noleywert

#NoLeyWert – Internet libre o barbarie

Reformar la Ley de Propiedad Intelectual sí, pero en Positivo

Es probable que el Anteproyecto de la nueva ley de Propiedad Intelectual llegue al Consejo de Ministros este viernes.

Como era de esperar, el gobierno se propone reformar la Ley de Propiedad Intelectual sin escuchar en absoluto lo que la sociedad civil desde hace tanto tiempo está proponiendo, sin proceso abierto alguno, sin aviso.

El objetivo es siempre el mismo: criminalizar a los usuarios, controlar Internet para sus negocios y para sus políticas, impidiendo a la sociedad civil y a los nuevos emprendedores poder acceder a la información, la cultura y el conocimiento y poder emprender para vencer la crisis.

Queremos compartir y fomentar la cultura frente a reformas represivas que pretenden atacar no solo a la libertad de expresión, sino también a los emprendedores culturales de nuevo cuño y adaptados a la era digital.

Frente a las reformas en negativo, hace años que desde la ciudadanía se impulsan propuestas en positivo para el pleno desarrollo empresarial, económico, político y social de la Red.

La sociedad civil, mucho más avanzada que los legisladores en estos (y otros) temas, está decidida a sustituir por una Agenda Digital Positiva el actual enfoque corporativo, represivo y de mutilación de la Red en las legislaciones que atañen al copyright y a los derechos de autores, emprendedores y usuarios de la cultura y del conocimiento.

Una Agenda Positiva que proteja por un lado, el compartir entre individuos sin finalidad de lucro una vez que la obra se haya publicado; y, por otro, los intereses de todos los agentes implicados cuando se generen unos beneficios económicos. Por otra parte, defendemos que la ciudadanía tiene el derecho a participar del debate y la redacción de las legislaciones que le afectan.

Así que, frente a una visión oscurantismo, incompetente y controlodora de la era digital, invitamos a todo el mundo a recordar, defender y difundir esta herramienta, esta propuesta de reformas de la Ley de Propiedad Intelectual redactadas desde la sociedad civil.

Es la Carta para la Innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, una reforma integral de la legislación para beneficiar a artistas, ciudadanía y emprendedores.

Se redactó durante un año (FCForum 2009), con aportaciones de cientos de colectivos del estado español además de europeo y norte americanos y fue corregida por Richard Stallman.

Recoge el trabajo ya realizado por la Red, incorporando las recomendaciones del Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible que prevé modelos económicos beneficiosos para el sector creativo en la era digital.

Hay soluciones.

Sin copiar no hay aprendizaje posible.
Defendamos nuestra cultura.
Defendamos nuestras posibilidades de futuro con una reforma POSITIVA de la Ley de Propiedad intelectual.