Videollamadas en época de confinamiento

Nos habéis preguntado mucho sobre esto y aquí va nuestra respuesta. Es una respuesta provisional.

Para videollamadas de no mucha gente, en Xnet usamos Jitsi
. Es facilísimo porque se comparte con un enlace que se abre con un click en el navegador. Sin necesidad de crearse usuario ni de descargar nada.

Como Maadix explica en el post de presentación, Jitsi no es perfecta. Pero mientras se mejoran y testean colectivamente otras soluciones compatibles con un gran número de usuarixs que al mismo tiempo sean cuidadosas con la privacidad de los datos, Jitsi es la solución más fácil y más amigable. Además se han volcado en esta situación de crisis. Si en lugar de usarlo online te lo instalas en el servidor, se aconseja configurarlo con resolución de entre 480p (máximo) y 240p mínimo. El problema que tiene es que, de momento, no funciona bien en Firefox.
Si quieres saber un poco más sobre Jitsi, aquí el análisis de lxs compañerxs de Bits of Freedom: https://www.bitsoffreedom.nl/2020/03/26/looking-for-a-privacy-friendly-tool-for-your-video-chats-try-jitsi/

También le tenemos un gran cariño desde siempre a Etherpad que ahora tienen una solución con videollamada que nos parece muy molona:
https://video.etherpad.com/ No la hemos probado en grupos muy numerosos. Si la probáis, decidnos cómo os va. Mientras, con Maadix, estamos probando BigBlueButton. Os contaremos.

Es cierto que las opciones en código abierto, auditable y con una ética de los datos amigable en este momento no están del todo preparadas para la envergadura de las necesidades de esta crisis. Esto se debe no tanto a las aplicaciones sino a la infraestructura que se requiere para que los déficits de ancho de banda de las conexiones de las personas puedan aguantar y no signifiquen una limitación. Es normal que mientras tanto mucha gente use también otras herramientas.
Aquí un par de apuntes sobre el uso de programas privativos de videollamadas:

Entre las opciones comerciales, algunas de las más usables y menos agresivas con el uso de los datos son, a nuestro modo de ver, GoToMeeting y Bluejeans.
Las más usadas de grandes corporaciones son Zoom, Microsoft Teams, Google Hangout, HouseParty, Webex, Whereby, Slack. Según sus propios datos han aumentado en clientes entre un 300 y un 800%.
Lxs compañerxs de NOYB han hecho este interesante análisis de algunas de sus políticas de privacidad.
https://noyb.eu/en/interrupted-transmission

Cuando utilices servicios comerciales porque en este momento no se puede evitar, intenta configurarlos de la manera menos intrusiva posible; abajo te damos un ejemplo del porqué la cuestión de los datos, sí te interesa [1].
Básicamente intenta usar un correo que no sea tu correo habitual para loguearte -no sirve de mucho, pero por higiene- y no des permiso o bloquea en configuración todo lo que puedas menos cámara y micro.

En general, para una buena «netiqueta» de las videollamadas, tanto comerciales como no, algunas indicaciones para hacer un buen uso y tener comunicaciones ágiles serían:

    – Si puedes, evita descargarte la aplicación en el ordenador y utiliza el modo web. Naturalmente, si la vas a usar cada día, puede que te sea más fácil descargar la aplicación.
    – Utiliza un navegador actualizado. En nuestra opinión idealmente Firefox, aunque algunas herramienta no son compatibles con todos los navegadores.
    – Si te sientes más seguro y quieres minimizar el rastro de tu llamada, puedes usar el modo de navegación privada.
    – Intenta no participar en videollamada desde móvil por temas de datos. Además es más inestable y te dará molestias a ti y a los demás.
    – Idealmente silencia el micro cuando no hables.
    – Para los comentarios, usa el chat. Tenlo siempre abierto permite ver si hay comentarios que acompañan las conversaciones y redirigir agradablemente las divagaciones.
    – Si es necesario, el turno de palabras se mantiene también en el chat.
    – Si tenéis mala conexión, que tenga el vídeo encendido solo la persona que habla.

[1] Si crees que todo este asunto de los datos a ti no te preocupa, aquí es un buen ejemplo para que veas que quien tiene datos puede vigilar. Aquí a penas un ejemplo con tan solo una de las mencionadas aplicaciones.

Según explican lxs compañerxs de EFF, es importante que sepas que Zoom, una de las más usadas, permite al anfitrión vigilar el grado de atención de los participantes y en general cómo y cuándo lo usan. Por suerte pocos jefazos se habrán enterado, pero es mejor saberlo.

“El anfitrión de una llamada de Zoom tiene la capacidad de supervisar las actividades de los asistentes mientras comparte la pantalla. Esta funcionalidad está disponible en la versión 4.0 y superior de Zoom. Si los asistentes a una reunión no tienen la ventana de vídeo de Zoom enfocada durante una llamada en la que el anfitrión está compartiendo la pantalla, después de 30 segundos el anfitrión puede ver indicadores junto al nombre de cada participante que indican que la ventana de Zoom no está activa.
El Zoom permite a los administradores ver vistas detalladas de cómo, cuándo y dónde los usuarios están usando el Zoom, con tableros detallados en tiempo real de la actividad de los usuarios. Zoom también proporciona un sistema de clasificación de usuarios basado en el número total de minutos de reunión. Si un usuario graba cualquier llamada a través de Zoom, los administradores pueden acceder a los contenidos de esa llamada grabada, incluidos los archivos de vídeo, audio, transcripción y chat, así como al acceso a los privilegios de compartir, analizar y gestionar la nube.
Para cualquier reunión que se haya producido o esté en proceso, Zoom permite a los administradores ver el sistema operativo, la dirección IP, los datos de localización y la información de los dispositivos de cada participante. Esta información sobre los dispositivos incluye el tipo de máquina (PC/Mac/Linux/móvil/etc), especificaciones sobre la marca/modelo de sus dispositivos audiovisuales periféricos, como cámaras o altavoces, y los nombres de esos dispositivos (por ejemplo, los nombres que el usuario puede configurar en unos EarPods). Los administradores también tienen la posibilidad de unirse a cualquier llamada en cualquier momento a instancias de su organización de Zoom, sin consentimiento o aviso previo para los asistentes a la llamada.”

Y, a parte, envía los datos a Facebook: https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200326/zoom-enviaria-facebook-incluso-no-cuenta-social/477703416_0.amp.html?__twitter_impression=true;
https://es.wikipedia.org/wiki/Zoom_Video

Zoom ya no solo te vigila por cuenta de tu jefe, sino que ahora ya no te deja follar. Pasa de Zoom:
https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/virtual-orgy-sex-party-zoom-nsfw-982785/

[2] Dicho todo esto, de la situación forzosa en la que nos encontramos por el Covid 19, podemos librarnos de los comportamientos obsoletos propios de una forma de trabajar predigital y aprovechar el digital como una cultura organizativa, a nuestro modo de ver infinitamente mejor. Para ello leed este post de los compañeros de Pantheon.
 

ACTUALIZACIÖN:

https://blog.mozilla.org/blog/2020/04/28/which-video-call-apps-can-you-trust/