupo Ciudadano de Políticas Digitales de Barcelona

Hoy se constituye el Grupo ciudadano de Políticas Digitales de Barcelona. Lo hacemos enviando la siguiente carta a los partidos que conforman el consistorio:
 

Estimadas y estimados,

Os queremos comunicar la creación en Barcelona del Grupo Ciudadano sobre Políticas Digitales, y desde este Grupo pediros una cita.

El grupo se gestó durante la campaña electoral, preocupado por la casi absoluta ausencia del tema en los programas electorales y los debates. La preocupación por un futuro con políticas no adaptadas a la realidad se reafirmó con la lectura de «Los nuevos Gobiernos municipales y la agenda digital» ( http://politicas-pi.com/_new/wp-content/uploads/2019/06/Informe-Los-nuevos-gobiernos-municipales-y-la-agenda-digital.pdf ) que demuestra que el interés por los temas digitales por parte de los partidos representados en el consistorio del Ayuntamiento de Barcelona es sólo del 1,7%, el más bajo de entre todas las ciudades analizadas.

Hoy nos ponemos en marcha dirigiéndose a los partidos que conformarán el consistorio para abrir canales de interlocución reales sobre el tema y convocándolos a participar de los avances que la sociedad civil organizada está logrando en este ámbito. Queremos saber si están dispuestos a trabajar en una gobernanza digital de la ciudad adaptada a los tiempos que vivimos, es decir, trabajar con los actores competentes sobre el tema con modelos multistakeholders (multi actor) propios de la era digital.

Se trata de un grupo informal de afinidad creado por activistas y especialistas en temas digitales que se conocen desde hace tiempo por haber compartido estrechamente luchas en el ámbito de la defensa de internet y de la innovación digital.

El grupo se constituyó partiendo de la consideración de que, aunque la era digital es la era en la que vivimos, lo digital tiene un espacio de segunda categoría tanto en los programas electorales, como después en las políticas. Se considera una cuestión residual en lugar de tratarla como algo inherente en absolutamente todas las temáticas. Esto suele derivar en políticas basadas en lugares comunes inadecuados y / o hiperactuaciones igualmente peligrosas, creando un agravio en términos de actualización, innovación y renovación del contexto, que perjudica las posibilidades, oportunidades y derechos de toda la población.

El núcleo ejecutivo y promotor del Grupo está formado por personas de diversas sensibilidades entre las que se encuentran Simona Levi y Xnet, Artur Serra, Ramon Roca (Activista de las redes de telecomunicaciones abiertas y desarrollo de ecosistema de comunes con guifi.net), Mara Ballestrini, Javi Creus, Genís Roca, Albert Cañigueral, Ignasi Labastida, Ana María Méndez (de Traxctore), Jaron Rowan, Maddalena Falzoni (CEO de Maadix) y se han repartido las tareas por ámbitos de competencias: derechos, legislación, gobernanza, tecnología, ética de la tecnología, infraestructuras, investigación, empresa, administración, cultura, conocimiento y educación.

Este núcleo se coordina con una amplia red de actualmente una treintena de personas también históricamente involucradas en las luchas de ámbito digital. La idea es tener un core ágil, pero que integre y haga visible las acciones y opiniones del ecosistema activo en la ciudad, y también para influir de manera intensa, proactiva y positiva en las políticas digitales de la ciudad de Barcelona y de su futuro consistorio.

Cada política ya tiene personas en la sociedad civil que se ocupan de ella desde la perspectiva de lo digital y sus derechos. Para cada una de ellas el Grupo quiere hacer llegar al consistorio y los partidos, reflexiones y propuestas sobre cuál es la mejor manera de abordarla y qué personas podrían ser competentes para ello
, con la ambición de que estas propuestas y sugerencias sean tomadas seriamente en consideración.

Por todo ello, os pedimos una cita urgente para empezar a trabajar en la buena dirección.

cordialmente,
GCPD de Barcelona
 

https://www.lavanguardia.com/politica/20190708/463356333107/constituyen-un-grupo-ciudadano-para-impulsar-politicas-digitales-en-barcelona.html

|