de-que-va-realmente-el-forum-logo_cast

De qué va realemente el Fórum?

Trabajo colectivo de varios grupos contra el Forum de las Culturas 2004: http://www.sindominio.net/mapas/es/index_es.htm

PRESENTACIÓN

El Fórum ya es una realidad. Muchas gracias. Este rezo inunda la ciudad de Barcelona en el momento en que este mapa sale a la calle por primera vez, 19 de marzo del año 2004. Pero… ¿de qué va realmente el Fórum?

Como verás en este mapa, el Fórum va de mentiras y falsos acontecimientos. El Fórum va de diversidad, la de ese “otro”, inmigrante sin papeles, perseguido y explotado. Y de sostenibilidad, la de un Ayuntamiento convertido en el mayor de los especuladores. El Fórum va también de paz, la paz de la guerra, la de Irak y todas las otras guerras que vivimos a diario aquí en nuestra ciudad. De eso va el Fórum.

El Fórum es un gran decorado. Un montaje que manipula la realidad, un escenario que únicamente representa al Fórum mismo reducido a su propio espectáculo. Este mapa muestra lo que ese escenario esconde.

Durante meses muchos colectivos y movimientos sociales de Barcelona contrarios a participar en el Fórum, nos hemos juntado para intercambiar la información y las experiencias que este mapa contiene. Como todos los mapas, éste tampoco es exacto ni está terminado:

Une sus puntos,
añade los que falten
y traza líneas de acción.

“De qué va realmente Fórum” ya es una realidad. Muchas gracias.

MAPA

En este mapa encontrarás, por un lado, una relación de algunas de las empresas e instituciones que patrocinan el Fórum 2004 y que por lo tanto, asumen presuntamente sus valores. En los textos que acompañan al mapa se analizan las acciones que, día a día, llevan a cabo estas corporaciones. El análisis demuestra hasta qué punto el comportamiento real de las empresas entra en absoluta contradicción con lo que el Fórum pretende vendernos.

Por otro lado, en el mapa se señalan los conflictos que tienen lugar en Barcelona. Conflictos relacionados con la sostenibilidad ecológica, la especulación, la inmigración, etc. Desenmascarando la gran mentira que representa la marca Barcelona.

De qué va realemente el Fórum?
The map is for everyone. Download and use it. .zip (12,8Mb)

Algunas de las empresas e instituciones que patrocinan o están relacionadas con el Fórum y algunos de los espacios con conflictos relacionados con el Fórum

ESQUEMAS

En estos esquemas se analizan en detalle cuestiones relacionadas con la economía de guerra,insostenibilidad medioambiental, inmigración, especulación y del negocio de la cultura, desde una perspectiva que las relaciona con el Fórum.


Economía de guerra

En este mapa pretendemos visualizar los vínculos del Forum 2004 con la Economía de Guerra. En oncret, el mapa nos muestra como una parte importante de las empresas que patrocinan o son socias del Foro son empresas armamentísticas o tienen parte de la propiedad de este tipo de empresas. Además, también se ve como algunas de las empresas del Foro son miembros de los más poderosos lobbies armamentísitics del Estado, tienen intereses económicos en la post-guerra en Irak o suministran material bélico a diferentes ejércitos, entre ellos, la misma US Navy.

En otra línea, también nos señala las diferentes empresas de armamento que tendrán su sede en el 22 @ de Poblenou, un barrio que según cuenta el propio Ayuntamiento de Barcelona se convertirá en un “paradigma de la misticidad de usos que debe representar para Barcelona, ​​un salto cualitativo en nuestra forma de hacer ciudad “. En todo caso, el mapa nos muestra como Barcelona, ​​la “ciudad de la Paz” y, al parecer, también “de la misticidad”, se convertirá en un paraíso para la instalación de industrias ilitaristes de última generación y un importante nodo en la red del diseño, la producción y la comercialización de armas que se está instituïint a escala planetaria. En definitiva, el Mapa pone de relieve una de las principales paradojas del Fòrum’2004, es decir, que un evento que dice priorizar el debate hacia las “condiciones para la Paz”, esté impulsado y financiado por unos agentes que, en el su día a día, se dedican a sacar beneficios de la guerra.

Economía de Guerra


Insostenibilidad medioambiental

Curso bajo el río Besòs
Sabíais que las famosas palmeras del Hall del Aeropuerto de Barcelona están plastificadas ?. El Foro 2004, situado en la ribera del Río Besòs ha desencadencadenat la subtitució progamàtica de su biodiversidad natural por paisajes artificiales mantenidos con un alto coste energético. El agua del río sigue tanto contaminada como siempre, debido a la inadecuación de los sistemas de saneamiento establecidos por un río que llega a llevar diez veces más agua depurada que natural. En lugar de mejorar la calidad se ha tapizado de césped cauce, se han cimentado las riberas y se ha desviado el río hacia la Depuradora del Foro. Este césped, diseñada como un estúpido “collage” de “footing” ciudadano a donde debería haber canales fluviales y bosques de ribera, está situada sobre miles de toneladas de residuos que nadie se ha preocupado de tratar. Desde la Desembocadura hasta Mollet del Vallés, la práctica totalidad del cauce ha sido sustituida por vertederos ilegales de productos químicos que han contaminado grandes reservas de agua subterránea. Sólo para poder construir la zona del Forum 2004 se tuvieron que extraer decenas de miles de toneladas de suelos contaminados por metales pesados ​​como el Cromo. Pero desde el nuevo puente estrenado por el Foro, lo verá todo tan verde y bonito como para hacer un festival de alfombras “metapolitanes” y arquitecturas avanzadas. Es real el césped del Besòs?

ZAL (Zona de actividades logísticas)

Zona de Actividades Logísticas. La gran apuesta de futuro de Barcelona, ​​es el tráfico de mercancía manufacturada transportada en un millón y medio de contenedores que aumentan cada año un 10%. Para su producción en países asiáticos y americanos se han generado nuevas formas de explotación laboral: grandes recintos industriales aislados en los que se trabaja en régimen de semi-esclavitud (como Ciudad Juárez, México), son las tristemente famosas ” maquilas “, especializadas en producir para el mercado global. La situación de zonas logísticas en espacios portuarios, prácticamente libres de impuestos, y el uso masivo de una unidad intermodal de transporte rápido como el contenedor, que puede redistribuir a cualquier puerto, permite que las multinacionales fuercen a competir entre ellas las grandes áreas de producción en detrimento de las condiciones laborales y también terminen monopilitzant el comercio de las ciudades “supermercado” debido a que las tiendas se ahorran la importación y el estocaje si utilizan productos “globalizados”. Por eso las grandes capitales tienen las mismas tiendas. Barcelona multiplicará por diez su Zona de Actividades Logísticas llegando a doblar el espacio actual del Puerto. Para poder hacerlo se desviará la Desembocadura del Río Llobregat más de 2 km hacia el Sur dejando inviables espacios naturales deltaicos mportantíssims para las aves (zonas ZEPA y PEIN con especies incluidas en el Convenio de Berna). Esta operación gigantesca comenzó con el eslogan interno: “Barcelona la mejor tienda del mundo” que transformaba la ciudad en una burda superficie comercial y se afianza como centro logístico euromediterráneo con el “Foro de las Culturas”: las principales empresas que construyen o apoyan el Foro están ampliando el Puerto, o tienen intereses en la nueva Zona Franca.

Mar y playas
Los puertos deportivos son los responsables últimos de la pérdida de arena en las playas. Después de una fiebre de nuevas construcciones en los años 90, se había establecido una moratoria que los nuevos Puertos del Foro y de Sant Adrià rompen definitivamente. Las pérdidas de arena llegan a ser totales y las consecuencias de su regeneración anual, además de ser insostenibles económicamente lo son ambientalmente debido al impacto de las extracciones sobre los fondos marinos que son literalmente “arrasados”.

Las aguas dulces del Besòs llegarían directamente a las playas olímpicas con millones de bacterias fecales por mm cúbico si no fueran desviadas en verano hacia la depuradora del Foro y proyectadas casi un km mar adentro. En las aguas marinas superficiales se ha determinado la presencia de 14 hidrocarburos aromáticos policíclicos, la mayoría cancerígenos, procendentes del tráfico marítimo y elementos traza: plomo, cromo, cobre, cadmio, hierro y manganeso, así como tensioactivos (los detergentes), organoclorados PCB (muy cancerígenos), plaguicidas e hidrocarburos, todos ellos en concentraciones que pueden llegar a ser altas y barrer las playas de la Barceloneta. Estos contaminados, no se analizan para la clasificación estival de la calidad de las playas (sólo las bacterias fecales en un muestreo supeficial).

Hasta hace cinco años la depuradora de Sant Adrià, junto con la de Montcada estuvieron vertiendo sus lodos contaminados al mar (hacia 500 Toneladas diarias durante veinte años), justo delante de la zona del Fórum. El lodos han formado una isla sumergida que presenta concentraciones de contaminantes muy elevadas y que continuará liberando su carga durante decenios. Estos contaminados se trasladan y magnifican en la red trófica llegando a alcanzar niveles peligrosos en peces y moluscos. Muchos barcos de pesca pasan cerca de allí.

de-que-va-realmente-el-forum-insostenibilidad


Inmigración

El discurso del Fórum 2004 ubica la “diversidad cultural” como causa de los problemas de injusticia y desigualdad social e invoca a la buena voluntad del ciudadano como solución. Al servicio de los intereses económicos que dependen de ellas, su pretensión es encubrir las prácticas de imperialismo empresarial que obligan a miles de personas a emigrar y las leyes institucionales que no reconocen a los inmigrantes como personas, les condenan a la explotación laboral y se concretan en constantes detenciones. Con esa confusion, el discurso oficial quiere desactivar cualquier proyecto de la sociedad civil que ponga en peligro los intereses derivados del sometimiento y la precarización de las personas.

Aquí se pretenden visualizar las relaciones existentes entre los agentes del Fórum 2004 (empresas e instituciones) y los africanos, latinoamericanos y asiáticos que viven en Barcelona bajo la pobreza y la ilegalidad, puesto que esta es la situación en la que se encuentran la mayoría de ellos. El esquema señala únicamente algunas de las muchas conexiones existentes entre las empresas e instituciones que financian el Forum y los “problemas de inmigración” que ellas provocan y sólo debe entenderse como ejemplo.practicas colonialista de las poderosas empresas multinacionales.

de-que-va-realmente-el-forum-inmigracion


Especulación

El Forum 2004 es el reclamo, la “burbuja” publicitaria, el anuncio que esconde la más vasta operación especulativa vivida en Barcelona jamás (y Barcelona ha vivido ya unas cuantas). A los que están sacando partido de esta operación les gusta llamarla “operación de recalificación urbana” (consultar topografía de especulación en el mapa general). ¿En qué consiste exactamente esta “recalificación”?, para explicarlo tomaremos como ejemplo el barrio de Poble Nou, allí es donde se desarrolla el plan 22@ del cual el Fórum 2004 es su cara más conocida y “amable”. El ayuntamiento de Barcelona es, mejor dicho era, propietario de gran parte de los suelos de uso industrial del barrio de Poble Nou. Decimos “era propietario” porque el ayuntamiento ha vendido casi la totalidad de estos suelos a una serie de inmobiliarias, costructoras y empresas privadas, muchas de las cuales seguramente no nos resultarán desconocidas ya que, por algo más que casualidad, son las mismas que están involucradas en la construcción y patrocinio del Forum 2004.

Endesa, por ejemplo, mediante el grupo AUNA, tiene comprados 12764m2, Agbar 5000m2, La Caixa, mediante Servihabitat, otros 50000m2, Indra también dispone de varios miles de metros cuadrados en la zona. Esta relación -nada filantrópica- que las diferentes empresas citadas mantienen con el Forum 2004 (lo que invierten por un lado, lo cobran multiplicado por el otro) ya está ofreciendo sus primeros resultados: El Consorcio Zona Franca (que, por cierto, es el que está construyendo la oficina del Forum 2004 y el que ha comprado los cuarteles de Sant Andreu -recientemente desalojados-) ha anunciado un beneficio del 434% en los últimos 8 años (El País, 28.2.04); sólo en Poble Nou más de 1200 familias van a ser, o han sido ya expulsadas de sus casas, más de 1000 pequeños comercios cerrarán o lo han hecho ya; por el contrario Diagonal-Mar, espacio que ha dejado de ser público para convertirse en un espacio privatizado y vigilado por agentes armados las 24 horas del día, prospera adecuadamente.

En pocas palabras, en lugar de utilizar estos terrenos para mejorar la vida de los habitantes del barrio, en lugar de utilizar estos suelos (que le cuestan 0) para uso público (escuelas, zonas verdes, viviendas sociales, equipamientos, hospitales…), el Ayuntamiento los vende a empresas multinacionales.

Esta “recalificación” del terreno devasta los barrios y expulsa a sus habitantes con indemnizaciones que calculadas sobre el valor catastral y no sobre su valor en el mercado, les obliga a endeudarse otra vez para poder adquirir una nueva vivienda.Sobra decir que estos planes urbanísticos pueden llevarse a cabo tan sólo mediante estrategias represivas (mobbing, amenazas y fraudes a vecinos·). Nadie, por mucho que se le criminalize, o por mucho que se le acostumbre a una existencia basada en la precaridedad, va a aceptar ser privado de su derecho a vivienda, quizá sea esta la razón por la que los vecinos de Poble Nou se han organizado contra el plan urbanístico 22@ y contra el Forum 2004, y quizá también sea esta la razón por la que cada vez más y más gente okupa inmuebles vacíos.

de-que-va-realmente-el-forum-especulacion


El negocio de la cultura

El Fórum S.A. no es otra cosa que la exageración (cínica y delirante) de lo que hoy se entiende por Institución cultural. En este diagrama puede observarse cómo muchas de las entidades “públicas” que participan en el Forum 2004 repiten sus métodos y maneras de funcionar: son todas ellas organismos ampliamente financiados (y en diferente medida, dirigidos) por empresas multinacionales cuyos intereses económicos e ideológicos defienden y cultivan. En palabras del propio director del Institut de Cultura del Ajuntament: “el compromiso de estas empresas con la cultura les proporciona prestigio, fama y además… beneficios”.

Sabido es que estos beneficios son los que forjan el pensamiento (único) y el gusto (el mismo para todos), es decir la “cultura”, la “multiculturalidad” que, como bien demuestra el Forum 2004, reserva un espacio para todo tipo de comportamientos, eso sí, cada uno el que se le tiene asignado que nadie se salga de sitio: los chinos que se comporten como chinos, los africanos como africanos…por cierto, que los chinos que actuarán todos los días del Forum (varias veces al día) según el proyecto original debían ser franceses pero éstos salían más caros.

Como te puedes imaginar, las precarias condiciones laborales que ofrecen todas estas instituciones se basan en contratos basura gestionados a través de ETT´s como la conocida Ciut’art.

de-que-va-realmente-el-forum-cultura

TEXTOS

La otra cara del Fòrum de les Cultures, S.A.

La otra cara del Fòrum de les Cultures, S.A. (.PDF)

Ba®celona Marca Registrada Un model per desarmar

Ba®celona Marca Registrada
Un model per desarmar (.PDF)

ACCIONES

Acción de desmantelamiento de la sede INDRA, patrocinador del Fórum

Comunicado de la primera acción de denuncia del Fórum que tuvo lugar la tarde del 29 de abril de 2004 en Barcelona. Fue en la sede de Indra y participaron un centenar de personas, de los cuales una cuarentena se vistieron de inspectores de armas de destrucción masiva que inspeccionaron la sede, empaquetaron el material de las oficinas en grandes cajas donde ponía “armas de destrucción masiva”, i las apilaron en el hall de las ofici

accion_indra

DESMANTELEMOS INDRA, DESMANTELEMOS LA ECONOMÍA DE GUERRA

Cuarenta inspectores de la Asamblea Permanente contra la Guerra han accedido hoy a la sede de Indra para proceder al desmantelamiento de sus instalaciones y a intervenir sus armas de destrucción masiva. Indra, uno de los principales patrocinadores del Fórum 2004, es la tercera empresa militar española por facturación, y la primera de electrónica militar. La Asamblea Permanente contra la Guerra se propone señalizar a los principales actores de la Guerra Global, investigar y hacer pública su exacta implicación en la economía de guerra y desmantelar completamente sus centros de operaciones.

Los datos obtenidos de la investigación de Indra son especialmente escabrosos. Indra está presente en los principales programas de armamento del ejército español (tanques Leopard, cazabombarderos Eurofighter 2000, fragatas F-100, submarinos S80, Buque de Proyección Estratégica, helicopteros Tigre y blindados Pizarro). Indra es por tanto uno de los principales agentes a la hora de presionar al alza el presupuesto militar. Para el 2004, el presupuesto militar español alcanza los 14.600 millones de euros (casi dos billones y medio de pesetas), frente a los 6.941 millones de euros que, en total, se gastarán en sanidad, educación, cultura, vivienda y urbanismo.

Por otro lado, Indra es el principal suministrador no estadounidense de la US Navy (armada norteamericana), el principal actor en la invasión de Irak. Indra se dedica a proporcionar simuladores de vuelo y equipos de mantenimiento automático para los aviones de combate F-18 y Harrier, equipo imprescindible para el funcionamiento de estos aparatos, que son los protagonistas del bombardeo de Irak. Además, desarrolla junto con Lockeed Martin (la principal empresa militar del mundo) el sistema de combate naval Aegis, que equipa a las fragatas norteamericanas.

Indra, finalmente, colabora íntimamente con el Fórum2004. Esta empresa es la patrocinadora de Consultoria, Serveis i Solucions en Tecnologies de la Informació del evento y será la encargada de implantar sistemas y servicios tecnológicos que den cobertura a sus actividades. El Fórum 2004 se encuentra por lo tanto directamente implicado en la política de guerra. En primer lugar, el Fórum es la fiesta de la sostenibilidad, entendida como medio para sostener la precariedad generalizada. En segundo lugar, es la fiesta de la diversidad cultural. El concepto de cultura se plantea como sustituto directo del de raza. De este modo se explica la guerra como un conflicto entre culturas (adaptación socialdemócrata del famoso “choque de civilizaciones”) y no como un entramado global de control económico y político. Finalmente, el Fórum es la fiesta de la paz, paz de los vencedores impuesta por las armas.

La Asamblea Permanente contra la Guerra quiere mostrar con esta acción que la Guerra no es una forma extrema de resolución de conflictos que se dan de forma inexplicable. La guerra es un orden de gestión y control global promocionado por un complejo militar-industrial que tiene actores concretos.

Contra la Guerra Global Permanente
Asamblea Permanente contra la Guerra

VÍDEO DE LA ACCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=7KSMpafOphM

 
Para más información: http://www.sindominio.net/mapas/es/index_es.htm