El «Zero Rating» o Tasa Cero, es una práctica comercial en la que los datos descargados de ciertas aplicaciones o servicios no se contabilizan en el límite mensual de descarga del cliente. Parece así que la compañía esté ofreciendo descuentos, pero al mismo tiempo esto le da mucho poder sobre qué aplicaciones o servicios utilizará el usuario, y obviamente lo dirigirá hacia los servicios propios o de sus socios, perjudicando las nuevas empresas o las más pequeñas y limitando la innovación.
A pesar de que ahora ofertas a Tasa Cero de Twitter o Facebook suenen atractivas, si este tipo de ofertas su hubiera popularizado hace unos, por ejemplo en 2003, ni Twitter, ni Facebook (ni Periscope, Whatsapp, Sanpchat…) se hubieran popularizado y MySpace, que hoy en día tiene pocos usuarios en comparación, sería la red social dominante y hegemónica.
Esta práctica da incentivo a las proveedoras de Internet para mantener los límites de datos bajos, perjudicando así a los usuarios que acaban dependiendo de las ofertas Tase Cero para no pasar de su límite mensual.
Es difícil que los consumidores perciban que algo que es gratuito es perjudicial para ellos y para el ecosistema de Internet. Por esa razón el BEREC debe prohibir de manera clara este tipo de ofertas antes de que distorsionen los mercados.
Voz Digital de Tuenti Movil
Tuenti movil (comprado por Telefonica-Movistar) ofrece a Tasa Cero su servicio de llamadas de voz a través de internet «Voz Digital» mientras que otros servicios de VOIP como por ejemplo Skype o por Whatsapp sí que consumen límite de datos. Es una clara discriminación y una interferencia en la libertad de elección del usuario.
Últimos posts sobre:
Derechos digitales, datos, IA y neutralidad de la Red
- (En) REPORT – Electoral Integrity and Political Microtargeting: Monitoring European elections 2024 in Spain
- ¿Debemos actualizar las licencias de Software Libre y de Código abierto?
- Organizamos la Conferencia Europea 4D – Digitalización Democrática y Derechos Digitales
- Presentamos nuevo libro -> Digitalización Democrática – Soberanía Digital para las Personas
- Pedimos la retirada del Reglamento CSA