Un «servicio especializado» es un servicio que se ejecuta en la misma red que el Internet normal, pero que necesita ser tratado de manera diferente, por ejemplo, para tener una velocidad o calidad garantizada.
Por ejemplo, si un médico desea utilizar una aplicación de telemedicina para llevar a cabo un procedimiento, la conexión debe tener una velocidad y fiabilidad garantizada. Tales servicios pueden no funcionar de manera lo suficientemente fiable a través de Internet. Para asegurarse de que la vida del paciente no se pone en riesgo, la conexión debe recibir la categoría de «servicio especializado». A efectos prácticos, los servicios especializados, como un procedimiento de telemedicina, no tienen nada que ver con Internet. Se trata de servicios que, a pesar de utilizar la misma tecnología, no pueden ser parte de la Internet global.
Por otra parte, ningún servicio que exista online ahora o en el futuro, como por ejemplo una plataforma para compartir vídeos como Youtube, debe poder ser calificado como «servicio especializado». ¿Por qué? Debido a que esto simplemente le daría un trato preferencial a una plataforma (como YouTube), por delante de otras plataformas competidoras (por ejemplo, Vimeo, Dailymotion).
La condición de «servicio especializado» debe ser objetiva y estrictamente necesaria (y ratificado de manera independiente) para la funcionalidad del servicio. De lo contrario se trataría de una vía rápida de pago discriminatoria.
*Imagen de European Digital Rights (EDRi)
Últimos posts sobre:
Derechos digitales, datos, IA y neutralidad de la Red
- (En) REPORT – Electoral Integrity and Political Microtargeting: Monitoring European elections 2024 in Spain
- ¿Debemos actualizar las licencias de Software Libre y de Código abierto?
- Organizamos la Conferencia Europea 4D – Digitalización Democrática y Derechos Digitales
- Presentamos nuevo libro -> Digitalización Democrática – Soberanía Digital para las Personas
- Pedimos la retirada del Reglamento CSA