borran-metadatos-documento-img

Cómo se borran los metadatos de un documento

Cada tipo de documento contiene datos ocultos, llamados metadatos, que proporcionan información adicional sobre el mismo.
Esta información cambia según el formato (imagen, pdf, documento de texto, vídeo) y puede incluir detalles sobre el autor, el nombre de la persona que guardó por última vez el documento, la fecha de creación, coordinadas GPS, modelo de cámara entre otras.

Para poder averiguar qué metadatos existen para cada documento y consecuentemente poderlos borrar si deseas preservar la privacidad de datos personales, existen diferentes herramientas para cada sistema operativo y para cada tipo de documento.
Hemos recopilado aquí un pequeño listado de las varias herramientas que puedes utilizar, según el sistema operativo del que dispongas.
 

Herramientas open source multiplataforma

– Libre Office 
Opción 1
Ir al menú Archivo -> Propiedades-> General ( sale por defecto) . Esta pestaña contiene  datos sobre el autor y fecha de modificación. Desactivar el cuadro “Utilizar datos de usuario” y hacer click en el botón de la derecha “Restablecer Propiedades”.

Opción 2
Con el botón derecho sobre el archivo .odt > abrir con > gestor de archivadores (archive manager)
Aparecerán todos los documentos contenidos en el odt, incluido el archivo meta.xml que es el que contiene los metadatos y que puedes borrar.  Recuerda que si vuelves a editar y salvar,  el documento meta.xml volverá a generarse.

– PDF: 
 Pdf Metadata Editor

GIMP
Abre la imagen a la que quieres quitar metadatos y expórtala a otro archivo (Archivo->Exportar como). Asigna un nuevo nombre para el archivo y haz click en ‘Exportar’. En la siguiente ventana haz click en opciones avanzadas y desactiva las opciones de ‘Guardar los datos EXIF’ y ‘Guardar los datos XMP‘.
 

Herramientas Privativas

Adobe Acrobate:
https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/pdf-properties
metadata.html#edit_document_metadata

 

Otros métodos escpecíficos por sistema operativo

Windows

– Documento de office:
https://support.office.com/es-es/article/quitar-datos-ocultos-e-informaci%c3%b3n-personal-mediante-la-inspecci%c3%b3n-de-documentos-presentaciones-o-libros-356b7b5d-77af-44fe-a07f-9aa4d085966f?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES#ID0EAACAAA=Word

– Imágenes :
https://www.xataka.com/basics/que-son-y-como-borrar-los-metadatos-de-una-foto-en-windows-10
 

Linux

– Imagenes: exiv2
Instalar:

$ sudo apt-get install exiv2

ver metadatos:

$  exiv2 nombre-de-archivo.png

eliminar metadatos:

$  exiv2 rm nombre-de-archivo.png


 

Otro tema a tener en cuenta son las marcas de agua ocultas en los documentos, como por ejemplo las que dejan las impresoras:
https://www.eff.org/pages/list-printers-which-do-or-do-not-display-tracking-dots

 

Autores: Maadix & Xnet