COMUNICADO – Reclamamos la digitalización democrática de los centros educativos de Cataluña

COMUNICADO URGENTE

Pedimos al Departament d’Educació que honre su palabra, que sea consciente de la urgencia de la situación actual y que reconsidere su menoscabo del plan de digitalización democrática de los centros educativos. Pedimos a todos los partidos e instituciones responsables que contribuyan a que el plan avance

.

Enlace al diseño de implementación de nuestro Plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos:
https://xnet.maadix.org/nextcloud/index.php/s/eYRx6BXjDxSnQts#pdfviewer

[Podéis enviarnos vuestras enmiendas hasta el 15 de agosto a contact@xnet-x.net].
 

DEBAJO DE ESTE VISOR ENCONTRARÁS EL COMUNICADO

Download the PDF file .

 

COMUNICADO

Aquí el plan pormenorizado que hemos presentado al Departamento de Educación de la Generalitat según acuerdo (https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/) tras un año de conversaciones para que lleve a cabo una digitalización democrática de los centros educativos con servidores seguros, entornos de trabajo colaborativo (paquetes educativos) auditables y capacitación digital puntera, y tras una crisis pandémica que ha ratificado las advertencias y la emergencia digital que veníamos anunciando desde septiembre de 2019.
 

Lo hemos realizado en tiempo récord, sin poder contar con ningún apoyo del Departament, a pesar de que dijo que nos facilitaría las cosas.
Hemos contado, eso sí, con la ayuda de decenas de personas, desde familias a profesora/es, directora/es o alumnxs.

Así, de forma voluntaria y puramente activista,

    > hemos extraído la información que nos ha hecho llegar la comunidad educativa;

    > obtenido los presupuestos de la decena de empresas nacionales e internacionales punteras en cada una de las prestaciones requeridas y anteriormente anunciadas (https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/);

    > preparado el plan de trabajo con la previsión de los recursos humanos y

    > los planes para hacer un piloto y luego escalarlo.

Con un diseño que optimiza los recursos, hemos conseguido que la cantidad a dedicar para que la digitalización de las escuelas sea democrática y con control sobre los datos e información de la comunidad educativa sea del 1% del presupuesto anunciado por el Departamento para la digitalización y que tenga posibilidad de repercutir en la innovación local.

Os hemos de comunicar que lo hemos presentado al Departament d’Educació de la Generalitat, con el que en principio tenemos un acuerdo, para que se tome en serio este plan, tras haber estado un año pidiéndolo y la pandemia haber demostrado que era lo que se necesitaba. Hubiera evitado en buena parte el desastre de la educación desde casa durante el confinamiento, de haberse tomado en consideración cuando lo pedimos.

Os comunicamos que, a pesar del apoyo de muchas personas del partido de esta Conselleria que han entendido la importancia de lo que proponemos, no hemos visto ninguna voluntat por parte del Departament, que plantea otra vez dilatar los tiempos de forma totalmente innecesaria.

 

Concretamente desde el Departament afirman que:

1- No saben si lo pueden incluir en el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023, como si no tuviera nada que ver, fuera una novedad y no llevásemos un año hablando del tema ni hubiese un acuerdo firmado.
http://www.ctecno.cat/mar-camacho-dg-de-innovacion-investigacion-y-cultura-digital-presenta-el-plan-de-educacion-digital-de-catalunya-2020-2023/
Es tan sólo un ejemplo: cuando presentan el plan de digitalización que impulsa el Departament, hacen caso omiso.

2 – Pidieron expresamente excluir del acuerdo a CTTI y Cesicat por las rivalidades palaciegas entre partidos de gobierno. Aunque eso pudiera entenderse,lo que es inadmisible es que ahora tiren balones fuera y nos digan que lo que proponemos en realidad es responsabilidad de CTTI y Cesicat y no de ellos. Podemos fácilmente demostrar que hemos estado pidiendo incluirlos en las conversaciones y no se ha querido hacer. En la situación en la que estamos, es abogar al desastre que una y otra vez las riñas palaciegas produzcan parálisis de las tareas necesarias. Además, en este caso era absolutamente innecesario, ya que el mérito se lo llevaba todo el Departament d’Educació. Estamos hartos de que la población pague el pato de políticas electoralistas cuando lo que hay que hacer es que los planes se lleven a cabo.

3 – Que se lo han de estudiar – normal. Pero, ¿cuándo podemos empezar a trabajar, ya que el acuerdo debía ser un arranque y no nos han dado ninguna de las facilidades acordadas?
La respuesta ha sido: “Debéis estar en vuestro lugar y dar las gracias de que os atendamos”. Pero ha reslutado imposible sonsacarles ninguna fecha para trabajar. Después de un año y medio de esta medicina y vista la evidencia del punto 1, hemos entendido que es solo para mantenernos ocupadas.

No hay tiempo. Estos cargos, en este como en otros ámbitos, no parecen haber aprendido la lección de la pandemia. Sin sociedad civil organizada no hubiesen habido ni tan solo respiradores suficientes. Basta ya de despreciar el trabajo de la gente. Muchas personas han apoyado nuestro plan de digitalización democrática de los centros educativos. Hay escuelas que ya están listas para empezar el piloto. La digitalización ya está ocurriendo y el hecho de que decidan dejar fuera una propuesta de digitalización democrática que se basa sobre los más altos y frecuentes estándares de software no privativo y escalable para dar espacio a empresas de km0, nos hace pensar que la digitalización que defienden no es la que defendemos.

Debemos denunciar una sumisión innecesaria a las presiones corporativas tanto de quienes quieren favorecer el monocultivo de multinacionales como Google y su G Suite for Education como de quienes tienen intereses clientelares con los diversos Departamentos y quieren impedir la diversidad y una digitalización que permita que puedan florecer más innovación en Catalunya y más puestos de trabajo libremente, que no dependan de su control.

Esta parálisis interesada y esta sumisión son innecesarias
incluso para favorecer ciertos intereses acaparadores: como ya dijimos, el entramado clientelar de los de siempre no va a perder su negocio, ya que nuestro plan solo llega a aquella parte de la comunidad educativa que quiere tener soberanía de los datos e información, que se preocupa por los derechos humanos del siglo XXI y que, desgraciadamente, es minoritaria.

Por otra parte, no se crea empleo soberano, de calidad y de km0 sobre la base de la escasez y los monopolios. Solo se crea trabajo esclavo del capitalismo de plataformas.

Promover código abierto auditable permite abrir el abanico de posibilidades. No es admisible que un gobierno defienda intereses de forma innecesariamente excluyente.
Es un sinsentido impedir que puedan florecer otras opciones. Que los cuadros de un partido que gobierna sean tan sensibles a las presiones corporativas y desprecien los esfuerzos de la sociedad civil es dramático, y pedimos al partido y a todas las formaciones políticas que reconduzcan esta situación.

Podríamos llegar a final de 2020 con una digitalización de los centros educativos que podría ser un modelo europeo de democracia y soberanía de los datos. Podríamos y DEBERÍAMOS porque es posible.

Todavía no estamos en la democracia del futuro, en la que las instituciones colaboran con la sociedad activa que demuestra día a día sus capacidades, lo que no podemos decir de quien tenemos delante.
Todavía piden pleitesía. La pandemia y la brutal crisis que viene han dejado claro que no hay tiempo para pleitesía, sino para colaborar y optimizar esfuerzos. Después de estar un año y medio en espera de su consideración y de una dura lección de digitalizacion forzosa de la educación debida a la pandemia, creíamos que por fin se podía arrancar a trabajar sin excusas. Pero nos equivocábamos.

Esto no se acaba aquí.

Daremos noticias en breve.

Gracias a todas las personas que han ayudado. Por favor, no abandonéis. Lo vamos a conseguir.

Los centros educativos interesados en participar en el plan piloto, cuando consigamos instituciones interesadas que lo hagan posible, pueden escribirnos a privacidaddedatosenlasescuelas@xnet-x.net

Seguimos.

Por favor, difunde.

 

Madres, padres promotores y Xnet

Se adhieren y se suman a la lucha:

FaPaC (Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes [AMPAs] de Catalunya

USTEC•STEs – IAC (Sindicat de treballadores i treballadors de l’ensenyament de Catalunya)

SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans)