#Democracia - Los derechos y libertades protegidos por las personas: lo que ocurre en Catalunya como caso de estudio

#Democracia – Los derechos y libertades protegidos por las personas: lo que ocurre en Catalunya como caso de estudio

Lo que está pasando en España estos días en relación con la situación en Catalunya es un hito importantísimo para la defensa de las libertades y derechos en la era digital en todo el mundo.

La reacción del gobierno central ha mostrado la manifiesta necesidad por parte de toda la población -no solo de quienes viven en Catalunya- de tener herramientas para poder garantizar sus derechos fundamentales (derechos naturales garantizados per se que no dependen de gobierno alguno) de forma autónoma de cualquier tutela injustificada o arbitraria [1] [2] [3].

Innumerables instituciones internacionales como las Naciones Unidas [4], lo recomiendan después de las revelaciones de Snowden: el conocimiento y el uso de herramientas digitales por parte de cada uno para garantizar su privacidad, su libertad de expresión y de acceso a la información, son indispensables y la única manera de garantizar derechos fundamentales ante la complicidad de los estados con la vigilancia de masas.

La aceleración de los acontecimientos en Catalunya ha hecho que la población de todo el Estado tome conciencia y comience a utilizar estas herramientas masivamente. Pero, a diferencia de situaciones similares como las que se pueden haber vivido por ejemplo en Turquía, en estos días incluso las instituciones catalanas divulgan las herramientas necesarias. Aceptan por fin ceder y compartir de forma distribuida la responsabilidad de la tutela de las libertades [5], normalizando así lo que a nuestro modo de ver es el embrión de lo que debe ser una democracia a la altura de la era digital.

Xnet lucha por el empoderamiento de las personas porque consideramos que una democracia real reside en la posibilidad de que cada uno pueda acceder a las herramientas para vigilar sus instituciones y para ser autónomos en sus juicios y por consecuencia, en la protección de sus derechos y libertades. Hemos trabajado incansablemente en enseñar el uso de estas herramientas y en desactivar los burdos intentos de criminalizarlas por parte de los poderes que necesitan que las personas estén a su mercé.

Desde este punto de vista, lo que está pasando en estos días es histórico y esperanzador. Esta aceleración hacia un grado de mayor democracia y fuerza para la sociedad civil se está dando espontáneamente, pero el desconocimiento que mayoritariamente tienen las personas sobre algunos aspectos del ámbito digital las expone a riesgos [6] [7].

Por esto y para facilitar este proceso de corresponsabilidad ahí donde sea necesario, Xnet ha resumido la información más importante en una Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en InternetGuía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet.
.

Nuestra guía básica se ha asociado también con la imprescindible labor en defensa de los derechos y libertades jurídicas llevada a cabo por varias organizaciones en la campaña #SomDefensores.


[1] Análisis legal de la Electronic Founder Foundation sobre la ilegalidad del ataque a Internet por parte del Gobierno Español al top level domain PuntCat:
“El contenido eliminado es esencialmente discurso político, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado merecedor de un nivel de protección más elevado que otras formas de expresión.
Aunque el discurso se refiere a un referéndum que ha sido declarado ilegal, el discurso no representa una amenaza inminente para la vida o la integridad física. (…) Además la rapidez de las medidas hace improbable que la legalidad de las incautaciones de los dominios pueda ser revisada judicialmente en tiempo útil.
(…) Sobre el arresto del responsable de PuntCat, tanto si se trata de alegaciones de sedición como de cualquier otra forma de expresión ilícita o controvertida, los intermediarios de nombres de dominio no deberían ser considerados responsables del contenido de los sitios web que utilizan sus dominios.”
https://www.eff.org/es/deeplinks/2017/09/cat-domain-casualty-catalonian-independence-crackdown

[2] Internet Society statement on Internet blocking measures in Catalonia, Spain
The court’s ruling vis-à-vis .CAT has a disproportionate chilling effect on free expression, and an unjust impact on the ability of Catalan-speaking persons to create, share, and access content on the Internet.
https://www.internetsociety.org/news/statements/2017/internet-society-statement-internet-blocking-measures-catalonia-spain/

El gobierno español ha estado bloqueando sitios web que albergan información sobre el referéndum catalán que se celebrará el próximo 1 de octubre.
https://twitter.com/OpenObservatory/status/912306031329529856

[3] Derecho a la Privacidad y a la Encriptación: “European Parliament Science and Technology Options Assessment (STOA) on Mass Surveillance” & “United Nations report on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression”
https://xnet-x.net/derecho-privacidad-encriptacion/

[4] The Catalan government is using cypherpunk techniques with voters data
https://medium.com/@josepot/is-sensitive-voter-data-being-exposed-by-the-catalan-government-af9d8a909482

[5] Hoy, 25 de septiembre, 13 jóvenes declaran ante la Policia Nacional en relación a los “mirrors” de la web del referéndum
https://twitter.com/mvilaredon/status/912231920540487680

[6] Relación de irregularidades durante el registro y la retención de un joven de 21 años por “clonar la web http://referendum.cat “.
https://twitter.com/mvilaredon/status/911285093142016001