do-it-yourself-proposicion-ley-img

Hazlo tú mismo: Proposiciones de Ley en el Congreso #DIY – nuevo modo de colaboración entre ciudadanía y Congreso

Xnet propone un nuevo modo de colaboración entre sociedad civil organizada y el Congreso de lxs diputadxs

En Xnet defendemos que la democracia del siglo XXI no debe consistir en los partidos y diputadxs hablando por la gente. Demo-cracia debe ser la colaboración entre la sociedad civil organizada y propositiva y lxs representantes electxs. En muchos casos las diputadas y diputados deben ser principalmente facilitadores para que las leyes, políticas públicas, propuestas, diseñadas e impulsadas por la sociedad civil puedan ver la luz. En casi todo los campos, desde la ciencia y la innovación, a la solución de problemas sistémicos de todos los ámbitos, la sociedad civil organizada y en contacto directo con los problemas tratados, es igual o más rápida que quienes en principio deben crear el marco legislativo para solucionarlas.

No nos interesa una demo-cracia tutelada, con muchos de los partidos políticos escondiendo tras su paternalismo y aire de superioridad hacia la sociedad civil, lo que realmente es la persecución de intereses que son únicamente suyos y no de la ciudadanía en general. Es urgente solucionar problemas acuciantes y no tenemos tiempo de acompasarnos a sus agendas.

Por otra parte, como sabemos, el rudimentario sistema de participación política español está pensado para dificultar enormemente las Iniciativas Legislativas Populares. Todo el trámite, desde la recogida de firmas hasta que la mesa del Congreso (no) la tome en consideración, es farragoso, agotador e inútil. Y en caso de que alguna de ellas prospere, el sistema asegura que quedará asociada con un partido político en lugar de con la sociedad civil.

Xnet queremos inaugurar un nuevo sistema.
Y eso sin cambiar ni una coma de ninguna ley o reglamento.

Nuestra filosofía es la de trabajar con lo que hay ;) hasta que se transforme por su propio peso.

El reglamento del Congreso de lxs Diputadxs dice lo siguiente:

Artículo 126

Las proposiciones de ley del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de:

1º. Un Diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.
2º. Un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
*

La vía uno apenas es utilizada.

Sí señor.
Necesitamos tan solo 15 firmas para que una ley que creemos desde la ciudadanía se transforme en Proposición de ley.
Y así se las pedimos a lxs diputadxs y las interpelamos como personas, no como partidos.

Cierto, luego la tramitación tendrá sus obstáculos igualmente, pero este método que inauguramos – y esperamos se ponga de moda muy pronto -, tiene sus ventajas.

Primero no se necesita medio millón de firmas, sino solo 15 de ciudadanxs que ya cobran para representarnos y estudiar si lo que decimos tiene sentido o no. Posiblemente que sean generosos y que reconozcan el esfuerzo conjunto: nosotros la creamos y ellos la enmiendan, luego la defienden y la vuelven a enmendar.

Segundo, hacemos un test de stress a la disciplina de partido: interpelando lxs diputadxs como personas y no como “grupo parlamentario”, ponemos al desnudo la lógica perversa sobre la que se basa la ley de partidos y las dinámicas que crea.

Queremos una demo-cracia en la que lxs diputadxs, las personas que nos deben representar, hagan esto: representarnos. Mientras que en realidad la propia arquitectura parlamentaria lxs obliga a una fidelidad mucho mayor a sus partidos que no a sus votantes o a sus ideales.
En este sentido hay partidos que actúan proactivamente para que sus miembros no tengan opinión propia ni trabajen en condiciones de igualdad y colaboración con la sociedad civil organizada, incluso les exigen que no la reconozcan porque la consideran competidora o no suficientemente servil.
Este camino no es el camino hacia la demo-cracia, ni es “nueva” política. Este camino es el de siempre y ya hemos dicho basta hace tiempo. La sociedad civil avanza y no quiere estar a merced y servicio de la lógica partidista.

En Xnet queremos cambiar este estado de cosas desde la práctica, como todo lo que hacemos.
Y así hoy lanzamos un nuevo método para implementar leyes en el Congreso. Os invitamos a usarlo y a contar como os va.
Y sí, hemos encontrado a diputadxs a lxs que les parece normal trabajar en condiciones de reconocimiento mutuo con la sociedad civil y hoy empieza el trámite de esta Proposición de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar las demandas colectivas y agrupadas.

Seguiremos informando.

—–

* también dice esto por lo que sabemos que no es camino de rosas, claro está (aquí aparece otro melón que trataremos otro día: el melón de los cupos):
2. Ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.
3. Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.