Save the Internet on Telefonica's HQ

Por qué es importante que defiendas la neutralidad de la red en Europa

La consulta se ha cerrado hoy 18 de juli a las 14h. El BEREC empezará el análisis de las respuetas y el redactado final de las directrices que deberá entragar el 30 de agosto.

Mas de 500.000 ciudadanos han lanzado un mensaje alto y claro: ¡queremos un internet libre, abierto y neutral!

Es ahora el deber del BEREC redactar unas directrices que protejan inequívocamente la neutralidad de la red más que legitimadas por una participación ciudadana sin precedentes.

El BEREC debe mantenerse firme ante los ataques a su rol independiente por parte de las industrias de telecomunicaciones que solo buscan implantar sus nuevos monopolios en internet.
 

La neutralidad de la red es el principio por el que todo el tráfico de Internet es tratado por igual, sin bloqueos y sin que se ralenticen o prioricen ciertos datos. Es esencial para la libertad de expresión e información, para la competencia online y la innovación.

 
El Parlamento Europeo adoptó el pasado 25 de octubre de 2015 el “Reglamento del Mercado Único de las Comunicaciones” [1] que contiene las normas de neutralidad de la red en Europa. El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) debe redactar las directrices de implementación de esta ley en los estados miembro. Durante todo este proceso el BEREC está siendo intensamente presionado por el lobby corporativo de las telecomunicaciones. El pasado 6 de junio el BEREC publicó el borrador de dichas directrices [2] y abrió una consulta pública para recoger sugerencias de como mejorarlo.

En Barcelona, Xnet hemos llevado el debate a la calle proyectado en la fachada de las oficinas de Telefónica mensajes pro-neutralidad de la red.
 

 
Hoy 18 de julio, es la última oportunidad que tenemos ciudadanía y empresas innovadoras de contrabalancear el proceso en favor de la neutralidad de la red.

Xnet junto a otras organizaciones en defensa de los derechos digitales dentro de la coalición Save the Internet, hemos puesto a punto una herramienta para facilitar la participación en la consulta que marcará un antes y un después en el futuro de Internet.
 

Save the Internet, Actúa

 
Más de 450.000 personas y sumando ya han enviado su comentario, llevando la participación a un nivel sin precedentes en la historia del BEREC. El objetivo de la campaña es llegar a 500.000 antes de que acabe el día.

Tim Berners-Lee, el padre mismo de la World Wide Web, ha instado recientemente a que se tomen las medidas necesarias para proteger la neutralidad de la red y el Internet abierto en Europa, en su carta abierta junto a los profesores Larry Lessig & Barbara van Schewick.

 

Las 3 amenazas a la neutralidad de la red que hay que corregir (o sus consecuencias)

 
1. «Zero Rating» o Tasa Cero.
Es una práctica comercial en la que los datos descargados de ciertas aplicaciones o servicios no se contabilizan en el límite mensual de descarga del cliente. Parece así que la compañía esté ofreciendo descuentos, pero al mismo tiempo esto le da mucho poder sobre qué aplicaciones o servicios utilizará el usuario, y obviamente lo dirigirá hacia los servicios propios o de sus socios, perjudicando las nuevas empresas o las más pequeñas y limitando la innovación.

A pesar de que ahora ofertas a Tasa Cero de Twitter o Facebook suenen atractivas, si este tipo de ofertas su hubiera popularizado hace unos, por ejemplo en 2003, ni Twitter, ni Facebook (ni Periscope, Whatsapp, Sanpchat…) se hubieran popularizado y MySpace, que hoy en día tiene pocos usuarios en comparación, sería la red social dominante y hegemónica.

Esta práctica da incentivo a las proveedoras de Internet para mantener los límites de datos bajos, perjudicando así a los usuarios que acaban dependiendo de las ofertas Tase Cero para no pasar de su límite mensual.

Zero Rating, not sure if free or... it's a trap! - Fry and Ackbar

Es difícil que los consumidores perciban que algo que es gratuito es perjudicial para ellos y para el ecosistema de Internet. Por esa razón el BEREC debe prohibir de manera clara este tipo de ofertas antes de que distorsionen los mercados.

Voz Digital de Tuenti Movil
Tuenti movil (comprado por Telefonica-Movistar) ofrece a Tasa Cero su servicio de llamadas de voz a través de internet “Voz Digital” mientras que otros servicios de VOIP como por ejemplo Skype o por Whatsapp sí que consumen límite de datos. Es una clara discriminación y una interferencia en la libertad de elección del usuario.

 
2. Gestión del Tráfico.
La gestión del tráfico permite a los proveedores de Internet gestionar el tráfico de datos a través de sus redes. Si la red está atascada temporalmente, el ancho de banda disponible debe ser utilizado tan eficientemente como sea posible. Se puede dar prioridad a ciertas comunicaciones respecto a otras.

Pero, ¿qué pasa si tu proveedor le da prioridad a una plataforma de video o canal de televisión que no quieres usar, y te deja incapaz de utilizar tu plataforma o canal favorito? ¿Qué pasa si el proveedor argumenta que la red está saturada, y mantiene lentos los servicios que deseas utilizar?

El caso Netflix vs Movistar
Los clientes de Movistar y suscriptores de Netflix están sufriendo una baja calidad de su servicio en horas puntas. Movistar argumenta que la demanda de tráfico de los usuarios de Netflix satura sus redes.

El gráfico a continuación muestra la velocidad con la que Netflix puede distribuir sus contenidos a través de los distintos proveedores de nuestro país. Salta a la vista que mientras todas son comparables, la velocidad proporcionada por Movistar es un 25% o más inferior a la del resto.
 
Movistar throttling Netflix
 
El problema en las redes de Movistar se resume básicamente en dos conceptos, posición monopolística y conflicto de intereses.

Telfónica/Movistar es proveedor de acceso a Internet y a la vez proveedor de contenidos, concretamente de Movistar+, plataforma de televisión online. Obviamente es muy tentador para Movistar, que a la vez controla las redes, ralentizar sus competidores directos como Netflix.

Mientras Netflix ha podido llegar a acuerdos con todos los proveedores para distribuir sus contenidos a velocidad suficiente, Movistar está aprovechando su posición mayoritaria en el mercado con un 44% de clientes para exigirle a Netflix un pago compensatorio por el uso de sus redes, a lo que Netflix se niega.
 

3. Servicios Especializados.
Un “servicio especializado” es un servicio que se ejecuta en la misma red que el Internet normal, pero que necesita ser tratado de manera diferente, por ejemplo, para tener una velocidad o calidad garantizada.
 

Specialized Services

 
Por ejemplo, si un médico desea utilizar una aplicación de telemedicina para llevar a cabo un procedimiento, la conexión debe tener una velocidad y fiabilidad garantizada. Tales servicios pueden no funcionar de manera lo suficientemente fiable a través de Internet. Para asegurarse de que la vida del paciente no se pone en riesgo, la conexión debe recibir la categoría de “servicio especializado”. A efectos prácticos, los servicios especializados, como un procedimiento de telemedicina, no tienen nada que ver con Internet. Se trata de servicios que, a pesar de utilizar la misma tecnología, no pueden ser parte de la Internet global.

Por otra parte, ningún servicio que exista online ahora o en el futuro, como por ejemplo una plataforma para compartir vídeos como Youtube, debe poder ser calificado como “servicio especializado”. ¿Por qué? Debido a que esto simplemente le daría un trato preferencial a una plataforma (como YouTube), por delante de otras plataformas competidoras (por ejemplo, Vimeo, Dailymotion).

La condición de “servicio especializado” debe ser objetiva y estrictamente necesaria (y ratificado de manera independiente) para la funcionalidad del servicio. De lo contrario se trataría de una vía rápida de pago discriminatoria.

 

Desmontando el Manifiesto5G de las Telecos

 
El pasado miércoles, las 17 compañías de telecomunicaciones más grandes de Europa publicaron (generando un fuerte efecto Streisand en redes) su Manifiesto 5G, en el que presionan al BEREC por unas directrices más laxas. Amenazan con no invertir en la próxima generación de redes móviles 5G, de lo contrario.

El comisario Oettinger decidió publicar dicho manifiesto en la web de la Comisión europea e incluso compartiéndolo en Twitter, haciendo alarde de la influencia que el lobby de las telecomunicaciones ejerce sobre él e interfiriendo en el papel independiente del BEREC.

Una neutralidad de la red fuerte mantiene competitivo el ecosistema de internet y promueve la innovación y la inversión en infraestructuras. El Manifiesto 5G aspira a crear un doble mercado en favor de los proveedores de Internet que perjudicaría tanto a usuarios consumidores como a proveedores de contenido y servicios. – Alfa Sánchez, Xnet

A continuación nuestra respuesta a las afirmaciónes del manifiesto:

  • Contrariamente a lo que argumenta el manifesto, y como podemos comprobar en el ejemplo de Verizon en EEUU, reglas fuertes de neutralidad de la red incentivan la inversión en infraestructuras por parte de las empresas de telecomunicaciones. Por el contrario, permitir a los proveedores de Internet el uso de técnicas invasivas de gestión del tráfico, mediante discriminaciones técnicas o económicas como los “Servicios Especializados” o el “Zero Rating”, les incentiva a no invertir en sus redes ya que les es más beneficioso sacar provecho de esas vías privilegiadas.
  • La propuesta de despliegue vertical de las redes 5G, en el que el proveedor de Internet tiene la capacidad de conceder privilegios a cierto tráfico, crearía un doble mercado en el que podría beneficiarse a la vez de los usuarios y de los proveedores de contenido y servicios a cambio de esos privilegios. Para que no haya discriminación y los conflictos de intereses infraestructura de red y contenidos no pueden estar en las mismas manos.
  • La afirmación de la implementación vertical es necesaria para que los usuarios no carguen con el peso de pagar la inversión es engañosa. Nada impide que las empresas verticales con las que hayan implementado las redes 5G acaben traspasando la factura final a los usuarios.
  • Finalmente, Las redes 5G pueden ser desplegadas de manera efectiva de acuerdo con las reglas de gestión agnóstica del tráfico de las directrices del BEREC, tal y como ha demostrado Verizon en EEUU bajo reglas equivalentes de la FCC y no son dependientes de la tecnología de “Network Slicing”.


[1] Reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32015R2120&from=EN

[2] Borrador de las directrices del BEREC:
https://xnet-x.net/img/BEREC-First-Draft-Guidelines.pdf