grafico-exgae

Diálogo siempre, prepotencia nunca

hola a todos y todas,
muchísimas gracias por todo lo que habéis hecho estos días.
hemos recibido tantas visitas, tantas que, como podéis ver por el gráfico, han roto el techo de la página ;-) y colapsado 2 servidores. más de 110 000 visitas en 24h.

català: diàleg sempre, prepotència mai

english dialogue, never arrogance

nos disculpamos si no hemos contestado a todos los correos recibidos, muchos se han perdido en la migración. nos ha costado hasta la mañana de hoy acabar la migración y por esto no hemos escrito antes.

agradecemos los consejos jurídicos recibidos por decenas y los numerosos gabinetes jurídicos que se han ofrecido a sumarse al equipo legal, la solidaridad de muchísima gente, por mail, redes sociales e incluso por teléfono, muchos socios de la sgae también. agradecemos el trabajo de difusión que se ha desplegado, los ofrecimientos de ayuda de todo tipo y damos la bienvenida a muchísimos nuevos amigos …

todo esto demuestra una vez más que la sociedad civil está alerta y preparada a defenderse, porque no está dispuesta a que la prepotencia hipoteque su futuro en la era digital.

por nuestra parte y como hemos demostrado en estos años, reiteramos nuestra apertura a dialogar con todos, absolutamente todos los agentes que estén dispuestos a sentarse con todas las partes (absolutamente todas las partes) para discutir seriamente cómo plantear una era digital beneficiosa para todos, artistas, ciudadanos, emprendedores…

en nuestros 2 años y medio de existencia siempre hemos invitado a todas las actividades ciudadanas que hemos contribuido a desarrollar a todos los agentes implicados, sgae incluída, pasando por sinde, todas las entidades de gestión, todos los partidos, todos los ministerios, todo el mundo.

escasos 15 días antes de que se redactara el burofax que nos exige un cierre-inmediato-con-amenaza-de-ruina-económica (casi nada como primera noticia ;-)), pedimos una cita con víctor manuel, la cual tuvo lugar, aunque él estuvo totalmente cerrado a dialogar seriamente…

la política del enfrentamiento, la de negar el diálogo y la evidencia no puede nunca beneficiar a la sociedad.

las entidades de gestión deben estar al servicio de los artistas y de la sociedad en general, ya que la razón de su existencia es la de proteger un bien tan preciado como es la cultura.

es evidente que las entidades de gestión necesitan una reforma que permita algo tan sencillo como que sus socios puedan utilizar licencias libres y beneficiarse así de la difusión en internet, o una mayor transparencia, justicia y respeto de la ley en el reparto de los beneficios.

esto no lo decimos sólo nosotros, lo dicen instituciones tan relevantes como el consejo nacional de la competencia, entre otras muchas.

nosotros sistematizamos y compartimos conocimiento, y ayudamos a realizar propuestas prácticas para poder avanzar. un ejemplo de ello ha sido crear las condiciones para la redacción de la carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, una herramienta adoptada por gobiernos, partidos e instituciones como varias comisiones europeas y otros organismos en todo el mundo. en el apartado de la carta referente a las entidades de gestión, no hay ataques, ni cerrazón, ni referencias denigratorias, sólo propuestas de reforma beneficiosas para sus socios. y cuando se la enviamos a la sgae fue vía mail, no por burofacs ;-).

si la sgae desea realmente solucionar un problema y concibe otra forma de comunicación que no sean el ninguneo o los burofaxes con plazos de 7 días, siempre nos encontrará abiertos a dialogar para encontrar una solución a los problemas de todas las partes: la sgae necesita ayuda para modificar su manera de funcionar y mejorar su imagen, la sociedad civil y los artistas necesitan unas entidades de gestión democráticas y adaptadas a la era digital y nosotros necesitamos entender como casan las marcas con la cultura.

pero si la sgae prefiere la prepotencia como única forma de manifestarse, las imposiciones unilaterales, también nos encontrará preparados.

en cuanto al nombre exgae, se pueden decir muchas cosas de él pero no se puede negar que es un muy buen nombre :-). ¿y dónde iremos a parar si las instituciones que deberían ocuparse de fomentar la cultura y la creatividad no tienen sentido del humor y capacidad de escucha de lo que viene?

quizás los sueños de la sgae estén poblados de gente aplastada a golpes de millones en pleitos que ella paga con la calderilla y ni se despeina. los nuestros no.

a nosotros, qué quieres que te diga, nos ponen más otras cosas. así que, como artistas que somos, reanudamos hoy mismo la preparación de la 3ª edición de los oxcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos, que ya está al caer (uy! ¡¡¡qué nervios!!!). y el foro para el acceso a la cultura y al conocimiento, el cual en su 2ª edición pondrá a debatir a todos los agentes que en este momento están trabajando la “sostenibilidad de la era digital para ciudadanos y artistas” (desde piratebay hasta las propias industrias culturales). naturalmente, como cada año, la sgae (y todos los demás agentes implicados en nuestro país, desde las entidades de gestión o culturales, a los ministerios y los partidos, además de la ciudadanía, claro está) estará invitada a participar. no suele contestar, ni venir. bueno sí, venir, viene: siempre manda unos “inspectores” camuflados entre el público (5 el año pasado). pero, por qué no, este año quizás sí que conteste, siempre hay una primera vez.

por último, aprovechamos la fecha en la que sacamos este comunicado para desear un buen estreno a la compañía dagoll dagom, una compañía histórica que siempre ha trabajado con entrega y profesionalidad, y que en dos días inaugurará con su obra el nuevo teatro arteria de la sgae, abierto en un edificio cedido por el ayuntamiento de barcelona. nosotros criticamos la gestión que la sgae hace del teatro, una gestión de espaldas a la comunidad creativa y a los otros establecimientos culturales de la ciudad, pero en ningún caso el trabajo profesional y cuidado de los artistas que estamos siendo utilizados como escudos humanos en una lucha que no nos beneficia a nosotros.

¡allá vamos!

abrazos a todos y hasta dentro de unos días,

x.net

seguiremos informando:
@x_net

http://www.facebook.com/RedX.net