[Per falta de temps i recursos, la traducció al català d’aquesta web no està acabada. Si trobes interessants alguns dels nostres documents i tens temps de traduir-los, ens ho pot enviar (si us plau, reproduint la maquetació). Moltes gràcies!]
Platoniq es un grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada. Entre sus últimos proyectos se encuentra el proyecto Burn Station, una estación copiadora de audio documentación y música libre de derechos y la creación de la licencia copyleft Aire Incondicional. Platoniq investiga sobre los posibles usos sociales de la tecnología con la idea de encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación, en nuevos tipos de trabajo o participación ciudadana como en su proyecto banco común de conocimiento. El resultado de su trabajo genera innovadoras herramientas y metodologías de investigación colectiva, además de un amplio archivo audiovisual bajo licencias libres en Internet.
En la gala de los premios oXcars estrenarán su proyecto S.O.S:
S.O.S
Desde hace más de 150 años el Speaker’s Corner (el rincón del orador) ha sido una de las atracciones más populares de Londres. Cada domingo por la mañana quien quiera dar su opinión sobre cualquier asunto y quien quiera escucharla o rebatirla, puede hacerlo en el punto de encuentro entre Oxford Street y Hyde Park.
Símbolo de la libertad de expresión, el Speaker’s Corner tiene su origen en el siglo XIX cuando muchas ideas no encontraban canales para su manifestación en pleno nacimiento de los movimientos de masas. Este lugar fue frecuentado por Karl Marx, Vladimir Lenin, William Morris o George Orwell.
S.O.S es un kit para grabar anuncios (ofertas, demandas y denuncias) en espacios públicos y eventos, inspirado en el Speaker’s Corner y ligado a la experiencia de otros proyectos de Platoniq como Burn Station y Banco Común de Conocimientos.
Busca poner en contacto a personas con intereses en común de una misma zona que quieran compartir información y recursos. Los interesados graban anuncios con la aplicación SOS que son clasificados y consultables en Internet según temáticas y palabras claves. Cuando el sistema encuentra equivalencias entre mensajes o respuestas concretas a anuncios, se envía automáticamente un sms a los interesados para concretar un posible encuentro o intercambio.
S.O.S busca generar políticas de re-aprovechamiento de conocimientos significativos, útiles, en vía de desaparición o re-apropiados, tanto en zonas urbanas como rurales, a partir de ofertas y demandas locales.
Este proyecto se inscribe en la linea del trabajo de Platoniq que investiga sobre formatos públicos colaborativos aplicando los efectos positivos del software libre y los sistemas P2P en los ámbitos de la (auto)formación y la participación ciudadana.
http://www.platoniq.net