contenido-eliminado-ley-copyright-ue

Reforma UE del Copyright: tasas, restricciones y censura o cómo llevarse Internet por delante

La Unión Europea ha propuesto una de las peores leyes de derechos de autor del mundo [1].

La ley de copyright europea data del 2001 (anterior a la explosión de las redes sociales, youtube, los smartphones…) así que sí, es necesario actualizarla urgentemente.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea dista mucho de estar enfocada a actualizar la ley a las nuevas maneras de comunicarnos y compartir información y al potencial económico e innovador de la era digital. En lugar de ello, crea nuevos poderes para los grandes medios editoriales sin precedentes, así como requerimientos a los sitios web de monitorización y filtrado de contenido subido por los usuarios, atentando contra nuestro derecho a acceder y a compartir información y contendido en Internet.
 

# El canon al enlace o LinkTax

El Artículo 11 de la propuesta crea un nuevo derecho de autor de 20 años de duración para los editores. La conocida como #linktax obliga a los servicios online a pagar por los fragmentos explicativos (snippeds) que acompañan automáticamente a los enlaces que comparten. ¿Os suena? Así es, se trata del equivalente pan-europeo del Canon AEDE.

Conocemos bien cuales pueden ser las nefastas consecuencias sobre libertad de expresión e información, la innovación y el ecosistema de Internet de este tipo de medidas. Además de lo evidente, como el cierre de google news y muchos otros pequeños sitios, según un informe[2] encargado por la para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas como el canon AEDE:

«Ha resultado perjudicial para los intereses de todos los agentes implicados: los editores de noticias, los consumidores o lectores de noticias en línea, los anunciantes y los propios agregadores de noticias».

Esta medida perjudica sobre todo a los pequeños y medianos sitios web y agregadores que no disponen recursos para pagar los honorarios o llegar a acuerdos de licencia con los editores. Ante los costes de la nueva tasa tendrían que limitar las fuentes a las que enlazan reduciendo la diversidad de prensa y dejando posiblemente fuera a los pequeños medios online.

La Linktax obedece solamente a los intereses de un grupo particular de grandes editores que se atrincheran en busca de su viejo dominio del mercado y en detrimento de los nuevos editores y sitios de noticias y de la libertad de expresión e información.
 

# Filtrado automático o CensorshipMachine

El Artículo 13 requiere a las plataformas online y hostings la monitorización masiva de los contenidos subidos por los usuarios y el descarte automático de contenidos sujetos derechos de autor.

Este filtrado automático no se haría sobre la base de lo que es legal o ilegal, sino sobre si las subidas contienen contenido que ha sido «identificado» por los titulares de derechos. Esto revocara de un plumazo las excepciones al copyright existentes: el derecho a la cita, a la parodia, con fines educativos, por interés público… y demás formas de libertad de expresión legal. Es la censura en manos de los trolls del copyright.

Hace poco nos echamos las manos a la cabeza con #SinMemesNoHayDemocracia por la PNL de derecho al Honor del PP. Con este filtrado automático, cualquier meme que contenga una imagen «identificada» por un poseedor de derechos de autor se bloquearía automáticamente.

Es, además, económicamente nefasto. Cualquier sitio que permita la subida de contenidos por parte de los usuarios se verá obligado a invertir grandes cantidades para su implementación. Gigantes como Google o Facebook pueden asumir este desarrollo o la licencia de dicho software, pero otros sitios como foros, etc. no podrán asumir los costes y tendrán que cerrar o asumir responsabilidades legales.
 

Seguimos atentos para defender Internet, la cultura libre y los derechos de los usuarios
 
Empiezan días de lucha y lobby ciudadano por nuestros derechos digitales, la libre circulación de conocimiento y la cultura y la libertad de expresión. El Parlamento Europeo, nuestros representantes electos, tienen el poder de corregir estas atrocidades y conseguir una reforma del copyright en positivo, empezando por homogeneizar al alza y hacer obligatorias todas las excepciones de la UE.

Atentos y ¡seguimos!
 

Referencias:
[1] Full European legislation on the Copyright Directive in the Digital Single Market
[2] Impacto del Nuevo Artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual