Sobre Incompetencia y/o Irregularidades en el Diseño, Gestión e Implementación de las Políticas Públicas de los Comunes en Internet, Tecnología e Innovación Digital relacionadas con los Derechos Digitales

Los derechos relacionados con Internet, Tecnología e Innovación Digital son nuestro ámbito de actuación desde hace 10 años. Creemos que no hace falta extenderse mucho en esto porque nuestro trabajo es conocido y de referencia en la ciudad de Barcelona, a nivel de Catalunya, estatal y europeo.
Por esto sería traicionar nuestro rol de vigilantes de las instituciones como sociedad civil activa en el ámbito digital, fingir no ver lo que está pasando.

En Barcelona y Catalunya gracias a luchas ciudadanas históricas se ha avanzado mucho en este sentido. No solo estamos hablando de los 10 años de Xnet, Fcforum, Oxcars… No queremos hablar por otros, pero recordamos que Guifi.net es la comunidad/red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral más grande del mundo; que Creative Commons España es el más usado de Europa y tiene sus sede en Barcelona y que sus vecinos y vecinas son considerados pioneros en todo el mundo en el uso de internet para la autoroganización y la transformación social…
Durante el actual gobierno han podido ampliarse iniciativas de este ámbito relacionadas con nuevos modelos económicos, lideradas por ejemplo por la plataforma Barcola, y sobre participación, donde los profesionales que han adaptado el código de Decidim, han creado una “máquina” puntera reconocida internacionalmente aunque muy infrautilizada en el ámbito municipal.

Pero a nivel de políticas propiamente inherentes a Internet y a los Derechos Digitales y realmente al contexto digital como contexto actual de oportunidades y de libertades podemos decir que la mayoría de dirigentes de los Comunes que lean estas líneas ni siquiera entenderán a que nos referimos. Y esto es particularmente grave visto el grave ataque a internet y  el gran peligro para la libertad de expresión y la libertad en general que estamos viviendo. Y esto es particularmente grave habiendo escogido como nombre cooptar una de las palabras claves de la lucha por la cultura libre: los comunes.

Si se criticaba la incompetencia oculta bajo el humo de las Smart Cities de anteriores gobiernos, no menores son las redes clientelares con políticas de mucho ruido y pocas nueces que están surgiendo ahora, sin entender lo que está en juego y sin escuchar a las reales fuerzas vivas en este ámbito, sino drenando posibilidades al ecosistema existente o naciente de ciudadanía organizada y desviándolas a otros lugares estériles… al menos por lo que concierne el bien común. Nos parece como mínimo  top down: una forma de hacer politica de arriba a abajo.

No queremos hablar por otros así que hablaremos de nuestro caso. A nivel de políticas y derechos en el ámbito digital, nuestras recomendaciones son escuchadas en muchas instituciones a nivel de ciudad, de Catalunya, estatal y europeo, pero, curiosamente no así por la Comisionada en Tecnología e Innovación Digital. No solo nos sucede a nosotros sino a la gran mayoría de los grupos más antiguos y respetados de la ciudad sobre el tema. La situación ha ido agravándose desde que hace un año y medio tuvimos una serie de reuniones con la Comisionada en la que denunciamos graves faltas en la praxis.

Estas faltas persisten, por esto creemos que se ha de discutirlas públicamente. Tenemos gran respeto por la integridad y solvencia de personas con las que hemos compartido activismo en primera persona como Ada Colau, Jaume Asens, Eloi Badia, Janet Sanz, etc.  Confiamos en que el gobierno de la ciudad y en general los Comunes no sean conscientes de lo que pasa por ser un gobierno competente en varios ámbitos sociales, pero que sabemos generalmente muy incompetente en ámbito de Tecnología, Innovación Digital y Derechos relacionados. En este ámbito temático, el responsable, Gerardo Pisarello, teniente alcalde del que depende esta área y sin ningún conocimiento en la materia, ha demostrado dejarse fácil y peligrosamente embaucar por lo que brilla a pesar de las advertencias.

Lo que la Comisionada Francesca Bria defiende – no lo que dice que es precioso, sino lo que hace – ya no solo no es lo deseable, sino que no es lo que se nos dice que es. Confiamos que haya voluntad por parte de los Comunes de reconducir esta situación. Por ello hemos pedido reunirnos enviando una carta a un gran número de dirigentes de las tres formaciones de los Comunes (Barcelona, Catalunya, Congreso) pidiendo una reunión política y, si necesario, un debate público.

A la espera de una respuesta y ya que es nuestro campo de actuación y responsabilidad, es nuestra intención interpelar todos los partidos para poder reconducir la situación en este ámbito de cara a las próximas elecciones.