Xnet

Xnet es un grupo de activistas expertas en distintos campos vinculados a internet y la comunicación en la era digital. ExExGae ;), llevamos más de 6 años trabajando, aprendiendo y luchando en distintos campos que resumimos en estos 5 ejes que definen lo que es Xnet.

Cultura libre

X.net nació con el nombre de EXGAE en 2008 como asesoría y plataforma para librar a los ciudadanos y artistas de los abusos de la SGAE y las industrias culturales y defender los derechos de los ciudadanos y artistas en la era digital. Para esto construimos un conjunto de herramientas y documentos disponobles en esta web.

Trabajamos en la defensa del compartir, la libre circulación de información y la cultura libre, promoviendo un debate crítico sobre copyright, copyleft y licencias.

Con el objetivo de “normalizar” la cultura libre, desarrollamos desde 2008 los Oxcars (2009, 2010, 2011, 2012) el mayor show de cultura libre de todos los tiempos, donde cada año se han visto las obras más innovadoras y que más han aportado a la afirmación de una cultura adaptada a la era digital y del compartir.

En Best of de oxcars resumen grandes momentos de estos 5 años de este gran evento de la cultura libre. También hemos participado en distintas publicaciones como Cultura libre digital.

Neutralidad de la red

Hemos participado en la lucha por un internet libre y defendido su neutralidad frente a los distintos ataques que ha recibido tanto a nivel nacional (Ley Sinde-Wert) como internacional (Acta-Sopa-Pipa) con un sin fin de iniciativas de participación y activismo en la red. Un ejemplo es la cumbre ciudadana D’Evolution summit paralela a la cumbre europea de ministros de comunicaciones o la campaña Internet no será otra televisión. Desde su inicio hemos formado parte activa de amplias coaliciones para defender la red de los intereses de monopolísticos como Red Sostenible.

Con este motivo organizamos anualmente el FCForum desde 2009 (201020112012), un gran foro internacional sobre la defensa de un Internet libre y su uso como herramienta para el acceso a cultura libre, el conocimiento y la mejora de la democracia.

Es un espacio reconocido internacionalmente por donde han pasado las ideas, colectivos y personas involucradas en la defensa de un internet libre más destacadas del mundo y que ha servido para construir estrategias de acción y agendas positivas para una era digital más democrática. En cada FcForum se han producido documentos colectivos que han sido después ampliamente utilizados en la lucha, como la Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

Tecnopolítica: comunicación y organización en red

Xnet defiende la era digital como una época histórica en la que las tecnologías están permitiendo una democratización de la sociedad a través de la desintermediación del acceso a las formas de conocimiento y organización con el consecuente empoderamiento de las personas.

Desde su inicio Xnet ha participado y utilizado herramientas digitales, estrategias de comunicación y campañas virales para incidir en distintos frentes de transformación social, insistiendo y actuando por la formación de una ciudadanía activa y conectada en la lucha por la neutralidad de la red y la cultura libre que fue determinante para la gestación del 15 de Mayo de 2011.

En la edición del FcForum 2011 dedicamos una parte importante a herramientas de comunicación, autoorganización y defensa, en el marco de la #globalrevolution para rescatar las herramientas más influyentes en la emergencia del 15M. A Finales del 2011 y a lo largo del 2012 hemos impartido, tanto en Barcelona como en distintas ciudades del estado, cursos intensivos de empoderamiento digital: Radical Community Manager, donde compartimos nuestros saberes, experiencias y estrategias de organización y acción online para llegar al mundo offline.

Tambíen hemos públicado varios textos sobre tecnopolítica y tácticas de acción y organización online: Tecnopolítica, internet y r-evoluciones. Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M

Democracia de red. Nuevas formas de democracia en sociedad red

Siempre hemos pensado que Internet es una increíble herramienta de democratización, pero desde el 2011 hemos profundizado sobre como la ciudadanía conectada y algunas instituciones han inventado herramientas y prototipos para crear nuevas formas de democracia más allá de los estrechos limites de la democracia representativa.

En el FcForum2012 hemos trabajado sobre el crisol de las experiencias más avanzadas del mundo en el uso de la red para sentar los pilares de la democracia en la era digital: transparencia, periodismo, libertad de Información, prototipos de wikigobierno y democracia de red para un control más colaborativo y abierto de la ciudadanía sobre los gobiernos, que abra la sociedad a una participación más directa y efectiva de la sociedad civil.

Nuevos modelos sostenibles para la era digital

A partir de la crítica a los monopolíos de la industria cultural y a las visiones más restrictivas del copyright, hemos desarrolado un trabajo de exploración y desarrollo de modelos económicos sostenibles para la era digital en el FCForum 2011 que dio lugar a la Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad y al Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible.

En el 2012 realizamos el informe Experiencias de Crowfunding en el Estado español y Cataluña: Principales carastesticas, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura