Servicios Especializados, ¿qué son? Lo que no es internet ni lo puede sustituir.

Un “servicio especializado” es un servicio que se ejecuta en la misma red que el Internet normal, pero que necesita ser tratado de manera diferente, por ejemplo, para tener una velocidad o calidad garantizada.

Por ejemplo, si un médico desea utilizar una aplicación de telemedicina para llevar a cabo un procedimiento, la conexión debe tener una velocidad y fiabilidad garantizada. Tales servicios pueden no funcionar de manera lo suficientemente fiable a través de Internet. Para asegurarse de que la vida del paciente no se pone en riesgo, la conexión debe recibir la categoría de “servicio especializado”. A efectos prácticos, los servicios especializados, como un procedimiento de telemedicina, no tienen nada que ver con Internet. Se trata de servicios que, a pesar de utilizar la misma tecnología, no pueden ser parte de la Internet global.

 

Save the Internet, Actúa

 

Por otra parte, ningún servicio que exista online ahora o en el futuro, como por ejemplo una plataforma para compartir vídeos como Youtube, debe poder ser calificado como “servicio especializado”. ¿Por qué? Debido a que esto simplemente le daría un trato preferencial a una plataforma (como YouTube), por delante de otras plataformas competidoras (por ejemplo, Vimeo, Dailymotion).

La condición de “servicio especializado” debe ser objetiva y estrictamente necesaria (y ratificado de manera independiente) para la funcionalidad del servicio. De lo contrario se trataría de una vía rápida de pago discriminatoria.

*Imagen de European Digital Rights (EDRi)