¡Actúa ahora para impedir que Europa adopte la peor ley de monitorización y filtrado de contenidos del mundo!

¡Actúa ahora para impedir que Europa adopte la peor ley de monitorización y filtrado de contenidos del mundo!

Actualización:

La Comisión de Protección del Consumidor y Mercado Interno vota en contra del filtrado automático (a.k.a. #CensorshipMachine) pero no rechaza la #LinkTax (#CanonAEDE pan-europeo)

Ayer la Comisión IMCO dio su opinión respecto a la propuesta de reforma del copyright UE. Aunque el dossier aún tiene que pasar por otras comisiones hasta llegar al voto final en el Parlamento, la decisión de ayer fue muy importante dado que se trata de la comisión de protección del consumidor y además puede marcar significativamente la dirección de las próximas opiniones.

Tenemos Buenas y no tan buenas noticias respecto a la votación de ayer:

Rechazo al filtrado automático a.k.a. #CensorshipMachine

IMCO rechazó los peores elementos de esta propuesta adoptando la misma opinión que el Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos.

No se opuso a la #LinkTax

No se enmendó de ninguna manera la terrible proposición de la Comisión Europea de LinkTax. Por otro lado, tampoco se empeoró adoptando enmiendas todavía peores como que tuviera efecto retroactivo. Es muy importante que el fracaso que ha supuesto el #CanonAEDE en España y otros países no se extienda a todo el territorio europeo. Contacta con tus eurodiputados y explícales porque estás en contra de la tasa al enlace y porque es tan mala idea aquí: #SavetheLink

Excepciones para la Libertad de Panorama y el Contenido Generado por los Usuarios

Se adoptaron enmiendas en favor de homogeneizar en toda la UE la Libertad de Panorama (por increíble que parezca, en algunos países de la UE, por ejemplo Italia y Francia, las obras arquitectónicas del espacio público tienen una protección de copyright que hace ilegal sacar una foto donde aparezcan estos edificios) y una nueva excepción para el Contenido Generado por los Usuarios está sobre la mesa :)

Cabe destacar que por diversas razones faltaron a la votación un gran número de eurodiputados. De haber estado ahí, seguramente el resultado del voto sobre las enmiendas a la linktax hubiera sido otro, mejorando (si no eliminando) la muy dañina propuesta de la Comisión UE.

Dicho esto, al dossier de reforma del copyright UE aún le queda camino. JURI, la Comisión encargada del dossier, dará su opinión el 28 de septiembre y es, sin duda, el punto de inflexión y la oportunidad más importante que tenemos para presionar por la eliminación por completo de las propuestas de #CensorchipMachine y #LinkTax y conseguir una reforma que, lejos de ser perfecta, no socave nuestros derechos y libertades y no comprometa el ecosistema digital.

No seas tímido en contactar a tus eurodiputados al respecto por mail aquí: https://act1.openmedia.org/savethelink-es o teléfono gratuitamente aquí: https://savethememe.net/es

¡Seguimos!

 

…préviamente

Tras haber luchando contra la censura en Internet durante años, llega un momento crucial en Europa en el que todos debemos actuar para detener la máquina de censura!

La Comisión Europea ha propuesto que las empresas privadas tengan que filtrar TODO lo que subes a Internet en busca de cualquier atisbo de contenido identificado por poseedores de de copyright. Además de no proteger los derechos del autor, esto socavaría la libertad de expresión y causaría un daño enorme a la Internet libre y abierto, imponiendo la censura sobre los ciudadanos de la UE.

Mañana 8 de junio por la mañana, una importante comisión del Parlamento Europeo votará sobre la propuesta. Para proteger nuestros derechos e Internet para las generaciones futuras debemos actuar para que los parlamentarios escuchan suficientes voces rechazando el filtrado de subidas propuesto.

¿Qué puedes hacer?

1. Llamar a un miembro del Parlamento Europeo (MEP) en un sencillo paso, de forma gratuita, utilizando esta “ruleta de chat“.

2. Envía un correo electrónico a un miembro de la Comisión o a cualquier otro miembro del Parlamento Europeo aquí: #SavetheLink.

Estos son algunos argumentos que puedes incluir en tu correo electrónico o llamada:

  • La propuesta requeriría que las compañías de Internet filtraran todas las subidas a Internet, lo que significa más restricciones sobre el contenido legal. Europa estaría fijando un estándar horrible para el resto del mundo, de hecho, estaría usando mucha de la misma tecnología para limitar la libertad de expresión de sus ciudadanos que se utiliza en China para la censura política.
  • Las propuestas de filtración son ilegales, ya que han sido rechazadas dos veces por el más alto tribunal de la UE, que dictaminó que el filtrado obligatorio es una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • La propuesta contradice también la legislación comunitaria vigente, que establece que los Estados miembros no deben imponer obligaciones generales de control a las empresas de Internet.
  • Google y Facebook pueden permitirse estos filtros, ¿qué pasa con todos los demás? La propuesta perjudica a las empresas más pequeñas y las nuevas empresas, ya que sólo los gigantes de Internet serán capaces de hacer frente a la incertidumbre causada por los requisitos de filtrado poco claros e impredecibles. Nadie sabe cuántas empresas europeas tendrían que invertir en múltiples filtros diferentes (para vídeo, para audio, para imágenes, etc.).
  • ¡Los filtros no funcionan tan bien! Diferentes tipos de contenido son más fáciles o más difíciles de detectar en un filtro. ¿Cómo saben las empresas qué tipo de filtros son lo suficientemente buenos en caso de que sean llevados a los tribunales?

Lo más importante es enviar a los diputados del Parlamento Europeo un mensaje claro diciendo que te opones al filtrado de contenidos y diciendo que esperas de ellos que garanticen la protección de nuestra libertad de expresión RECHAZANDO la propuesta de Copyright y las últimas enmiendas del eurodiputado Pascal Arimont.

Actuar ahora para arreglar los derechos de autor y mantener el Internet libre y abierto!

 
Traducción de artículo original de EDRi <3