Hay que saber

¿Sabías que para proteger tu autoría no tienes por qué, ni mucho menos, ser socio de la SGAE?

¿Sabías que siendo socio de la SGAE no puedes licenciar en copyleft o licencias más abiertas porque la SGAE tiene el monopolio de la gestión de la mayoría de tus derechos de explotación sobre todas tus obras?

¿Y que si lo haces estás engañando y puedes prejudicar a los usuarios, a los que buenamente querías beneficiar porque pensarán que tu obra es libre cuando en realidad no lo es?

Y como éstas muchas más…

*Aquí puedes encontrar lo que necesitas saber para empezar a aclararte de una vez por todas. No dejes que te tomen el pelo. Por favor, lee estas preguntas antes de pedirnos información. Es muy probable que tu pregunta tenga su respuesta aquí y, usando las herramientas que te ofrecemos en el siguiente hilo, puedas apañarte autónomamente sin necesidad de venir a vernos. Esto permitirá que podamos dedicar másl tiempo a personas que tengan un problema más complejo que el tuyo. Si no encuentras aquí la solución, consúltanos tus dudas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE:

* Si sigues con dudas, consulta este documento, publicado por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya sobre aplicación y beneficios de las licencias Creative Commons. (En Catalá)

Enlaces de interés:

Tres recopilatorios de información de la red:

1 propuesta de despenalización de delitos contra la PI, entre otros el TOP-MANTA, por Carlos Sánchez Almeida:

“La propuesta es muy sencilla: suprimir todos los delitos contra la propiedad intelectual, salvo el plagio, para que nadie pueda ir a la cárcel por estos temas. Los titulares de derechos de autor podrían seguir reclamando en vía civil”. – Detalles aquí.

Algunas bibliotecas online sobre el tema:

Para consultas y herramientas a nivel internacional:

* Para todos los artistas, una cosa que nos apetece decirles, citando a Natxo Rodriguez en otro libro excelente para manejarse con la cultura compartida, Copyleft, Manual de Uso editado por Traficantes de Sueños:

(…)”Sin miedo a equivocarnos podemos decir que los procesos de producción de la creación artística contemporánea dependen casi exclusivamente de recursos públicos. Por esa razón, al hablar de dinero público, precisamente, se hace del todo necesario considerar fórmulas de acceso abierto, de circulación libre del conocimiento, en lugar de modos restrictivos de gestión de la cultura. Si en el mercado libre, copyleft puede plantearse como «una» opción, en lo público, copyleft debería constituirse como «la» opción.”(…) ¡Gracias!