public-money-public-code.en

¿Dinero Público? ¡Código Público! Xnet y otras 30 organizaciones solicitamos mejoras en la contratación pública de software

Los servicios digitales ofrecidos y utilizados por las administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. El caso de la LexNet es buen ejemplo de ello.
Para establecer sistemas dignos de confianza, las agencias gubernamentales deben asegurarse de que tienen un control total sobre el núcleo de los sistemas de nuestra infraestructura digital. Este es raramente el caso hoy en día debido a licencias de software restrictivas que no permiten el acceso y auditoría de su código. No solo la ciudadanía no puede vigilarlos sino que los propios gobiernos no tienen control sobre ellos.

Hoy, 13 de septiembre de 2017, 31 organizaciones publicamos una carta abierta en la que pedimos a los legisladores que promulguen legislación que requiera que el software financiado públicamente desarrollado para el sector público esté disponible bajo un licencia de software de código abierto y libre. Los firmantes iniciales incluyen Xnet, Fundación de Software Libre Europa (FSFE), EDRi, KDE, Open Source Initiative, The Document Foundation, CCC entre otros; otros individuos y organizaciones pueden también firmar la carta abierta. La carta abierta se enviará a los candidatos para las elecciones al Parlamento alemán y, durante los próximos meses, hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, a otros representantes de la UE y de los Estados miembros de la UE.

“Debido a que el código fuente del software propietario es a menudo un secreto comercial, aumenta radicalmente la dificultad de descubrir defectos de seguridad accidental o intencional en software vital. Realizar ingeniería inversa en el software propietario para mejorarlo o fortalecerlo es una necesidad absoluta en el entorno actual, pero este requisito técnico básico es ilegal en muchas circunstancias y jurisdicciones. Cuando infraestructuras críticas como hospitales, fábricas de automóviles y transportes han sido desconectados este año debido a defectos ocultos dentro de software propietario, el código no auditable es un lastre que los estados ya no pueden subsidiar con privilegios legales especiales sin incurrir en un coste cuantificado en vidas.

En este momento, los planos de gran parte de nuestra infraestructura pública más crítica simplemente no están disponibles públicamente. Al alinear el financiamiento público con un requisito de Software Libre – “Libre” en cuanto a la disponibilidad del código público – podemos encontrar y corregir los fallos antes de que puedan usarse otra vez para cortar la energía a un hospital.”

– Edward Snowden, Presidente de la Freedom of the Press Foundation

Las instituciones públicas gastan millones de euros cada año en el desarrollo de nuevo software adaptado a sus necesidades. Las opciones de contratación del sector público desempeñan un papel importante en determinar qué compañías pueden competir y qué software se apoya con el dinero de los contribuyentes. Las administraciones públicas en todos los niveles tienen frecuentemente problemas para compartir código entre sí, incluso si financian su desarrollo completo. Además, sin la opción de que terceros independientes realicen auditorías u otros controles de seguridad en el código, los datos sensibles de los ciudadanos están en riesgo.

“Necesitamos un software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones, sólo así podremos mejorar los servicios de TI para toda Europa; necesitamos un software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos software que permita a las administraciones públicas recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, lo que les permite ser independientes de un puñado de empresas.”

– Matthias Kirschner, presidente de la Free Software Foundation Europe

Por ello, los signatarios pedimos a los representantes de toda Europa, desde lo local hasta lo global, que modernicen su infraestructura digital para que otras administraciones públicas, empresas o particulares puedan utilizar libremente, estudiar, compartir y mejorar las aplicaciones desarrolladas con dinero público. Esto proporciona salvaguardias para la administración pública contra el bloqueo de servicios de un puñado de empresas monopolísticas, que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia. Necesitamos asegurar que el código fuente sea accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad se puedan corregir sin depender de un solo proveedor de servicios.

“El software libre y de código abierto permite ser estudiado y auditado en lugar de ser una caja negra; permite la seguridad y transparencia , asegura la competencia, promueve la innovación, proporciona independencia de los intereses corporativos y hace crecer la autonomía de las/os ciudadanas/os. […] En el sector público, los proyectos financiados con fondos públicos y aquellos que los ciudadanos deben usar por ley o de manera que afecte sus derechos fundamentales, deberían usar siempre software libre y estándares abiertos.”

– Xnet, Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

 

Links:
* Carta abierta: https://publiccode.eu/openletter/
* Firma la Carta Abierta: https://publiccode.eu/#action
* Video (3:47): https://publiccode.eu/#about (licencia CC-By 4.0 ), o también en https://vimeo.com/232524527 y https://youtu.be/iuVUzg6x2yo

 
Primeros firmantes: