La UE acaba aprueba cierra de webs sin orden judicial en ley de protección de consumidores

La UE aprueba cierre de webs sin orden judicial en ley de protección de consumidores

Más malas noticias desde EU. Otro varapalo a nuestros derechos y libertades. Y esta vez algo parece haber fallado en la acción de las asociaciones de consumidores. ¿Cómo han podido consentir tal cosa? ¿Qué ha pasado? ¿Qué se puede hacer? Por favor, explicádnoslo.

La UE ha aprobado la Consumer Protection Cooperation Regulation. Mientras las protecciones fuertes para los consumidores que tenía que contener la regulación se han acabado diluyendo:

  • Compensación al consumidor voluntaria: la propuesta original habría dado a las autoridades de protección del consumidor la facultad de ordenar a los comerciantes compensar a los consumidores perjudicados. En el texto final, dicha compensación se hace “voluntaria” sometiéndola a “la iniciativa del comerciante”. WTF?!
  • Sin restitución de beneficios: las autoridades de protección al consumidor no podrán restituir los beneficios ilícitos, obtenidos como resultado de infracciones a las leyes de protección al consumidor. WTF?!

A cambio de perder una parte de su función, se ha hecho un regalito envenenado a las autoridades de protección de consumidor. No les dan capacidades útiles pero en cambio el Consejo de la Unión Europa, SÍ les ha dado a el poder de solicitar el bloqueo de sitios web SIN MANDATO JUDICIAL. Un poder que no solo es desproporcionado, sino que abre las puertas a que los gobiernos abusen de él, convirtiendo la llamada “protección de consumidores” en una excusa para el bloqueo de webs, arbitrario, injustificado y sin garantías legales.

Por favor, decidnos que no lo hemos entendido bien.