ePrivacy: mejoras para la privacidad de los usuarios en el voto de hoy de la comisión de Libertades Civiles (LIBE), líder del dossier

ePrivacy: mejoras para la privacidad de los usuarios en el voto de hoy de la comisión de Libertades Civiles (LIBE), líder del dossier

Actualización: El Parlamento Europeo concede a la Comisión LIBE el mandato para negociar el dossier ePrivacy en los triálogos con por 318 votos a favor, 280 en contra y 18 abstenciones. Muy buena noticia que sea la misma comisión LIBE, líder del dossier, la que defienda buen texto de compromiso frente al Consejo de Europa en las negociaciones.

Hoy 19 de septiembre, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos ha votado el Reglamento ePrivacy propuesto la Unión Europea. El resultado ha sido positivo para los derechos de los usuarios, privacidad, confidencialidad de las comunicaciones, seguridad y competitividad. Sin embargo, en su afán por alcanzar un compromiso, LIBE se ha quedado algo falta de ambición para mejorar aún más el texto en esto sentido.

La comisión ha incluido medidas sobre la privacidad por defecto (dar consentimiento para el uso de tus datos, en lugar de negar el consentimiento para que no se usen), para proteger el uso de la tecnología de cifrado fuerte, segura y sin backdoors y para exigir mayor transparencia y responsabilidad corporativa exigiendo a las compañías que publiquen informes anuales de transparencia.

No obstante, las protecciones contra el rastreo online se han quedado cortas, permitiendo a los sitios web rastrear a los usuarios sin su consentimiento para “medir audiencias web” y permitiendo a las compañías rastrear nuestros dispositivos en las calles, estaciones, centros comerciales, en cualquier lugar, sin nuestro consentimiento.

A pesar de que el texto aún tendrá que pasar por Plenario y por una fase de triálogos, el voto de esta comisión, líder del dossier, tienen un enorme peso y marca fuertemente la dirección del desarrollo de este.

Seguimos atentos, en defensa de nuestra privacidad, para atar los cabos que han quedado sueltos.