Pilar del Castillo - Internet es una joya que debe mimarse

Parlamento Europeo fracasa en conseguir una regulación fuerte que proteja la Neutralidad de la Red

Ataque a la net neutrality por parte del PP, PSOE, Ciudadanos, CIU, UPyD y PNV en Europa

Hoy el Parlamento Europeo ha debatido y votado la regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones, que incluía normas que afectan a la neutralidad de la red y al roaming.

Debido a la presión de las empresas proveedoras de internet a lo largo de las negociaciones, el texto votado hoy tiene varios puntos inciertos e incoherencias que debilitan la neutralidad de la red.

Estas incertezas dejan margen a las Telecos para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la discriminación y la escasez, en detrimento de las libertades online de los usuarios y el potencial innovador de internet.

Organizaciones de toda Europa trabajando en defensa de Internet bajo la campaña SaveTheInternet, presentamos enmiendas (ver pdf oficial aquí: https://xnet-x.net/img/save-the-internet-amendments.pdf) que aclaraban y corregían estos puntos. Ciudadanos de toda Europa han contactado con sus eurodiputados para pedirles que adoptasen estas enmiendas la primera de las cuales definía:

“Neutralidad de la red” es el principio de acuerdo con el cual todo el tráfico de internet tiene que ser tratado por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente del remitente, el receptor, el tipo, el contenido, el dispositivo, servicio o aplicación.

 

Pero las enmiendas no han sido aprobadas. Con la excusa de que era primordial acabar con los abusos del roaming, los eurodiputados estaban dispuestos a aceptar una mala regulación sobre neutralidad de la red, a pesar de las demandas de:

  • Las organizaciones en defensa de los derechos digitales y las libertades online más importantes de Europa https://savetheinternet.eu/
  • Las 30 startups tecnológicas más punteras del momento, incluyendo: WordPress.com, Netflix, Reddit, Tumblr, Vimeo y kickstarter.
    https://cyberlaw.stanford.edu/files/publication/files/TechLettertoEUOct.2015.pdf
  • Tim Bernes Lee, el padre de la World Wide Web y fundador de la Web Foundation http://webfoundation.org/2015/10/net-neutrality-in-europe-a-statement-from-sir-tim-berners-lee/
     

    Tim Berners Lee - Save the Internet

Xnet tenemos varios matices sobre las informaciones que están llegando a los medios desde los diferentes partidos políticos y sobre la manera de proceder de las instituciones europeas:

El proceso de elaboración de la regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones se ha acabado hoy. No va a haber más enmiendas ni reescritos.

 

La reivindicación de los partidos políticos de que hoy han decidido proteger la neutralidad de la red es falsa:

  • Internet nació neutral y ha sido neutral (al menos legalmente) hasta ahora. La regulación aprobada hoy es la que abre las puertas a que las empresas proveedoras de internet puedan “legalmente” llevar a cabo practicas que van en contra de la neutralidad de la red. Una regulación que ni siquiera define lo que es la neutralidad de la red.
  • Los que han decidido al no adoptar las enmiendas es pasar una legislación incierta y dejar que sean los reguladores de los diferentes países y el BEREC los que decidan, al aplicar la regulación, hasta qué punto permiten que los proveedores de internet violen o no la neutralidad de la red.
    Cabe destacar que los reguladores tomarán estas decisiones en base a reglas de justa competitividad y no en base a los derechos de la ciudadanía. Ese era el trabajo del Parlamento, el único órgano de la Unión Europea cuyos miembros han sido directamente electos.
  • A pesar de las reivindicaciones de los partidos y de las palabras de Pilar del Castillo entre abucheos al acabarse la votación “Internet es una joya que debe mimarse”, la neutralidad de la red no se ha protegido.
  • Los varios puntos débiles de la regulación que podían haber corregido nuestras enmiendas pueden verse a continuación.

2- La necesidad urgente de acabar con los abusos del roaming y el hecho de que adoptar las enmiendas alargaría las negociaciones ha sido la excusa perfecta para acabar con la neutralidad de la red.

La co-regulación del roaming junto a la neutralidad de la red en este texto ha sido una manipulación y una un chantaje desde el principio:

La Comisión agregó la itinerancia “roaming” a la regulación sobre neutralidad de la red, con el fin de manipular el Parlamento a aceptar un mal acuerdo de neutralidad de la red. El Parlamento podría haberse alzado contra esta manipulación, pero cedió en vista de que las elecciones europeas se acercaban.

Durante las negociaciones con el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento aceptó un acuerdo débil porque se le chantajeó diciendo que, si las negociaciones fracasaban, sería culpado en los medios. El Parlamento cedió.

Ahora, los partidarios de este acuerdo débil e incierto argumentan que en caso de enmienda el Consejo se negaría a negociar los puntos de discordia, destruyendo la propuesta. Así que el Parlamento tiene que ceder otra vez.

Los grupos políticos han hecho demasiadas promesas respecto al roaming para poderse permitir un retraso. En España es muy posible que sea un victoria que se quieran abanderar de cara a las próxima campaña electoral

La gran pregunta a todos nuestro eurodiputados democráticamete elegidos es… si el Parlamento está dispuesto a ceder una y otra vez antes las manipulaciones y chantajes de la Comisión y el Consejo ¿para qué sirve el Parlamento?

Según la Asociación de Consumidores de Europa, el acuerdo alcanzado acerca del roaming es de hecho poco ambicioso: http://www.beuc.eu/publications/beuc-pr-2015-012_telecom_single_market.pdf
 

Resumen de los puntos clave del texto que corregían las enmiendas elaboradas por la campaña Save the Internet:

  • Los políticos reivindican estar protegiendo la neutralidad de la red con el texto actual. Sin embargo, el proyecto de regulación ni siquiera menciona la neutralidad de la red. La enmienda propuesta define:“Neutralidad de la red” es el principio de acuerdo con el cual todo el tráfico de internet tiene que ser tratado por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente del remitente, el receptor, el tipo, el contenido, el dispositivo, servicio o aplicación.
  • Los servicios especializados (por ejemplo televisión por protocolo de internet) podrían disponer de una “línea rápida” siempre que sea necesario para su funcionalidad. No obstante, la definición de “necesario” cubre situaciones en las que el trato preferencial no sería necesario sino discriminatorio.
  • El texto actual permite “la gestión del tráfico” en caso de “inminente” congestión. Esto crea un vacío legal ya que dicha “inminencia” no está definida, dejando en manos de los reguladores decidir si las operadoras de telecomunicaciones pueden abusar de ello o no.
  • El “Zero Rating” o (Datos de Tráfico Gratuito) supone una extendida violación de la neutralidad de la red. Permite que el acceso a algunos servicios (como Facebook) sea gratuito, mientras que los usuarios tienen que pagar por todo el resto de tráfico, por ejemplo por acceder a la un blog o un diario online o a la misma web del Parlamento Europeo. A pesar de que Pilar del Castillo aseguró en rueda de prensa https://www.youtube.com/watch?v=Wc8BiDPqeZU que el “Zero Rating” se había directamente elminado completamente del del proyecto de regulación, en el texto actual se puede interpretar el “Zero Rating” como práctica permitida.
  • El texto permite la gestión diferenciada del tráfico según el tipo (vídeo, http, VOIP…). Además de estar definida de manera subjetiva y con contradicciones, esta discriminación desfavorecería enormemente el tráfico encriptado, obligando a los usuarios a elegir entre dos carriles, el inseguro y el lento.

 

Somos ciudadanos preocupados de diferentes organizaciones por toda Europa que cuidan las libertades en el espacio digital.

Initiative für Netzfreiheit (AT)
European Digital Rights (EU)
Access Now (international)
Digitale Gesellschaft (DE)
La Quadrature du Net (FR)
Bits of Freedom (NL)
Reporters Without Borders (international)
Open Rights Group (UK)
IT-Politisk Forening (DK)
Xnet (ES)
InfoHouse (SL)
Startups for Net Neutrality (international)